CNT informa de los derechos laborales a los estudiantes

Acudimos a los centros de enseñanza para descubrir con los estudiantes los mitos y falsas creencias sobre el mundo laboral.

El pasado martes 7 de febrero CNT impartió una charla sobre derechos laborales básicos, en el IES Tierra de Campos de Villalpando, con una asistencia de unos 70 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.

La actividad se realizó de una forma amena y precisa con dinámicas de grupo introductorias y una parte central con preguntas «verdadero o falso» sobre los principales mitos del mundo laboral.

La exposición se estructuró en cuatro partes, al término de cada cual se ofrecía una reflexión a modo de síntesis:

En un futuro próximo, la inmensa mayoría de los alumnos estarán contratados por un empresario.

En su entorno laboral sólo podrán disfrutar de los derechos que conozcan.

El mundo laboral está repleto de mitos y falsas creencias y conviene darse cuenta de esto.

Para enfrentarse a los abusos existen tres vías válidas y legítimas (la individual, la legal y la colectiva). CNT apuesta por la colectiva ya que incluye las dos anteriores.

Durante los 50 minutos que duró la exposición, el total de los alumnos y alumnas se mostró muy receptivo, participando activamente con preguntas e inquietudes. Tras la actividad algunos alumnos y profesores se acercaron a manifestar su satisfacción con el resultado de la charla.

Con actividades como ésta CNT pretende sensibilizar a aquellos que en un futuro muy cercano se van a incorporar al mundo laboral, y que a veces constituyen uno de los sectores más precarios, donde patrones y empresas se aprovechan de la inexperiencia y el desconocimiento para perpetrar abusos en forma de contratos temporales en fraude de ley, prácticas de empresa no remuneradas, vacaciones no disfrutadas y otras irregularidades varias.

Nuestro sindicato afirma una vez más que dentro y fuera del trabajo sólo tendremos los derechos que conozcamos y seamos capaces de defender.

Para aprender a defender tus derechos y enseñar a otras y otros a hacerlo, #CuentaConCNT

Salir de la versión móvil