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Civismo VIP en el barrio

Civismo VIP en el barrio

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
27 abril 2007
en Acción Social
Tiempo de lectura: 4 minutos leyendo
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A día de hoy los sistemas democráticos, han conseguido difuminar intensamente la delgada linea del civismo y la violencia, confundiendo así términos y situaciones de cara a la galería, donde son expuestos nuestros derechos guillotinados.

Rafael Alamillos

De aquí a hace unos años, se han multiplicado las normativas locales y provinciales que llevan por nombre, del civismo o de medio ambiente. De estas, se han realizado extensos análisis, los cuales han desenmascarado el cinismo del civismo institucional. Para comenzar podríamos sacar varias conclusiones de ese cinismo del que hablabamos, y solamente lo podríamos hacer definiendo las denominaciones de estas normativas. Civismo, un termino muy al uso de la democracia, con el cual excusan la represión que se ejerce contra las gentes de la calle, barrios enteros y movimientos sociales. El civismo ha sido el mayor descubrimiento de la democracia burguesa, la excusa perfecta, la estrategia a seguir para hacer la mayor limpieza de cualquier tipo de movimiento político, social o sindical. Mejor que civismo, seria su civismo, es decir, todo lo que no encuadre en sus marcos legales o constitucionales, de los que tanto hablan, se convierte en incivico y los-as que lo practiquen, en violentos. Con esto queda todo atado, para presentarlo en sociedad. Lo que se refiere a las que denominan de medio ambiente, son la gota que colma el vaso del cinismo, y es que, con estas normativas nos quieren hacer creer que reivindicar nuestro derecho a la calle o realizar propaganda del activísimo político, es contraproducente contra el medio ambiente, y es que ahora resulta que ahora, nosotros-as, somos los culpables del deterioro del planeta.

Como podemos comprobar, solo los términos utilizados por el estado para nombrar sus leyes, ponen al descubierto el sentido de estas, que no son más que el de la represión, más que el del avance del recorte de libertades y derechos que sufrimos, más que la del perpetuar sus sistemas políticos basados en lo limpio, en lo impoluto.

Pero para desgranar un poco más, las consecuencias de estas normativas nos encontramos que el recorte de derechos llega a ser completamente dictatorial y con bastantes parecidos aquel 1984 de Orwell. Se prohibe el reparto de propaganda política, la pegada de carteles, colgar pancartas, la prostitución, la venta ambulante, el patinaje, el arte callejero y tantas otras restricciones para las gentes de la calle. Todo esto, bajo sanciones económicas desorbitadas, con las cuales consiguen o al menos intentan, ahogar nuestras libertades y derechos. Estas prohibiciones aumentan la censura a los movimientos políticos, aumentan el recorte a la libertad de expresión y evidentemente hacen que las calles de nuestros pueblos y ciudades permanezcan limpias e impolutas, sin fisuras, sin otra cara que la institucional, y es así como van destruyendo nuestros barrios. Ciudades como Barcelona o Valladolid han sido las que han sufrido las normativas del civismo más duras, llegando estas a prohibiciones que rozan el absurdo, como no poder colgar la ropa en nuestras terrazas. Otras como localidades extremeñas o los pueblos de la zona sur de Madrid como Leganés o Alcorcón han tenido también su sesión de fascismo institucional y cinismo represivo.

Pero no podríamos dejar escapar la oportunidad de contextualizar estas normativas y enmarcarlas dentro del progresivo robo de derechos ya conquistados hace bastantes años, al igual que no podemos olvidar, el empeño de convertir nuestros barrios y pueblos en ciudades de fashion-diseño, donde solo y exclusivamente el redil del consumo tiene validez. De todo esto tenemos ejemplos, según salimos de nuestra casa, y observamos como el mobiliario urbano inútil inunda las calles, hasta convertirlas en carreras de obstáculos, edificios inmensos que no hacen si no afear nuestra vida y convirtiendo nuestros barrios en fortalezas de la vigilancia, estas y otras medidas de pijización nos hacen sentir ajenos a nuestros ambientes, costumbres y gentes, dividiendo e individualizando la convivencia entre nuestros vecinos-as. Para todo esto y con estos objetivos, los ayuntamientos promulgan las Normativas del civismo y Medio ambiente.

Cuando hablabamos de contextualizar estas normativas, no podemos olvidar el poder del capitalismo y el del «dios dinero». Y es que en tiempos de especulación urbanística y precios desorbitados en la viviendas, las normativas del civismo juegan su baza democrática. El poder que el sector de la construcción ha cobrado en nuestro país, no ha dejado escapar esa manía de ciudades de diseño y no solamente no lo ha dejado escapar si no que en parte son la base de todas ellas. Así vemos que cuando nos referíamos a la pijización de nuestros barrios, nos encontramos que donde se veían tiendas de alimentación, kioscos de prensa o videoclubs, ahora han sido sustituidas por esos escaparates, que dan repelus, llenitos de carteles ofertantes de viviendas inadsequibles, negocios inmobiliarios y más especulación. Vemos como nuestro magnifico litoral se encuentra plagado de campos de golf, balnearios y hoteles de lujo, y sacamos la conclusión de que nuestros barrios y pueblos son acotados y reservados para VIPS. Es así como el capitalismo ibérico, encarnado por el negocio de la construcción, entra en acción.

Tras este panorama, hay pedazitos de esperanza que se levantan contra la imparable modernización VIPS que nos quieren imponer, encontrando ejemplos como el del Parking del Gamonal en Burgos, la Alameda de Hercules barrio de Sevilla o la lucha contra la normativa del civismo en Leganés, barrio obrero de Madrid. Estos y muchos más ejemplos se suceden en todo el estado, como resistencia y defensa de nuestros barrios, nuestras gentes y nuestras costumbres. Y es esta defensa la que puede hacer parar a este tren, en el que solo con tarjeta VIP se puede subir.

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Tags: Fascismo y represiónUrbanismo y ciudad
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20 junio
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Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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Localización

Local de CNT Valladolid
Local de CNT Valladolid
c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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