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8_Marzo_1.jpg

Crónica 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora

CNT-Metal por CNT-Metal
13 marzo 2007
en Acción Social
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
A A

8_Marzo_1.jpg

Jueves 8 de Marzo. Un año más, vuelve el día de la mujer trabajadora a la ciudad de Valladolid. Cerca de un millar de personas congregadas en la plaza Fuente Dorada, y posteriormente caminando codo con codo por las calles del centro de la ciudad. Caras desconocidas y personas que poco, o nada, tienen que ver, caminando lxs unxs contra lxs otrxs. Partidos políticos y sindicatos amarillos paseaban con caras de alegría y gritos de protesta y cánticos revolucionarios, llevando pancartas y banderas que proclamaban su feminidad. Una burda comedia más del tipo que nos tienen acostumbrados, porque… ¿Qué hace esa gente a lo largo del año para lograr una igualdad efectiva y real? ¿Por qué sólo está bien proclamarlo cuándo se trata de hombres y mujeres y no cuándo se habla de personas? Diputación de Valladolid chirigoteando “Hijos del Pueblo” (versión feminista) , las feministas exaltadas del PSOE cantando hasta en francés “Liberté et egalité”, Izquierda Castellana, como siempre, con sus banderones de 3 metros (otra cosa no sé, pero banderas no les faltan…)…

El bloque negro, como casi siempre, al final de la manifestación. CNT iba última, con dos grilleras y la mayor parte de la policía que se aglutinaba en la manifestación. Unas cincuenta personas, que en su mayoría simpatizantes, caminaban junto a sus compañeros y compañeras, tras la pancarta que rezaba “Rompe los circuitos de la precariedad femenina”, junto al dibujo de una fémina descalza provista de un tirachinas. (El dibujo es obra del artista neoyorkino Eric Drooker*). Esta pancarta era un tanto discreta respecto a las demás, ya que las siglas del anarcosindicato no se hallaban reflejadas. Tampoco se llevaban ningún tipo de banderas, aunque si se repartieron panfletos informativos a cerca de este día tan “celebrado”. Como nota de “humor” (si es que puede llamársele así), ciertos paseantes se quejaron de la extensión del panfleto (una octavilla por ambas caras) ya que suponía mucho esfuerzo su lectura. Como dato curioso, recalcar que la asistencia de personal masculino fue similar a la de mujeres. Siempre está bien saber que los compañeros nos apoyan en esta lucha, y no sólo en días contados. Como nota negativa, no hubo gritos ni lemas prácticamente en toda la manifestación, y lo pocos surgidos fueron tapados por altavoces y músicas varias.

8_Marzo_2.jpg

Delante iba CGT, en su mayoría mujeres. Algunas iban subidas en una camioneta preparada para la ocasión con un altavoz que reproducía canciones y consignas que se lanzaban por parte de estas mujeres y algunos niños y niñas que les acompañaban, disfrutando del alboroto reinante desde sus puestos. Lo cierto es que canciones y lemas animaban el “espectáculo” (puesto que es lo que prácticamente viene a ser este día…), sintonizando desde canciones de la Guerra Civil, hasta otras más recientes de Paulina Rubio o Amaral. Incluso muchas personas encuadradas, por así decirlo, en este bloque, llevaban gorritos de miliciano.

Al final del recorrido (se comenzó en Fuente Dorada, se subió por Duque de la Victoria, Miguel Íscar, calle Santiago, plaza Mayor y se volvió a la plaza Fuente Dorada), se leyó un comunicado por parte de las «autoridades» feministas vallisoletanas, mientras CNT extendía su pancarta en el suelo, y CGT continuaba pinchando su música.

8_Marzo_3.jpg

Ahora, 4 días después del 8 de Marzo, llega el momento de hacer las reflexiones pertinentes, si es que no se han hecho antes. Nos encontramos ante un panorama en el que un gobierno hipócrita se permite el lujo de hacer leyes para conseguir la “igualdad” de la mujer, consiguiendo por el contrario, mayor discriminación, ya que no existen discriminaciones positivas. El sentimiento paternalista y protector que ejerce el estado sobre nosotras las mujeres, no nos beneficia en absoluto. No consigue más que hacernos depender de Papá Gobierno, y algunas personas (que no sólo mujeres), ingenuas, piensan que sirve para algo. Es hora de que cada persona luche y se comporte día a día de igual a igual con sus semejantes, ya sean hombres, mujeres, ricos, pobres… Ni amos ni amas, ni esclavos ni esclavas.

Por otra parte, cabe preguntarse la utilidad real de este día. Al fin y al cabo, la mayor parte de las mujeres que asistió a la manifestación se encuentran afiliadas a alguno de los partidos o sindicatos asistentes, y salían a pasear siglas y banderas. ¿Qué pasa con el día a día? ¿Cuántas de esas personas realmente se comportan día a día de acuerdo a estos presuntos deseos de igualdad, libertad, tolerancia… y demás palabras de las que han conseguido borrar el significado? Retomemos los conceptos de apoyo mutuo entre personas, de igualdad entre personas, de libertad para las personas… Basta ya de hipocresía.

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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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