Traspinedo Rock, con la resistencia

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en Traspinedo (Valladolid) el primer Traspinedo Rock: una cita con «la solidaridad, la militancia, la rebeldía y la autogestión en la tierra de Pinares» convocada por el Grupo Libertario Sendero Negredo. Consistió en un concierto con los grupos Octopussy Band, Repuestox y The Guilty Brigade, cuya recaudación se ha destinado al colectivo rural Fraguas Revive, amenazado con penas de prisión.

Nos hacemos eco del manifiesto del Grupo Libertario Sendero Negredo leído durante el concierto:

El Grupo Libertario Sendero Negredo nace con propósitos muy concretos ligados a la cultura y a las luchas sociales. Queremos crear un espacio donde los trabajadores y las trabajadoras puedan defender sus derechos y aplicar herramientas tan válidas como la solidaridad o el apoyo mutuo.

Es necesario que las personas con una ética colectiva se posicionen claramente a favor de la humanidad y de la naturaleza, en un momento histórico donde las ideas de odio se abren paso. Nos posicionamos como antifascistas, pues entendemos que la extrema derecha es una fuerza de choque del capital para mantener el actual modelo productivo. Un modelo productivo que impide a las personas desarrollar una vida plena y que está poniendo sin ninguna duda en peligro la supervivencia de este planeta.

En todas las partes del mundo se normaliza la violencia de los estados (incluso se aplaude), conculcando algo tan básico como la libertad de expresión o los derechos civiles.

La criminalización de la protesta no sólo se da en los lugares donde la respuesta civil es amplia.

Se da en las calles de Logroño donde Jorge y Pablo han sido juzgados por defender su dignidad como trabajadores en la huelga del 14 de noviembre de 2012. Se da cuando encarcelan a dos titiriteros sacando de contexto una obra satírica. Se da en Valladolid reprimiendo una concentración a la puerta de la Parrilla de San Lorenzo. Se da en Palencia, donde un compañero de la CNT es detenido y golpeado por el simple hecho de denunciar la situación ilegal de una de las celdas de la cárcel de Dueñas. Se da con los montajes policiales, en las distintas operaciones contra el movimiento libertario que han sido archivadas. Se da con una vara de medir distinta a la hora de dictar sentencias como en el caso de Alfon o de Altsasua. Se da acosando y juzgando a unas personas cuyo único delito es querer recuperar un despoblado en Fraguas (Guadalajara). En definitiva, el enfrentamiento político sobre el territorio es utilizado en estos momentos para justificar la violencia atroz de un estado (con sus instituciones a la cabeza) contra el propio pueblo que dice representar, tapando sus recortes y su violencia a golpe de bandera.

Queremos desde aquí mandar todo nuestro apoyo a quienes ante esta sinrazón y esa falta de valores civiles que se están implantando en la sociedad son capaces de hacer oposición en todos los ámbitos de la vida, como son:

Por todo ello, desde este grupo vamos a intentar en la medida de nuestras posibilidades no sólo apoyar a los colectivos sociales en lucha, sino organizarnos entre iguales para hacer frente a tanta sinrazón. Sea este concierto el primer paso para ellos, sean las personas que en estos momentos están en plena resistencia en el pueblo de Fraguas (Guadalajara) a quienes hacemos llegar este aliento de solidaridad, de justicia y de libertad desde Traspinedo.

Fuente: https://www.facebook.com/grupolibertario.senderonegredo.1

Salir de la versión móvil