Villalar 2019: La palabra, la libertad y la unidad de clase.

Una crónica libertaria para un Villalar diferente. Desde hace varios años la CNT ha optado por impulsar Villalar y darle un contenido más político. Ese es uno de los motivos por los que el espacio confederal en la campa este 2019 ha abierto también solo el día 23 de abril, al entender que ese día refleja perfectamente los tiempos de ocio y las intervenciones sociales  que todos los años realizamos.

Desde primera hora como todos los años, los aledaños al espacio confederal se llenan de colectivos que aportan ese punto de cultura donde se pone a la venta material de difusión libertaria o anticapitalista. Los puestos de los compañeros de CNT de Ávila, CNT Valladolid, CNT Zamora, Salamanca Antinuclear, Lecturas de Zamarraco, el nuevo colectivo Castella, etc., nos acompañaron durante toda la jornada. Para la CNT estos colectivos hermanos son más que bienvenidos ya que entre todos y todas hacemos que este rincón de la campa de Villalar sea tan especial.

Queremos agradecer también a la radio libre Onda Expansiva, de Burgos, que contra viento y marea (nunca mejor dicho este año) fueron capaces de realizar un programa en directo mostrando la realidad de las luchas de nuestros pueblos, de nuestros barrios, de nuestra gente.

Tras un espectacular vermu de rock surfero en directo a cargo de los de Benavente “Cucarachas Enojadas” se iniciaron las intervenciones sociales y sindicales.

Antes del inicio del mismo, se hizo un breve homenaje a la figura del dulzainero Jonás Ordoñez –fallecido recientemente- . Constructor de instrumentos de viento, compositor, impulsor de la primera escuela de dulzaina y tamboril de la provincia y como lo definió nuestro presentador uno de los culpables de que en Valladolid y sus provincias limítrofes sigan sonando las dulzainas y los ritmos castellanos”. Jonás recibió su nombre de su tío que fue asesinado por los franquistas un 25 de Julio de 1936 a la edad de 24 años en Laguna de Duero.  Desde CNT – aprovechando este inciso- quisimos mandar todo nuestro cariño a las familias de todos los músicos tradicionales que fueron represaliados durante la dictadura.

En nuestra organización entendemos que la conmemoración de Villalar va más allá de una fiesta regional o nacionalista como nos quieren hacer ver.  No es nueva, tampoco, la oposición que existe a la creación de esta comunidad y que se refleja en algunas de las ciudades que la componen. Por ello y aun con la lógica discrepancia de nuestro sindicato con este tipo de discursos,  entendemos que el espacio libertario debe de servir para dar voz a quienes desde los entes del estado son silenciados. Con lo cual, procedimos a leer una carta (enlace al .pdf) del Colectivo Ciudadanos del Reino de León en el que expresaban sus razones para no acudir a la fiesta. Un derrota de las tropas comuneras “apoyadas por ciudades de Castilla, del País Leones, de Murcia, Andalucía y hasta el País Vasco”. Una lucha “que tuvo su principio y su fin en la ciudad de Toledo, que actualmente y aunque le pese a la fundación Villalar está fuera de esta comunidad autónoma”. Una comunidad “ficticia que se urdió desde las elites dejando al pueblo sin derecho a decidir”. En la misiva también se reflejaban: la defensa de las lenguas que se hablan en León, tanto el idioma autóctono –el leonés-, como del resto de lenguas con las que comparten vínculos, “desde el gallego al portugués, pasando por el castellano oficial”; la despoblación que asola a las tres provincias del que denominan País Leonés “que han perdido más de 160.000 habitantes desde que se formó la autonomía, siendo el 85% del total de Castilla y león”; la desvertebración de su territorio “tras el cierre del ferrocarril vía de la plata que unía todo el noroeste con Andalucía”. Terminaba la carta con un agradecimiento a quienes acuden a Villalar desde el respeto al pueblo leones y en defensa de los derechos sociales y laborales de todas las personas, dejando claro que los leoneses no se sienten castellanos.

Después de esta carta que no dejó a nadie indiferente, intervinieron dos compañeras de CNT  Teruel. Con un tono sosegado pero firme, fueron expresando todo lo que conlleva la resistencia en el mundo rural. La verdadera defensa del territorio basada en el respeto de la tierra y en los derechos de las personas. Hicieron un repaso de lo que fueron las colectividades del 36 que se fundieron en el llamado “Consejo de Aragón” como ejemplo a seguir. Propuestas muy necesarias,  en un tiempo en que el mundo rural, aun con los terribles problemas que arrastra, se está comenzando a organizar.

Tocaba el turno para la intervención y primera presentación pública del grupo de memoria histórica de CNT Valladolid  donde se desgrano “el engaño y la utilización de la memoria de una manera sesgada y partidista”.  Así como los trabajos que se están realizando desde la CNT para recuperar la memoria y la dignidad de la clase obrera “que no luchaba por un Estado, ni por una región, sino por la absoluta emancipación de la humanidad”.

La sección sindical de CNT en el Centro de Recursos Ambientales PRAE que depende de la Junta de Castilla y León explicó el conflicto que mantiene desde hace meses “por un despido totalmente injusto que se efectuó por el único motivo de defender sus derechos vulnerados una y otra vez por la subcontrata que tiene la adjudicación”.

Los compañeros Laura y Gaspar, portavoces del sindicato en este acto, llamaron a tomar ejemplo “en la lucha de las mujeres contra este sistema patriarcal, de los pensionistas y  de la resistencia rural que se está levantando en toda Iberia”, “tenemos que conquistar cada derecho por medio de la lucha directa”, “los derechos se consiguen con la huelga, pero sobre todo con las victorias. Este sindicato junto con el resto de la clase obrera de Barcelona arrancaron las ocho horas a la patronal catalana»… No se puede finalizar un acto con mejor recuerdo.

Tras el intenso mitin toco el turno para la música y tras Cucarachas Enojadas le tocó el turno a los pucelanos Debakle con los que aparte de compartir amistad, también compartimos ideas y actitudes para afrontar una realidad que tenemos que vivir a mordiscos. Por último los italianos The Ferrets con un contundente punk rock.

Hemos de decir que los medios alternativos este año sí que han reflejado la realidad de ese otro Villalar fuera de los focos mediáticos y que para este sindicato es la razón de levantar nuestro espacio año tras año. Esperamos que a partir de ahora el protagonismo vuelva al pueblo de donde nunca debió salir.

Gracias por venir, nos vemos en Villalar 2020.

Salir de la versión móvil