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Camino, una gran película

Camino, una gran película

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
2 febrero 2009
en Acción Social
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
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La película, que en la gala celebrada ayer de los Goya cosechó seis premios (incluido el de Mejor película), no pasó desapercibida desde las páginas del periódico «cnt» del mes de diciembre de 2008 a través de nuestro habitual crítico de cine, Germinal, quien ya auguraba un futuro prometedor para la película, su director y los actores.

Hay películas que impresionan. Da igual que estén bien o mal hechas, que estés de acuerdo con su mensaje o no. Poco importa. «Te tocan». Por lo que sea. Este es el caso de Camino, la recién estrenada película de Javier Fesser Pérez de Petinto. ¿Os suena el nombre? ¡Eso!, no os equivocáis. El director de aquel divertido dislate que se llamaba El milagro de P. Tinto que, cuando ya llevaba encima decenas de anuncios, le valió el «Goya» al mejor director novel. Ahora, tras la también peculiar Cándida, da un llamativo giro, más en el fondo que en la forma, aunque permanece ese tono onírico que marcaba sus anteriores largometrajes.

Desde su ambiguo título, Camino atrapa al espectador que asiste entre atónito y emocionado, al viaje iniciático adolescente de una joven a través de su primer amor. Un recorrido que se truncará por su enfermedad y muerte rodeadas por las especiales circunstancias que acompañan a todo lo relacionado con el grupo religioso católico Opus Dei. Fesser nació cuando los tecnócratas opusinos -los López- sustituían a la vieja guardia franquista en la dirección de la dictadura. Así que pasó buena parte de su infancia bajo la educación católica obligatoria que se recibía en los colegios del momento. Así que, aunque fuera de lejos -como a casi todos los españoles de esas generaciones- la existencia del Opus le era conocida.

Seguramente lo que más ha escocido en los círculos cercanos a la asociación creada por Escrivá de Balaguer es la profundidad de la película. Podrán criticarla, acusarla de lo que les parezca pero no podrán tildarla de libelo, ni siquiera de panfleto. Algo que ellos tan listos, educados y cultos no podrán admitir verse batidos en lo que consideran -aunque estaría por ver- su terreno. Aprovecho para hacer un paréntesis y decir que, los géneros citados, a uno no le parecen tan despreciables.

La protagonista no es un arquetipo sobre el que se ceban otros parecidos. Sino un personaje complejo, que va evolucionando durante la película y que es interpretado de forma completamente magistral por Nerea Camacho. Una andaluza de poco más de once años que mantiene un idilio completo con la cámara que, de durar, dará mucho que hablar. Tampoco les habrá gustado mucho, como a otros sectores religiosos, la escena final. Un hermoso canto a la incredulidad teísta realizado con un movimiento de cámara que termina con el plano de un sofá vacío, que te dice: que un dios exista no es sino algo anecdótico que depende de lo que cada uno quiera creer. Tal banalización de algo tan supuestamente transcendente habrá levantado más de una ampolla.

Al lado del camino de Camino, están los que leen a Camino, el opúsculo de José María Escrivá. También ellos son retratados. De forma tan fina que Fesser ha podido declarar, sin mentir y con cierto sarcasmo, que los miembros del Opus aparecen como los demás personajes, como seres humanos, con sus virtudes y defectos y que quienes no lo vean así es porque querrán reconocer que nadie es perfecto. En efecto, verse retratado con el propio discurso que utiliza no les debe haber gustado. Un discurso triste, desolador y aniquilador del individuo.

Fesser ha conseguido un relato tan finamente hilado en todas sus vertientes que, a pesar de su larga duración, nunca deja de interesar. También ha sido capaz de levantar un dramón en el que el espectador tiene la posibilidad de elegir, de analizar lo que ve sin que se le atosigue para que tome partido. Será el mismo quien termine por decidir el que tome interrogándose sobre cuestiones como la vida, la muerte, la religión, la fe, el amor y, por supuesto, la actitud y los métodos de organizaciones como el Opus Dei.

Para completar el trabajo de Fesser, que no sólo ha dirigido o escrito el guión, sino que también ha montado la película, en esta ocasión todos los actores están magnificos. No sólo la ya citada joven Nerea Camacho sino también los de Carmen Elías que, de forma abrumadora, construye el personaje de la madre de Camino y Mariano Venancio, el padre sumiso hasta la exasperación, hasta su propia muerte.

* Crítica aparecida en la sección de Cultura del periódico «cnt» nº 351


Secretaría de Prensa y Propaganda de CNT Valladolid

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Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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