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Campaña por la Apostasía

Campaña por la Apostasía

CNT de Valladolid por CNT de Valladolid
22 marzo 2006
en Acción Social
Tiempo de lectura: 10 minutos leyendo
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Desde CNT Enseñanza Valladolid y el Ateneo Libertario Gragorio Baticon comenzamos una campaña de apostasia que dara inicio el Jueves 30 de Marzo con una charla-debate «LA NECESIDAD DE APOSTATAR» a cargo del Ateneo y de ALEGAVA (Asociación de LEsbianas y GAys de VAlladolid)
a  las 20:00 en el Centro Civico «EL Campillo» (C/ Hostieros, nº 1)

Modelo de solicitud de apostasia:

Apostasia
Apostasia  Consideramos que no es suficiente reivindicar un mundo laico, y que debemos ser consecuentes con nuestro pensamiento. Por ello, es nuestra intención animar a todo aquel que así lo desee a apostatar y borrarse de la iglesia. Ello es posible, aunque la iglesia ponga todas las trabas del mundo. Algunos de nosotros ya lo hemos hecho y sabemos lo que es enfrentarse a este trámite.

Nuestra pretensión es presentar ante el Arzobispado de Valladolid todas las solicitudes recogidas durante la campaña y entregarlas el 7 de abril. Podéis acompañarnos, o bien si lo preferís presentarlas vosotros mismos otro día. Si queréis apuntaros a esta entrega de solicitudes colectiva, nos las podéis entregar bien en el local de la CNT (C/ Juan Bravo, nº10-12, – los martes, miércoles y jueves a partir de las 20:30 h., o bien el día de la charla sobre Apostasía, en el centro cívico El Campillo (el día 30 de marzo).

La solicitud hay que presentarla por duplicado, para que una vez registrada de entrada en el Arzobispado, el interesado pueda quedarse con la copia.


Para llevar a cabo la apostasía es necesario:

-  1º formalizar la correspondiente solicitud (que ha de realizarse por duplicado, registrándola de entrada en el arzobispado), aportando los datos que en ella indicamos. No es necesario ni aportar la partida de bautismo y presentarse con testigos (algo que exigían hace unos años)

-  2º La iglesia no va a facilitarnos que apostatemos, así que será necesario, una vez formalizada la solicitud, insistir para concertar una cita, allí en el arzobispado, para que ante su notario se formalice el acto de apostasía. Deben darnos un documento en el que se reconozca tal acto. Aconsejamos no ir solos, e incluso pedir cita para dos o tres personas al mismo tiempo, pues si lo ven propicio intentaran minar nuestra voluntad de apostatar.

 

Que dios no existe, es la conclusión a la que llegamos los ateos después de una larga reflexión. Desprenderse de la idea de dios es una tarea difícil y sólo un arduo ejercicio de reflexión, conocimiento y búsqueda científica de respuestas, puede llevarnos a creer que dios no existe. Cuesta mucho deshacerse de todo aquello que ha sido marcado a fuego desde nuestra infancia. Y la creencia en dios se nos inculca desde la cuna, al igual que todos los valores asociados a la moral religiosa. Realmente liberarse de la idea de dios es «todo» un ejercicio de racionalidad.

Hasta la fecha, nunca se ha podido demostrar la existencia de dioses. Nadie ha demostrado la existencia de Zeus, Hera, Odín, Thor, Shiva, Ganesa, Osiris, Atenea, Isis…etc, como tampoco se ha demostrado la existencia de papa noel, o de nomos, elfos, hadas … y demás seres en los que la humanidad creyó en algún momento de su historia. ¿Quien cree en estos seres hoy en día?. Salvo los niños, nadie cree realmente que vengan todos los años a vernos los reyes magos cargados de regalos, ni que Papa Noel exista, aunque todos sepamos cómo son y dónde viven. El hecho de saber cómo son esos seres, donde viven, que cualidades poseen, no implica su existencia. Y sin embargo muchos creen en un dios todopoderoso hacedor de este mundo, un dios perfectamente definido.

