Comunicado de CNT Valladolid en relación al nuevo Convenio de Comercio de Valladolid para 2015

Desde CNT Valladolid nos pronunciamos con urgencia ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación a la nueva firma del Convenio de Comercio de Valladolid; no antes sin aclarar que al no haber sido publicado aun en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid no hemos podido examinarlo detenidamente.

Desde CNT Valladolid queremos cuestionar la información recogida por la prensa donde CCOO dice que se siente satisfecha de los logros conseguidos. ¿Cuáles son esos “logros”? Pasamos a enumerarlos:

  1. Si bien es cierto que muchas empresas pequeñas están pasando grandes dificultades, sabemos que no es el caso de empresas como Zara, las cuales también operan bajo el convenio de Comercio. ¿Para Inditex también es un gran esfuerzo esta subida salarial?
  2. Aprovechar para dejar claro que CNT se opone rotundamente a las subidas porcentuales de salario. Esta forma de hacer las subidas en los convenios traen la consecuencia de aumentar la brecha entre quienes cobran más y quienes cobran menos. Ante esta situación, desde CNT se propone siempre las subidas de salario lineales, de tal forma que estas diferencias poco a poco se vayan mermando y sean las personas que menos cobran las mayores beneficiadas en las subidas salariales. Para más información sobre esta cuestión enlazamos el siguiente link donde a través de un sencillo ejemplo explicamos en qué consiste: http://cordoba.cnt.es/node/212

Ante esta situación, haciendo una pequeña y rápida valoración sobre las noticias en distintos medios en cuanto a la renovación del Convenio de Comercio en Valladolid, queremos apuntar cuatro cuestiones que nos parecen de vital importancia:

  1. Recordarlo ahora y siempre: Los convenios laborales no garantizan los derechos en las empresas. En CNT Valladolid bien sabemos de muchas empresas donde el plus del Domingo y Festivo no se paga, donde por lo tanto el convenio laboral se incumple. Ante esto sólo nos queda recordar que quien garantiza los derechos en las empresas son las propias trabajadoras. Hacer esto tú sola y “a lo loco” suele traer consecuencias lamentables como el despido o el acoso para que te despidas tú misma. Desde CNT Valladolid llamamos a organizarse sindicalmente para intentar hacer las cosas lo mejor posible y que, organizadas, logremos que en cada empresa se cumpla el convenio. Hacemos pues el llamamiento a la organización, sea en este sindicato o sea mediante asambleas de trabajadoras. Sea como sea contaréis con el apoyo de todo el sindicato de CNT Valladolid. Es tarea nuestra no sólo luchar por mejorar los convenios si no también porque estos no se conviertan en papel mojado.
  2. Denunciar una vez más la labor desinformativa de los medios de comunicación de masas, vendiendo como positivo lo que de hecho es un nuevo retroceso en materia laboral; en este caso a las trabajadoras bajo el Convenio de Comercio de Valladolid.
  3. Denunciar el papel que juegan CCOO y UGT, no sólo firmando este retroceso de derechos si no además pretendiendo venderlas como logros ante unas plantillas y población en general que cada día se desengañan más sobre a quién tienen que arrimarse a la hora de defender sus derechos.
  4. Vemos todo este proceso es un ejemplo más de cómo o damos el paso a organizarnos o cada día vamos a seguir yendo a peor. Lo volvemos a repetir: organizarse y luchar no es una cuestión de apetencia si no de necesidad.

Comenta esta cuestión con amistades, familiares, vecinas, etc. que conozcas que trabajen en el Comercio (sean asalariadas a cuenta ajena o autónomas sin asalariadas) ¡Necesitamos estar unidas! Coméntaselo a personas de otros sectores laborales. ¡Esto no es sólo una cuestión del Comercio, es una cuestión de toda la clase trabajadora!

Compañera curranta del Comercio: solas estamos perdidas pero unidas tenemos mucha fuerza. Sólo la unión y la lucha nos pueden traer algo positivo en estos tiempos que nos ha tocado vivir. El cambio empieza en ti misma.

Primero piénsatelo y reflexiona sobre dónde y cómo te quieres organizar y luego da el paso y organízate para luchar. ¡Y que empiecen a temblar ellas en vez de nosotras!

CNT. Un sindicato para luchar.

Salir de la versión móvil