Contra la medicalización del nacimiento y por un parto respetado

El pasado 11 de mayo tuvo lugar estas jornadas interantes organizadas por la CNT de Madrid en los locales de Tirso de Molina. A continuación reproducimos la crónica de estas jornadas ante la necesidad de difundir una visión diferente al actual modelo de intervención en los hospitales a la hora de dar las mujeres a luz a sus hijos.

El nacimiento y la crianza son fundamentales, pues van a influir en la manera en que afrontaremos el mundo, en nuestros miedos e inseguridades, en la confianza en las capacidades de cada un@ y por supuesto en el tipo de relación que tendremos con las personas que nos rodean. Aunque es un tema a menudo olvidado, tiene una importancia mucho mayor de lo que tradicionalmente nos han hecho creer.

Sin embargo, actualmente la mayoría de los partos hospitalarios tienen lugar en unas condiciones que están muy lejos del respeto a las personas que lo protagonizan –es decir, las madres y l@s bebés– y en medio de un intervencionismo médico que escapa a toda lógica y que a menudo convierte un hecho tan especial en una experiencia realmente traumática. No hay más que observar los índices de intervenciones, destacando el increíble aumento de la tasa de cesáreas. Las situaciones que viven las mujeres que dan a luz y sus bebés en los hospitales españoles no son tema baladí, y es algo que como anarquistas no podemos dejar de conocer y combatir. Es por ello que en el SOV de Madrid de CNT creímos necesario organizar una jornada informativa y de debate contra la medicalización del nacimiento y por un parto respetado.

Dicha jornada tuvo lugar el pasado 11 de mayo, y podemos decir que la convocatoria fue un éxito, con la asistencia de medio centenar de personas, muchas de las cuales se acercaban por vez primera a nuestros locales. Se inició poco después de las 13:30 con la proyección, a manera de introducción, del documental «Los dolores del parto«, que muestra de manera bastante elocuente la problemática a la que nos enfrentamos. Después tuvo lugar un comedor vegano, y a primera hora de la tarde daba comienzo una interesantísima charla seguida de debate.

Para la charla tuvimos el gusto de contar con dos ponentes: Marta García –miembro de la Asociación El Parto Es Nuestro–, y Marian Berihuete. Primeramente, Marta hizo una clara e ilustrativa exposición sobre el panorama actual en el estado español. Tras explicar que el parto es un proceso sexual y fisiológico, que debería desarrollarse en un ambiente íntimo y donde l@s únicos protagonistas son madre y bebé, asistid@s por una comadrona –o comadrón, que también empieza a haberlos–, nos habló de la actitud fuertemente intervencionista que tiene lugar en los paritorios, donde suelen ser médic@s quienes dirijan literalmente todo el proceso.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las tecnologías e intervenciones existentes en los hospitales están ahí para ser utilizadas sólo en caso de ser realmente necesarios, pues si se emplean de manera indiscriminada y protocolaria lo único que se consigue con ello es complicar los procesos naturales, de manera que muchos partos que deberían desarrollarse normalmente y sin complicaciones acaban inmersos en una retahíla de intervenciones e incluso en cesárea. Tal es la inercia tecnologista-intervencionista en los paritorios que habitualmente se llevan a cabo prácticas que la OMS desaconseja para un parto normal –oxitocina sintética, postura tumbada, episiotomía de rutina, y un largo etc.–, e incluso algunas que no se recomiendan en ningún caso, como son el enema y el rasurado, que además de carecer de utilidad real son humillantes para la mujer. Y es que la humillación y las actitudes jerárquicas hacia las mujeres y sus bebés son por desgracia la norma general, partiendo del momento mismo en que se las considera “incapaces” para parir –algo que llevamos miles de años haciendo– y que no es sino una nueva materialización del control patriarcal sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad.

Ante este panorama, una de las alternativas más factibles que se nos presentan es el parto en casa asistido por comadronas. Esta forma de dar a luz, que es la que siempre se ha practicado, se encuentra aún con muchas reticencias, fruto de la educación en el miedo a la que estamos acostumbrad@s en esta sociedad. Pero, lejos de lo que suele oírse, el parto en casa es seguro y proporciona a la mujer un entorno íntimo y cálido donde el proceso fisiológico a menudo se desarrolla sin problemas, y en caso de surgir alguna complicación, inmediatamente se acude a un hospital, pero esto sucede en muy pocas ocasiones.

Precisamente de esto nos habló Marian, que hace unos meses tuvo a su pequeño en casa. Nos contó cómo había ido informándose sobre la situación en nuestros hospitales y las distintas alternativas, decidiéndose finalmente por el parto en casa para poder garantizar que ese momento tan especial fuese respetado y no tener que sufrir intervenciones innecesarias. En su caso, dada la larga duración del proceso, de haber parido en un hospital muy probablemente habría tenido un parto medicalizado. Tuvimos la fortuna de que, junto a ella, se encontraban presentes en la sala unas cuantas mujeres que también habían tenido a sus criaturas por parto natural (incluyendo a Marta, la otra ponente), y pudimos contar con sus enriquecedores testimonios. No podemos dejar de mencionar la satisfacción con que todas relataban su experiencia, al tiempo que remarcaban la enorme confianza en sus propias capacidades que habían adquirido después de comprobar algo tan sencillo como que ellas eran capaces de parir a sus hij@s –algo que en los hospitales les es negado a la mayoría de las mujeres–.

El debate que siguió a la charla fue de gran interés, por la diversidad de público que se hallaba presente, y por tanto la variedad de enfoques. Hacia las siete de la tarde dimos por finalizado el acto, concluyendo que la recuperación del nacimiento es un aspecto de gran importancia en la lucha contra la dominación y en la autogestión de nuestras vidas, puesto que es en esos primeros momentos donde se ponen en marcha los mecanismos de sumisión y jerarquía.

Recuperemos nuestras vidas. Que nadie decida por ti.


Para más información:

 FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, Isabel, La revolución del nacimiento, Barcelona, 2006.

 ODENT, Michel, El bebé es un mamífero, Madrid, 2007 (2ª ed.).

 RODRIGÁÑEZ, Casilda, y CACHAFEIRO, Ana, La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente, Bilbao, 2005.

Salir de la versión móvil