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Derecho a la Salud: La juventud de Cuéllar responde

Derecho a la Salud: La juventud de Cuéllar responde

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
2 abril 2018
en Acción Sindical, Destacado, Sanidad, Servicios
Tiempo de lectura: 4 minutos leyendo
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Compartimos desde la web de las compañeras y compañeros de Solidarios de la Sanidad la crónica de recapitulación de las I Jornadas de Salud y Solidaridad que tuvieron lugar en Valladolid y Cuéllar los días 22, 23 y 24 de marzo.
Solidarios de la Sanidad y la Ardilla Roja han presentado en Cuellar mediante diversos actos sus propuestas por la Salud: primero presentando el modelo de la Asamblea de Usuarios del Bierzo y Laciana, como un ejemplo de organización horizontal, asamblearia y con determinación para luchar por los objetivos que se marcan sin dependencia ni tutelas de nada ni nadie que no surja de su autoorganización; después hemos elaborado unas reivindicaciones
– para afrontar una salida a las listas de espera, –
– para exigir la UVImovil, reivincación de siempre aquí,
– recuperación de la atención mermada por las acumulaciones de puestos de trabajo que nos ha sustraido al menos 2 plazas de Medicina y 3 de enfermería,
– soluciones al transporte convencional pues las personas que residen en los pueblos de la comarca quedan cada vez más alejados de los servicio sanitarios.

El acto del dia 24 en la Biblioteca Pública reunió a cerca de 50 personas en su mayoría jóvenes, y este hecho responde sobre todo al compromiso adquirido desde el CSA la Ardilla Roja de asumir la defensa del derecho a la Salud de la comarca de Cuellar y especialmente el derecho bien ganado tras años de esfuerzo por los mayores. Los conciertos por la salud de esa misma noche, que agruparon a varios cientos de personas en torno a nuestro propósito, también dejaron de manifiesto esa voluntad.

Nuestra iniciativa estaba enmarcada en unas Jornadas Salud y Solidaridad que incluyeron en Valladolid los  temas de la deplorable sanidad penitenciaria, a la que  se propusieron soluciones de lucha al lado de los presxs y sus justas reivindicaciones.  También  se abordó la salud mental con la intervención de Guillermo Rendueles.

Por su parte la charla debate de Cuellar contó con una presencia mayoritaria de la juventud,previamente comprometida con la publicación de una carta abierta a los abuelos, que reproducimos en parte:

… Según parece  los señores que mandan aquí y a los que mandan en otros sitios de España son insaciables y no les basta  con lo que tienen ni se conforman con haber explotado a nuestros viejos y habernos  convertido en esclavos a nosotr@s en nombre de una crisis que para ellos es nadar en dinero.

Por lo que vemos, ahora  también quieren dar muy mala vejez a  nuestros abuelos, cuando ya están  cansados y enfermos   Eso nos duele mucho  y  ya es más que demasiado….

Hasta ayer, fueron cargándose el curro de nuestros padres, cerrando empresas, bajando las indemnizaciones por despido, dejando a  gente con más de 55 años sin nada de nada , pero es que ahora, colegas, ahora  van a por nuestros abuelos: 

 

– Ya no les  llega para pagar las recetas sin renunciar a alguna comida o alimento del día, o esperan  sin saber cuándo van   a ser tratados de sus numerosas pellas,  gastan  lo que no tienen de  en ir a Segovia para visitar  a cualquier especialista, hacer una prueba etc. 

 

-En el Centro de Salud , y en los consultorios de toda la comarca ya ni apenas  pueden  hablar con l@s médic@s, y enfermer@s, tod@s esclavos del puto ordenador que da más guerra que poco  y para encima ,ell@s siempre tienen que doblar jornadas de otros compañeros y las colas son  de más de 40. Siempre con prisas , no les  llega más que para atender urgencias, papeleo  y si acaso para dar los  buenos días. Así no se puede trabajar y ell@s también deben reconocerlo.

A partir de ahora y de forma permanente las personas convocadas se plantearon dar continuidad a esas exigencia implicando al conjunto de trabajadorxs ,tanto de la sanidad como del resto de sectores y a los y las pensionistas, concientes tambien de que las mujeres soportan gran parte de la carga en los cuidados de las personas dependientes. Esto sólo acaba de empezar. Recordad que LA LUCHA ES NUESTRO ÚNICO CAMINO y no vamos a cejar en ella.

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Agenda

septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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