¿Porqué creer en dios y no creer en Papa Noel?, sabemos tanto del uno como del otro y a los dos les hemos vito las mismas veces.


El ser humano (según el momento histórico) habla de dios y de los dioses, los define, les dota de cualidades y… se pide a los demás mortales que crean en ellos y tengan «fe», ya que sólo la fe hace posible sentir y ver a dios. Cuando un ateo afirma no creer en dios, se le pide, e incluso se le exige que demuestre que dios no existe, y lo piden aquellos, precisamente, que han sido incapaces de demostrar su existencia.

A lo largo de la historia, el ateo ha sido visto como un peligro y ha sido perseguido como al mayor de los enemigos, pues su «negación de dios» rompía las cadenas que lo ataban al poder, al tiempo que llevaba implícita una clara apuesta por la racionalidad y el conocimiento científico, ambos, enemigos eternos de las religiones. Su negación de dios implicaba una decidida apuesta por la vida, no se espera nada en el más allá, y por tanto no hay razón para acatar las normas de conducta establecidas por el poder divino a través de sus representantes en esta tierra!, o lo que es lo mismo, «no hay razón para no cuestionar el poder terrenal», y eso sí es peligroso para los que ostentan el poder.

Poder terrenal y divino han estado siempre unidos. Tengamos en cuenta que desde que el ser humano está sobre esta tierra, como ser racional, parece haber tenido la necesidad de creer en dioses, dioses que explicaban «lo desconocido» de nuestro mundo. Parece lógico que ante el desconocimiento científico nos inventemos «seres» que explican hechos y fenómenos que no entiende nuestra mente. Sin embargo estos dioses dejaron muy pronto de ser «seres libres» que vagaban por este mundo manifestando su fuerza y su poder a través de la naturaleza, pues desde un principio aparecieron individuos que se apropiaron de ellos y se erigieron oficialmente en sus representantes e interlocutores, de tal modo que la palabra de «esos individuos» se identificaba con la palabra del dios. Y así ha sido hasta nuestros días.

De este modo los dioses, siempre unidos al poder terrenal-humano, han servido a lo largo de los tiempos para los mismos fines, da igual su nombre o su número, ellos, los dioses, han legitimado el poder terrenal, justificado las guerras, la esclavitud, la división social o de clases, la pobreza, …. El ser humano y «en nombre de dios» sigue todavía justificando muertes, torturas y multitud de brutalidades contra sus semejantes.

No nos damos cuenta que todos los dioses mueren más tarde o temprano. La humanidad está llena de dioses muertos sin tumbas, y a los que sólo se puede conocer acudiendo a los libros, pues ya nadie los adora ni los recuerda: los dioses egipcios, los sumerios, los griegos, los aztecas, los romanos, los celtas…. Todos ellos cumplieron su papel, sirvieron a los intereses de un grupo de personas, y luego, otros hombres «en nombre de dioses» más fuertes, más poderosos, los hicieron pasar al olvido. Los dioses son por tanto un instrumento más del poder terrenal, a él sirven y gracias a él viven. Podríamos afirmar que «El Hombre crea a Dios a su imagen y semejanza, con la finalidad de servir a unos determinados intereses de poder claramente terrenales»

Llegado este punto, sólo queda decir que desde el mundo libertario, «anarquista», queremos defender la dignidad de la vida humana y por tanto nos posicionamos contra el poder y los dioses que lo sustentan, contra la ignorancia, contra la dominación… queremos un ser humano racional, sin castraciones, íntegro, responsable y consecuente con sus actos. Deseamos que esta vida pueda ser plena, vital…, que el ser humano pueda disfrutarla en libertad, teniendo al conocimiento y la ciencia como compañeros de viaje.

