[Vídeo] Operación Pandemia

A estas alturas de la película todo el mundo va sabiendo en mayor o menor medida que esto de la famosa «Gripe A» está siendo una clara exageración de los medios de desinformación (¿tal vez financiados por la industria farmaceutica?) para provocar el miedo ante una gripe que no es ni mucho menos más dañina que cualquier otra.

Ya lo recordabamos a través de las páginas de nuestro periódico en una editorial del mes de junio:

Gripe porcina y elecciones europeas

Este editorial va a comenzar por el final. Quiero decir: 2007, crisis financiera. 2008, crisis económica. 2009, crisis humana. 2010: ¿cambio global? Quieto “parao”, anda que no quedan recursos para atar la situación. Esta secuencia de acontecimientos presentada por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (El País, 24/05/09), podría desembocar en una crisis social que socave los cimientos políticos sobre los que está organizado el sistema. España: más de 4.000.000 de parados, más de un millón de hogares sin ningún sueldo. Bien lo sabían los romanos: no hay nada que hacer ante un pueblo hambriento y aburrido.

Tan cruda es la situación que la renta básica ha vuelto a las agendas políticas y son varias las comunidades autónomas que la están “implementando” con diferentes denominaciones. No basta con menos de 500 euros para vivir dignamente, así que hay que redoblar el circo. El Real Madrid (gladiador segundón este año pero con muchos seguidores) se quiere apuntar a un presupuesto de ¡300 millones de euros! Para volver a ser competitivo. Eurovisión prometía…. Pero ni vetando al frikismo se consigue superar las peores cotas de popularidad europea. Eso sí, “hemos” quedado por delante de Finlandia, con uno de los mejores sistemas educativos de Europa. El que no se consuela es porque no quiere. Las elecciones europeas no entretienen ni a los políticos, que están más preocupados por el sastre del vecino que en hacer política. Al fin y al cabo registran siempre la mayor abstención.

Con este panorama, ¿qué nos queda en la chistera? ¡Una paloma! Pero vaya; ya lo intentaron hace unos años y la cacareada gripe aviar quedó en resfriado epidémico. ¿Más grande? ¡Un cerdo! Ahí, ahí… A todo el mundo le dan asco los cerdos. Y en un país emergente, periférico pero cercano, con buenas comunicaciones con el Norte, que cunda el pánico aéreo: México. ¡Qué bueno!

Bromas aparte. Tanto una gripe como la otra son variantes del mismo virus que hemos compartido con cerdos y aves por siglos. Sin duda las condiciones actuales de producción agropecuaria y la interconexión global aumentan la probabilidad de variantes muy contagiosas y letales. Pero esos agentes hipotéticos ya existen, se llaman VIH (léase SIDA), trypanosomas (es decir enfermedades del sueño y Chagas), plasmodium (malaria), mycobacterium (tuberculosis). Ellos solitos son responsables de millones de muertes anuales cuando los fallecidos por gripe A (los productores de porcino pusieron enseguida el grito en el cielo) no llegan a los 100 (OMS, 27/05/09). Lo habitual no es noticia, y las noticias también son negocio como los medicamentos. ¿Saben cuál es la mejor prevención contra la gripe según la Asociación Estadounidense de Microbiología? Lavarse las manos. ¿Barato verdad? Pues dicen que el Tamiflú ha salvado a Roche de la crisis. Si es que no hay mal que por bien no venga. ¡Ah! Se me olvidaba lo importante: “Los ejecutivos españoles subieron en 2008 sus retribuciones un 13,8% pero sólo un 2,7% las del resto de la plantilla” (Público, 4/05/09).


Este reportaje de Julián Alterini explica lo explica todo de una forma breve y sencilla…

Salir de la versión móvil