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Inicio Memoria histórica
«Anarquismo Básico – Habla la anarquía»: Voces en Valladolid

«Anarquismo Básico – Habla la anarquía»: Voces en Valladolid

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
12 octubre 2018
en Acción Social, Memoria histórica, Movimiento Libertario
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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El pasado miércoles 2 de octubre se inauguraba en Valladolid el III Encuentro Anarquista del Libro y del Fanzine en la Facultad de Filosofía y Letras, con la presentación del libro “Anarquismo Básico: Habla la anarquía”, obra coral editada por la Fundación Anselmo Lorenzo.

Jose Ramón Palacios, el actual presidente de dicha fundación, presentó este libro, de tono coloquial e insinuante, como un “manual que sirve tanto para quien quiera acercarse por primera vez a las ideas anarquistas […] como para los que llevamos más tiempo conviviendo con dichas ideas y prácticas«. Un libro que tiene por objetivo “simplificar conceptos y desarrollar prácticas”, y que constituye, junto con ‘Entre campesinos’ de Enrico Malatesta y ‘La anarquía explicada a mi hija’ de Pippo Gurrieri, lo que denominó “la trilogía elemental del anarquismo”.

A lo largo de sus trescientas páginas iremos viendo cómo se exponen con sabia sencillez conceptos de sobra conocidos como lo son el Estado, el Capital o la Burguesía; se desglosarán las herramientas que el Poder desarrolla para afianzarse, como son la policía, el ejército o la religión, así como “las funestas consecuencias de sus actos”. En contrapartida, se exponen los rudimentos y funcionamientos del anarquismo en su aspecto práctico: cómo se desarrolla una organización de dicha clase, con sus asambleas, comités, plenarias, cómo debe funcionar una representación directa sin constituir un poder ejecutivo, etc…

Sobre el sistema legal señaló lo paradójico de equiparar Ley y Justicia. “Aplicar la ley es aplicar la ley. Hacer justicia es otra cosa, y generalmente opuesta”, “una sociedad, cuanto más justa, menos leyes necesitaría para su funcionamiento”. Y en referencia a la Democracia, “la democracia se nos presenta como un sistema social en el que se pueden resolver todos nuestros problemas, como el juego natural al que estamos destinados […] durante el franquismo, organizándonos, arrancamos conquistas a la dictadura. Hoy en día, es la democracia la que legitima la actuación del capital, que sigue siendo el mismo capital que en la época de Franco. Por tanto, en coherencia, debemos aprender a luchar contra la democracia si queremos llegar en algún momento a solucionar los problemas que nos aquejan”.

Por otra parte, Palacios dedicó parte de su exposición a hacer unos concisos pero directos apuntes sobre la Ley de Memoria Histórica afirmando que “no está de más restituir el honor y la dignidad de los represaliados” pero sentenciando que dicha ley es una ley sesgada y que reduce la historia a un mero golpe de estado contra un gobierno republicano, haciendo que desaparezcan de la memoria las “producciones revolucionarias” que se pusieron en práctica en las colectividades de Aragón, en la ciudad de Barcelona, en las escuelas libres, en los Ateneos, así como el primer proyecto de ley del aborto. En definitiva, Palacios propone una Memoria Histórica que “recupere esa praxis anarcosindicalista” para que “más allá de la memoria histórica, esta se convierta en recuerdo vivo”.

Tras esta primera intervención se dio paso a dos colectivos anarquistas de Valladolid para que ejemplificaran con sus propias experiencias los planteamientos suscritos en el libro.

Berta presentó el Grupo Anarquista Cencellada, que hace unos meses retomó su actividad tras un parón “tras analizar el pulso de la ciudad y obtener un análisis catastrófico” al ver cómo “las luchas han sido canalizadas por la vía institucional” produciendo desmovilización y descontento con “al parecer que no hay otra alternativa”. Por esa razón, afirmó Berta, es relanzado Cencellada, “por la necesidad de plantear utopías”.

De forma asamblearia, en este grupo de afinidad se reflexiona sobre la dominación ya que “para actuar sobre la cotidianeidad hay que conocerse”. Fruto de numerosos encuentros han sido escritos varios textos que canalizan las conclusiones alcanzadas. Como el hecho de que la propiedad privada es algo “que se justifica culturalmente para perpetuar las desigualdades”, que los nacionalismos son “el sustento ideológico de los estados” y que estos a su vez, y como cierre, se definen como la “esfera militar y política que defiende la propiedad privada”. Criticó lo que llamó la “ideología ciudadanista”, la necesidad de tutelaje por una instancia superior, en base a la dependencia y la delegación.

Frente a la visión lineal, cerrada y determinista de la historia “afirmamos que la historia depende de los individuos que la conforman, que si creemos en una sociedad distinta tenemos que empezar a practicarla”, concluyó

En último lugar participaron en la mesa Eva y Almudena, integrantes del GAM (Grupo Anarconsidicalista de Mujeres).

“Si bien somos conscientes de que el feminismo ha comenzado a convertirse en un tema de moda, que tanto las clases dominantes como el capitalismo están intentando apropiarse, nos gustaría remarcar que el feminismo lleva implícita nuestra anarquía máxima hacia cualquier tipo de dominación” remarcó Eva.

“La CNT ha hecho un gran avance en el último congreso definiéndose feminista”, prosiguió Almudena. Así como Mujeres Libres, la organización de mujeres ligada a la CNT en los años de la Guerra Civil, se constituyó sobre la idea de que las mujeres necesitan un espacio específico de desarrollo desde donde llevar a cabo su lucha, el actual GAM (Grupo Anarcosindicalista de Mujeres) pretende seguir la misma línea. Se trata un grupo de trabajo no mixto del propio sindicato para “empoderarnos e incidir en el cambio social que queremos lograr” así como “enfocar todas las luchas del sindicato de una forma feminista”, concluyó.

Durante el acto se proyectaron diversas obras de la artista Marisol Caldito, fallecida este mismo verano, autora de la portada de ediciones anteriores de este libro entre otros de CNT.

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Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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