XV Semana Cultural Libertaria en Valladolid

Del 4 al 9 de octubre va a tener lugar en la capital vallisoletana, la ya clásica cita cultural que la CNT viene ofreciendo desde hace quince años, la cual se ha convertido en todo un referente en la ciudad. La edición de este año cuenta con una serie de conferencias, así como una representación teatral y una exposición histórica. ¡Os esperamos!

 EXPOSICIÓN: «Viviendo la Utopía», del 1 al 15 de Ocubre en el Centro Cívico «Bailarín Vicente Escudero» (Calle Travesía de la Verbena, nº 1).

Se trata de la exposición montada por los compañeros de Extremadura que, centrada en la Revolución llevada a cabo en las zonas donde no triunfó el fascismo durante la Guerra Civil, repasa también los antecedentes y el exilio. Consta de 75 paneles tamaño A3, cada uno con una fotografía, título, que lo relaciona con cada uno de los paneles, y leyenda. Todas ellas salidas de una nueva selección de los fondos de la FAL del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles, cultura, etc.

En la CNT pensamos que no sólo debemos recordar la muerte y el sufrimiento que supusieron la Guerra Civil sino también, y sobre todo, mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron la mayor red autogestionaria que haya conocido la historia de la Humanidad (sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas, colectividades…). No se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba.

 CONFERENCIAS: del 4 al 8 de Octubre en el Centro Cívico «Esgueva» (C/ Madre de Dios, nº 20), a las 19’30h.

Lunes 4. Hora: 19’30. Los artistas del anarquismo. Presentación del
cómic ‘Viento del Pueblo’
, a cargo del periodista, diseñador gráfico e historiador Rai Ferrer.

Ahora, cuando se cumple el centenario de la fundación en Barcelona de la CNT, resulta gratificante hablar de algunas de las gentes más olvidadas de la lucha obrera anarcosindicalista. Más concretamente, de los artistas del pincel y de la pluma que pusieron con sus dibujos, grabados y carteles, la cara y los ojos a la ideología libertaria.

La conferencia de Rai Ferrer hará un repaso histórico a toda esa expresión artística del anarquismo, en donde aparecerán nombres tan conocidos como Helios Gómez o Carles Fontserè, en un momento en el que los dibujos y los carteles tenían una importancia vital en los primeros meses de la guerra civil española.

Así mismo, realizará la presentación de una de sus últimas obras, la más emotiva para el autor que ha querido de esta forma conmemorar el CeNTenario de la CNT a través de esta obra gráfica, con la colaboración del dibujante Carlos Azagra, repasando de esta forma la historia de la CNT.

Martes 5. Hora: 19’30h. «Estudio del Estado. El parlamentarismo como sistema de dominación», a cargo de Félix Rodrigo Mora.

«Mi preocupación por estudiar el Estado, como precondición de una lucha contra él más potente y extensa, es permanente. Dado que muy a menudo se da un olvido del Estado. En este sentido he ido produciendo materiales críticos, como las 14 colaboraciones en el periódico cnt tituladas «Estudio del Estado» y «El parlamentarismo como sistema de dominación», incluido en el libro «Seis estudios» (Editorial Brulot).

Uno y otro proporcionan datos e información sobre la realidad actual del Estado y realizan una exposición crítica concreta -no abstracta ni fraseológica- de su naturaleza. La revolución, como gran mutación social, es, ante todo, destruir el Estado, único modo de poner fin a la existencia del capitalismo.

En el presente todos los movimientos, desde el ecologista al feminista, desde el «antiglobalizador» al de homosexuales y lesbianas, han dado el giro estatolátrico, esto es, han pasado a considerar al ente estatal como su redentor. En los ambientes de la lucha social, la veneración por el Estado de bienestar, esto es, por el Estado del siglo XXI en los paises opulentos, se ha hecho un lugar común.

Por ello, el estudio para la denuncia y lucha contra el Estados es hoy mas urgente y decisivo que nunca».

Miércoles 6. Hora: 19’30. «La Reforma Laboral: atentado a la clase
trabajadora»
, a cargo de CNT Valladolid.

Los principales ejes en los que se fundamenta esta nueva Reforma Laboral aprobada recientemente en el Congreso, será abordada por los compañeros de este sindicato, que ya han elaborado una breve guía al respecto, para que todas y todos los trabajadores seamos conscientes de la constante y brutal agresión hacia nuestros derechos provenientes del gobierno del PSOE.

Jueves 7. Hora: 19’30h. «Luchas pioneras del anarcosindicalismo», a cargo de Julián Vadillo, historiador y militante de la CNT y la FAI.

Cien años de historia dan para mucho, y si se trata de historia revolucionaria mucho más, ya que pocas organizaciones han tenido tanto protagonismo como la CNT en la historia contemporánea española. Rescatar su historia es rescatar aquellos derechos que hoy disfrutamos y que no han venido por inspiración divina, sino por la lucha decisiva de aquellos hombres y mujeres que luchaban por ese mundo nuevo. La coeducación de sexos, la lucha por los derechos de la mujer, el naturismo, la autogestión en las fábricas y campos, supusieron avances extraordinarios que hoy en día todavía hemos de luchar por ellos debido al retroceso que nos ha impuesto el capitalismo. Propuestas como aumentar la jornada a semanal a las 65 horas, o el alargamiento de la edad de jubilación hasta los 70 años, son claros ejemplos del retroceso que padecemos en ese sentido, cuando hace ya cien años la CNT propugnaba y demostraba que era posible mejorar la producción con una organización más racional y humana del trabajo.

Viernes 8. Hora: 19’30. «El capitalismo no está en crisis: es así», a
cargo de José Luis Velasco, historiador de las doctrinas económicas.

 TEATRO: Sábado 9 de Octubre en el Centro Cívico «Bailarín Vicente Escudero» (Calle Travesía de la Verbena, nº 1), a las 19’00h. Entrada libre.

Delfos Teatro nos presenta su obra «Inmóviles», ganadora del Premio Especial en la «XXVI Muestra de Teatro Provincia de Valladolid 2009».

Salir de la versión móvil