8 DE MARZO

Crónica, comunicado, fotos y vídeos de los actos organizados por la plataforma por la sexualidad y el aborto libres con motivo del día internacional de la mujer trabajadora

8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora. Una fecha en la que, un año más, la plataforma por la sexualidad y el aborto libre ha salido a la calle para visibilizar la lucha feminista en Valladolid.

En esta ocasión, la plataforma ha desarrollado todo un cartel de actividades culturales y reivindicativas para llenar una semana de lucha en torno a la mujer. Los actos dieron comienzo la noche del viernes 4 con la obra cómica “By by feminity” a cargo de Mage Arnal en el bar Desierto Rojo. El lunes 7, Begoña Zabala, abogada y activista feminista, daba una charla en la Casa de las Palabras titulada “Feminismo en tiempos de crisis”. La manifestación convocada para la tarde del 8 de marzo cerraba la lista de actos

Arropada con el lema: CONTRA LA DOBLE EXPLOTACIÓN, FEMINISMO DE CLASE, la manifestación de este año tenía como objetivo reivindicar una lucha por la liberación de la mujer menos institucional y con más presencia en las calles, en los puestos de trabajo y en el entorno domestico. La manifestación partía de la Plaza Fuente Dorada a las ocho de la tarde, situándose a la cola de la convocatoria institucional, para recorrer y cortar las principales calles del centro de la ciudad, hasta llegar a Plaza España, donde el bloque de la plataforma por la sexualidad y el aborto libre, se separaba de la convocatoria “oficial” para seguir un recorrido alternativo que llegaba a su fin en la céntrica plaza de Portugalete.

Al término de la manifestación, un comunicado de la plataforma denunciaba las múltiples situaciones de desigualdad a las que se ven sometidas las mujeres día a día, algunas tan graves como La violencia machista, la legislación sobre el aborto, la brecha salarial y el techo de cristal o la Invisibilización en la historia y en el lenguaje

Un comunicado que instaba a combatir esa desigualdad, haciendo frente al patriarcado y al capitalismo

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA

CONTRA LA DOBLE EXPLOTACIÓN, FEMINISMO DE CLASE

Tras un año marcado por lo electoral, seguimos en las calles reivindicando nuestros derechos como mujeres trabajadoras. Porque no podemos fiarnos de quienes comercian con nuestras vidas e intereses para conseguir puestos y sillones. Entendemos que la lucha feminista no termina con la llegada a las instituciones, porque no es nuestra meta, sino que está en el día a día, en las calles, en nuestros puestos de trabajo, en nuestros colectivos o asambleas y en nuestras casas.
• Porque la realidad es tozuda y nos dice que en lo que llevamos de año ya son 18 las mujeres asesinadas dentro de este sistema patriarcal.
• Porque el aborto sigue siendo un delito en el Código Penal y las menores siguen sin poder ejercer su derecho con libertad.
• Porque las mujeres seguimos cobrando de media 5.000 euros menos al año por hacer el mismo trabajo que nuestros compañeros.
• Porque la conciliación sigue siendo un imposible y nos vemos expulsadas del mercado laboral.
• Porque como consecuencia la pobreza tiene rostro de mujer.
• Porque seguimos aguantando un trato discriminatorio en el trabajo que va desde comentarios y actitudes sexistas hasta acoso sexual y despidos por quedarnos embarazadas.
• Porque seguimos cargando con una doble jornada laboral y no se nos reconoce el tiempo que dedicamos al trabajo de cuidados, representando éste 2/3 del trabajo socialmente necesario.
• Porque las mujeres migrantes siguen sufriendo la violencia institucional y siguen sin tener los mismos derechos.
• Porque nuestro cuerpo sigue siendo un campo de batalla y nos empujan a odiarnos.
• Porque seguimos siendo invisibles en la historia, en el lenguaje y en la sociedad en general.
• Porque el amor romántico continúa siendo un ideal a alcanzar y lo que esconde es sumisión, violencia y desigualdad.
• Porque seguimos siendo discriminadas por elegir una sexualidad diferente a la heteronormativa.
• Porque queremos ser LIBRES.
El camino que nos queda por recorrer es muy largo y tiene muchas piedras, pero si no luchamos estamos condenadas. Nuestro lema para esta manifestación es “contra la doble explotación feminismo de clase” porque entendemos que es la única herramienta que reconoce nuestra opresión como mujeres y como trabajadoras fruto de la división sexual del trabajo. Nuestra lucha es contra el patriarcado, sí, pero también contra el capitalismo que nos explota, nos empobrece y nos empuja a la miseria.

PATRIARCADO Y CAPITAL, ALIANZA CRIMINAL

Salir de la versión móvil