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Inicio Acción Social

Despejando dudas: religión, escuela pública y laicismo

CNT de Valladolid por CNT de Valladolid
30 noviembre 2005
en Acción Social
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
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Está claro que la opción religiosa es un derecho inalienable de cada individuo. Lo que no está tan claro es que la escuela pública, la que pagamos también los no católicos, tenga que poner su infraestructura al servicio de la Iglesia.
La razón se encuentra en la supuesta aconfesionalidad de la que debería gozar el estado español, tal y como recoge su propia constitución: “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Bien, pues así y todo, parece que aún rija el Concordato de 1953. La Iglesia Católica no sólo vive en un paraíso fiscal, no sólo recibe dinero por los conciertos educativos, los capellanes en el ejército, las prisiones y los hospitales. Absorbe además la mayoría de subvenciones destinadas al desarrollo, las cuales recibe en forma de congregaciones, fundaciones e institutos que se han transformado en “oenegés”.

Los no católicos también pagamos, y las cifras pueden llegar a ser vertiginosas. Pero lo mejor es que la contribución que los fieles aportan a su ministerio tachando la casilla del 0.5% en la declaración de la renta, se adelanta anualmente en una estimación de la cual la Iglesia sale siempre beneficiada en aproximadamente 5000 millones de las antiguas pesetas, católicas y no católicas. De dichos extras, a la Iglesia no se le piden cuentas, por lo que no devuelve jamás nada. Cero. Conjunto vacío, según estudiábamos en el diagrama de Benn.

El acuerdo de 1976, aún vigente en nuestros días, afirma que el estado español reconoció que “debe haber normas adecuadas al hecho de que la mayoría del pueblo español profesa la religión católica”, términos radicalmente incompatibles con el propio planteamiento constitucional.
Hay que decir que los acuerdos de enseñanza de 1979 se firmaron cuando la constitución acababa de entrar en vigor, pero fueron negociados antes bajo la presión de una jerarquía ávida de conservar, no ya los derechos, sino todos sus privilegios. Los contenidos de las clases de religión así como la elección de su profesorado están sometidos a los dictados de la jerarquía católica. Aparte ya del hecho de que dichos profesores son pagados con fondos públicos, la aplicación laboral que reciben, por ejemplo frente a un despido -como sucedió en Canarias-, son los criterios del Derecho Canónigo aprobado por el papa el 25 de enero de 1983 (!), código que, además de carecer de toda legitimidad democrática, no forma parte del ordenamiento español.

Pero así están las cosas. A pesar de todo, la Iglesia ha pasado a la ofensiva llamando a la movilización de todos sus fieles ante lo que consideran un ataque indiscriminado a toda la población católica. Aunque con los datos sobre la mesa, da la sensación de que aquí los únicos estafados somos los no creyentes en dicha institución.

La ya sobrecargada escuela pública debe ser un espacio sin privilegios ni favoritismos para nadie, con la obligación de enseñar las religiones (no sólo la católica, claro está) como fenómeno inherente al estudio de las distintas culturas y pueblos, presentes y pasados, pero siempre desde una perspectiva intelectual, económica, histórica y artística, nunca de forma confesional, que es precisamente lo que significa la clase de religión: la sustitución de la ciencia por la creencia y la supresión de la cultura por el adoctrinamiento.

Por lo tanto, Dios, Alá, Yaveh, profetas correspondientes y demás parafernalia se pueden quedar en los templos y casitas de quien tenga a bien acogerles. En la escuela pública, la de todos, no hay sitio para ellos. Sólo para los valores y para la educación, que no es poco.

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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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