Opinamos también que debemos ser consecuentes con nuestros pensamientos. Es la razón por la que cuestionamos nuestra pertenencia oficial a una institución religiosa que creemos perjudicial y perniciosa para el buen desarrollo y convivencia de la humanidad. Pensamos que no es suficiente sabernos ateos, o mostrarnos como tal, si seguimos en su lista de creyentes. Es necesario decirles que no somos creyentes, y que no queremos seguir figurando como tales. Por eso nos planteamos que hoy en día es necesario Apostatar, porque es un modo de decirles «No», de plantar cara al poder que la iglesia representa. Es más, pensamos que no es suficiente con borrarse de la iglesia, con apostatar, que es necesario seguir denunciando sus tropelías, engaños, …….

Desde el Ateneo Libertario Gregorio Baticón, queremos animaros a que apostatéis, o al menos que reflexionéis sobre vuestra pertenencia a la iglesia católica, que es la institución a la que nos han «afiliado» desde que nacimos……

¿POR QUÉ BORRARSE DE LA IGLESIA CATÓLICA?

1.Porque es una organización de funcionamiento y estructura dictatorial. Sus cargos no son elegidos democráticamente y todo funciona por ordenes incuestionables procedentes de la cúpula eclesiástica. A pesar de ello recibe dinero y prebendas de estados pretendidamente democráticos e incluso ejerce una poderosa influencia en la decisiones de éstos. Y esto no es de extrañar en un país como el nuestro , dónde el estado deja que la Iglesia ejerza su influencia sin ningún tipo de control en todos los aspectos de la vida pública ( en la Educación , la Sanidad , la Administración , el Ejército , etc… )

2.Porque es una organización imperialista que ha destruido a otras culturas y religiones. Así , en nuestro país la Iglesia Católica consiguió expulsar o convertir por la fuerza a musulmanes y judios y perseguir a los protestantes en el S.XVI. Y mucho antes los cruzados católicos se dedicaron a destruir la cultura cristiana ortodoxa de los países que atravesaban para llegar a Tierra Santa. La Iglesia además se ha expandido gracias a sus misioneros/as por los cinco continentes aniquilando infinidad de culturas indígenas con el pretexto de llevarles el desarrollo y el bienestar.

3.Porque es una organización que inspiro y apoyo el fascismo. El Vaticano pacto con Hitler y Mussolinni para acabar con la izquierda laica y promovió movimientos y regímenes clero-fascistas en la Europa del Este. Incluso después de la derrota de Hitler, la Iglesia católica siguió colaborando estrechamente con la dictadura de Franco en España. Además ayudo a ocultarse en Latinoamérica a un buen número de criminales de guerra nazis.

4.Porque es un organización que predica contra la usura capitalista y luego la práctica en competencia con la burguesïa o aliada con ésta. De hecho la iglesia Católica cuenta con una tupida red bancos y entidades económicas con el IOR ( Instituto para Obras de Religión ) al frente que financian la expansión del omnímodo poder eclesiástico. En España la red de cajas de ahorro está controlada por la Iglesia que además cuenta con elementos afectos en buena parte de los grandes bancos , empresas y medios de comunicación del país. 

5.Porque es una organización que esta en contra del progreso humano. Siempre que científicos y artistas han


cuestionado sus dogmas , la Iglesia los ha perseguido sin piedad , llegando incluso en muchas ocasiones a su eliminación física. No hace mucho el cómico italiano Leo Bassi fue amenazado de muerte por algunas organizaciones católicas a quienes no gustó el contenido de una de sus obras teatrales y todo ello mientras el señor Arzobispo de Valladolid condenaba hipócritamente el fanatismo de los musulmanes ofendidos por ciertas caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa europea.

6.Porque es una organización sexista y homofoba. Durante siglos ha negado la mejora de las condiciones de vida de la mujer y se ha opuesto a su igualdad con respecto al hombre. Y todavía lo hace; tan sólo hay que leer las declaraciones hechas a la prensa por algún ex Arzobispo justificando el maltrato a la mujer. Por otra parte , la Iglesia a perseguido a lesbianas y gays tratándolos como seres “inferiores” , a pesar de que muchos curas y monjas practican la homosexualidad
a escondidas. De todas formas , es irónico que el clero considere la homosexualidad como una enfermedad o defecto moral mientras ellos se dedican a abusar de niños/as.

