20-J: Fuera la precariedad de nuestra sanidad

Imagen de Alex Romera

Imágenes de CNT y de Alex Romera. – Este 20 de junio de 2020 la campaña contra la privatización de la sanidad ‘Nunca más muertes evitables’ salió a la calle en más de cuarenta localidades. Con la epidemia de la Covid-19 ya no se pueden barrer bajo la alfombra los daños que privatizaciones y recortes han provocado en la sanidad pública; si los políticos y las instituciones la destrozan poniéndola en venta, las trabajadoras hemos de dar el paso de actuar para defenderla y fortalecerla.

De ahí la importancia de esta convocatoria de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad. En ella se denuncia cómo prácticamente todos los partidos políticos han cedido a las presiones para recortar la sanidad y convertirla en una fuente de beneficios para el sector privado, con la aprobación de leyes como la 15/97 y otras. Igualmente, se plantean alternativas que permitan no sólo recuperar lo robado, sino avanzar hacia una sanidad socializada, de todas y todos.

CNT Valladolid ha estado entre los colectivos y personas que respondieron a este llamamiento en nuestra provincia. Concentraciones en Laguna de Duero, junto al Hospital Clínico de Valladolid y en Traspinedo han invitado a reaccionar contra los intentos de demoler la sanidad pública, de desmantelar la atención primaria aprovechando el rio revuelto de la crisis sanitaria y de profundizar en la precariedad de quienes trabajan en el sector.

Concentración en Laguna de Duero

Tanto en Laguna de Duero como en Traspinedo decenas y decenas de personas nos concentramos junto al centro sanitario local, pidiendo que se incrementen sus recursos y servicios -en lugar de reducirlos al mínimo, como en la actualidad-. Como indica el Grupo Libertario Sendero Negredo, convocante del acto de Traspinedo: «Se puede decir más alto pero no mas claro. Aparte de dejar clara la defensa de la salud como parte intrínseca de los derechos de las personas, aprovechamos para dejar clara nuestra postura ante la sangría poblacional y la falta de medidas por parte de las administraciones públicas para paliar estos graves problemas que se generan a raíz de la falta de servicios esenciales«.

 

Lectura de manifiesto en Traspinedo.

En Valladolid unas doscientas personas nos hicimos visibles  junto al Hospital Clínico Universitario, desplegando pancartas y dando a conocer los lemas de la campaña, entre muestras de simpatías de viandantes y profesionales afectados por la precariedad -en sectores como transporte sanitario o  limpieza-.

Se coreó que la subcontratación engendra corrupción y que quienes limpian o cocinan también son personal sanitario y forman parte de esa sanidad que necesitamos y hemos de defender. También hubo un recuerdo hacia el abandono que sufren sectores como el de las personas presas.

Esta concentración  en fecha señalada ha de verse cómo un paso a la hora de construir una alternativa cotidiana a la situación actual en los puestos de trabajo sanitarios. Se ha demostrado que la sanidad la hacen trabajadoras y trabajadores imprescindibles a quienes se está tratando como cosas de usar y tirar; que sin estas personas no hay salud y aún así se les regatean condiciones de trabajo dignas. Es fundamental la unión de trabajadoras y trabajadores de todas las categorías, tengan plaza, contrato directo o estén bajo una subcontrata; las divisiones por titulación, administrativas o empresariales sólo nos perjudican y favorecen el deterioro de los servicios.  Hay que impulsar secciones sindicales que agrupen a todas las trabajadoras sin distinciones.

__

Otras crónicas del día 20:

http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/06/despues-de-los-aplausos.html

https://solidariosdelasanidad.blogspot.com/2020/06/20-j-contra-la-privatizacion-de-la.html

Aquí puedes descargar:

Texto del manifiesto repartido durante la concentración junto al Clínico de Valladolid

Texto del manifiesto leído en Traspinedo

Salir de la versión móvil