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Villalar V centenario. El legado eterno de la rebeldía

Villalar V centenario. El legado eterno de la rebeldía

CNT de Valladolid por CNT de Valladolid
17 abril 2021
en Villalar
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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Queremos empezar este comunicado participando del dolor de las miles y miles de familias que han perdido en esta crisis sanitaria a sus seres queridos. Este sindicato no es ajeno a las consecuencias de esta pandemia, pues es la clase trabajadora de la que formamos parte de una manera intrínseca, la que se bate el cobre en primera línea, convive con los riesgos derivados de no parar la maquinaria productiva y sufre los recortes y la privatización de los servicios públicos. En este teatro del bochorno en el que se ha convertido la política parlamentaria, el anarquismo se perfila hoy como la opción mas honrada para enfrentar el actual estado de las cosas. Somos la clase trabajadora quienes estamos pagando todas las consecuencias políticas, sociales y económicas de una situación que por supuesto no hemos provocado. Si no acatamos su régimen en 1978 –desvinculando por completo nuestra organización de los pactos de la transición– menos lo haremos ahora, cuando sus cimientos se tambalean y cuando su icono de democracia vive fugado bajo la protección de una dictadura islámica. No formar parte de este circo estatal te concede la independencia necesaria para señalar las fallas de un sistema económico que sigue enriqueciendo a una elite mientras degrada el medio ambiente y niega un futuro para la vida de millones de seres humanos.  

Si el año pasado este sindicato se quiso posicionar para enlazar los puntos en común (intentando salvar con humildad la inmensa brecha temporal) que las ideas libertarias tienen con el estallido social que conllevo a la Revolución Comunera. Este año, creemos más oportuno echar la vista atrás y recuperar algunas de las luchas a las que hemos dado cabida o hemos impulsado en nuestro espacio de Villalar esperando que hayan servido para germinar esa primavera de libertad que esperamos construir entre todas las almas honestas que anhelan la justicia con mayúsculas.

Nuestro espacio libertario de Villalar ha procurado ser altavoz tanto de las ideas de liberación que se aglutinan dentro de nuestra organización, como de multitud de colectivos que nos son afines. Nos hemos esmerado también en que opciones que por su naturaleza eran y son silenciadas sistemáticamente por el poder estatal en todas sus ramificaciones tuvieran sitio y lugar en nuestra casa para expresar libremente su mensaje. Exponer que otro mundo es posible, fomentar la afinidad y la organización entre iguales o dar a conocer otras formas de gestión basadas en el apoyo mutuo y la solidaridad con las que poder confrontar el anarquismo a un mundo cada vez más violento, injusto y degradado, ha sido y será nuestra meta no solo en Villalar, sino en el quehacer diario de nuestras vidas.   

  • Frente a la degradación ambiental que genera la producción capitalista dimos voz a colectivos tan cercanos a nuestras sensibilidades como la plataforma Tierra de Campos Viva, la  plataforma en defensa del rio Tajo de Toledo, Salamanca antinuclear o la Coordinadora contra la central nuclear de Garoña de Burgos.
  • Frente al centralismo económico y la despoblación que conlleva, sumamos las razones de nuestro mundo rural en palabras de nuestros compañeros de la CNT de Teruel y en la defensa de la gestión colectiva de los bienes comunales a cargo de la plataforma Stop Expolio.
  • Frente a la impunidad de los crímenes del franquismo hemos opuesto nuestra memoria como trabajadores y trabajadoras presentando nuestro grupo específico de memoria histórica de Valladolid. Grupo que está trabajando junto con otros colectivos de otras latitudes –dentro de la CNT– para rescatar y poner en valor nuestra fecunda historia Confederal del olvido, pudiendo incluso disfrutar hace unos años de la presencia en Villalar del que fuera referente de la resistencia antifascista, nuestro inolvidable compañero Félix Padín.  
  • Frente a la imposición de las corporaciones alimentarias, soberanía y autogestión, impulsada por grupos de consumo propios o proyectos participativos que rompen las normas del mercado como Bajo el Asfalto está la Huerta.
  • Frente a la enseñanza privada o concertada, defensa de la escuela pública a cargo de la plataforma por la escuela laica o dando un paso más apoyando la enseñanza libre que nos mostró en su día el proyecto de la Escuelita.
  • Frente a la pleitesía y la cobardía del estado español ante un crimen de estado, la firme denuncia del asesinato de José Couso con la presencia de su propio hermano en nuestra carpa.
  • Frente a la criminalización de la protesta y la represión, compartimos la inocencia de nuestros compañeros Pablo y Jorge desmontando punto por punto el montaje policial sufrido durante la huelga general del 14N en Logroño.
  • Frente al racismo y los muros económicos, la experiencia y la situación de los campamentos de refugiados en Grecia a cargo de personal que estaba en primera línea realizando labores humanitarias.
  • Frente a sus reformas laborales, los accidentes de trabajo y la precariedad, hemos contado con la presencia de numerosos sectores en lucha bajo las siglas de esta central sindical, desde la huelga de limpieza de Madrid a denuncias de cierres patronales o la lucha por las mejoras en los convenios (como el metal) donde tenemos una fuerte presencia. Frente a los recortes de libertades y los zulos ilegales del estado, la crítica del sistema carcelario y la solidaridad con las personas presas.
  • Frente a la sociedad patriarcal, nuestro impulso feminista y militante acercado por nuestras bravas compañeras, participes directas de la organización de dos huelgas generales.   

Con este bagaje, que entendemos es muy positivo, nuestro mejor homenaje a los comuneros y las comuneras de todo tiempo y de todo lugar, es y será continuar la lucha. La organización de los trabajadores y de las trabajadoras se hace imprescindible para que las razones del común se habrán paso sobre el egoísmo y el odio racista encarnado hoy como ayer en la extrema derecha, ultra o sutil. No es fortuito que mientras los medios de comunicación nos bombardean con debates ajenos a la clase trabajadora aumenten las desigualdades sociales o económicas o se conculquen derechos civiles y laborales. La conciencia de la clase obrera y su organización entre iguales debe emerger en cada puesto de trabajo, en cada barrio, en cada pueblo, en todos y cada uno de los actos en los que la bandera roja y negra ilumina un halo de esperanza en los sueños del conjunto de los explotados llamando a la resistencia contra cualquier forma de opresión. A pesar de que no hemos podido hacer una convocatoria a la altura de la efeméride que tenemos delante a causa del estado de alarma, no les demos el placer de rendirnos como no se lo dieron aquellos que perdieron la vida en estos campos de Villalar hace ya 500 años.

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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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