7.Porque la Iglesia es , en definitiva , una organización que atenta contra la libertad humana en todos sus aspectos – intelectual, política , económica , sexual etc… – y sólo debería ser mantenida por aquellos/as que creen en ella.

8.Porque la financiamos todos católicos y no catolicos a través de la sobrefinanciación procedente de las arcas públicas , el dinero publico destinado a las proselitistas ONGs católicas y los elitistas colegios concertados , profesores de religión en la escuela pública , los padres castrenses en el Ejército , etc…. además de los injustos privilegios de los que gozan como las exenciones fiscales de impuestos (IBI, IVA, IRPF, impuesto sobre sucesiones ) ….

9.Por su tendencia a entrometerse y condicionar en la vida política del País. Auto legitimándose a través del número de personas bautizadas que figuran en sus registros auto-erigiéndose portavoces de los intereses de los mismos.

Por todo ello , te pedimos que si compartes nuestra opinión te hagas apóstata y te borres de los registros de la iglesia.

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Agenda

junio 2025
19 junio
19:00 - 20:00

Concentración en Valladolid por las 6 de La Suiza y contra la represión antisindical

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Localización

Plaza Fuente Dorada
Categoría
Concentración

Ante el inminente encarcelamiento de seis sindicalistas de CNT Gijón, “las seis de La Suiza”, por una sentencia que define como “coacción” la acción sindical, se convoca en Valladolid una concentración unitaria en protesta el jueves 19 de junio, a las 19:00 h, en la Plaza de Fuente Dorada.

También se ofrecen plazas de autobús gratis para la manifestación en Gijón del domingo 29 de junio, con salida a las 07.00 de la mañana y vuelta desde Gijón a las 17.00 h. Os podéis apuntar en valladolid@cnt.es


Las organizaciones sindicales convocantes de la concentración de Valladolid son: CCOO, CGT, CNT, COESPE, Sindicato de Estudiantes, STECYL, Sindicato de Vivienda, UGT, USO

 

Respaldan: PCE, PCTE, Podemos Castilla y León

 

  1. Repudiamos enérgicamente el encarcelamiento de las compañeras de La Suiza. Consideramos que esta sentencia es un ataque frontal al derecho fundamental de huelga y a la legítima acción sindical. Criminaliza la protesta social y la defensa de los derechos laborales, abriendo una peligrosa puerta a la represión de la disidencia y la libertad de expresión. No podemos permitir que la acción de los tribunales se convierta en un instrumento para silenciar las voces que exigen un trabajo digno y justo.

 

  1. Reclamamos que las seis trabajadoras no sufran la pérdida de su libertad. El juez que ha hecho firme el ingreso en prisión demanda “arrepentimiento” de las compañeras para concederles beneficios penitenciarios después de siete años de proceso. Ninguna amenaza a sus derechos puede llevar a una sindicalista a arrepentirse de serlo, excepto en una visión de la justicia propia de dictaduras. Ante la alarma social que crea una situación así y un precedente así, esperamos que el gobierno sea coherente con sus declaraciones e indulte a las compañeras haciendo uso de sus competencias.

 

  1. Hacemos un llamamiento a la movilización social en apoyo de las trabajadoras de La Suiza y de los sindicatos afectados. Es necesario que la sociedad civil se una en la defensa de los derechos fundamentales y la libertad sindical. Debemos mostrar nuestro rechazo a esta sentencia injusta y exigir el respeto a la legítima protesta social.

  1. Reafirmamos nuestra convicción de que hacer sindicalismo no es delito. La defensa de los derechos laborales es una obligación moral y un derecho fundamental. Las trabajadoras de La Suiza, al igual que miles de sindicalistas en todo el mundo, son ejemplo de valentía y compromiso en la lucha por un futuro más justo para todos.

 

¡No a la criminalización del sindicalismo!

¡Libertad para las compañeras de La Suiza!

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20 junio
19:00 - 21:00

Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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Localización

Local de CNT Valladolid
Local de CNT Valladolid
c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Localización

Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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