Tras una reunión infructuosa con la empresa, se mantiene el boicot a Gadis

Dignidad para los trabajadores de Gadis, readmisión para Lore

En primer lugar, agradecer desde nuestro Sindicato la solidaridad de tod@s l@s vecin@s que se han mojado por la readmisión de nuestra compañera Lore, preguntando en la tienda por el motivo del despido, negándose a hacer sus compras en Gadis y acompañándonos en la concentración de protesta que tuvo lugar el pasado jueves 30.

Seguramente habrá escéptic@s que se pregunten de qué sirve todo esto. Tenemos claro que conseguir una readmisión no es tarea fácil. Pero tenemos claro también que, así como un@ trabajador@ aislad@ está completamente indefens@ ante cualquier abuso laboral, cuando l@s trabajador@s nos unimos y actuamos tod@s a una, somos más que ellos, tenemos más fuerza, y podemos dar la vuelta a estas situaciones.

Al hilo de lo anterior, queremos informar de que la solidaridad prestada es efectiva, y “para muestra un botón”:

17 de julio, CNT contacta via correo-e con J.D.Posadas, Jefe de Área de Gadis, para intentar sin éxito mantener una reunión: se le traga la tierra.

27 de julio, después de diez días sin respuesta el Sindicato mueve ficha. Se buzonea un panfleto informativo en Torrelago, contando el despido y pidiendo solidaridad mediante el boicot.

29 de julio: sólo dos días después, temiendo el apoyo de l@s vecin@s a Lore, Gadis reconoce la improcedencia del despido a través de su abogado, con el cual nos entrevistamos, y ofrece dinero a la trabajadora para que desista de intentar su readmisión. Se rechaza esta oferta por ser un parche que no soluciona realmente la situación de desempleo en que queda la compa: la ofrecen “pan para hoy y hambre para mañana”. Dicho abogado admite que es una práctica habitual de Gadis la contratación de personal a través de ETTs, luego habla de “paz laboral” y oferta el dinero de la empresa “sin entrar a valorar la política laboral de su cliente”, mientras reconoce a su vez hacer el trabajo “feo” de Gadis. CNT quiso dejarle claro que no es con él con quien quería dialogar, sino con el responsable del despido, J.D.Posadas, que a estas alturas todavía seguía “ilocalizable”.

30 de julio: no es hasta este día, unas horas antes de la concentración de protesta convocada en las puertas del Gadis y por la que pasaron un centenar de personas, cuando conseguimos sentarnos a hablar con el responsable de la empresa, Jose Daniel Posadas. Es necesario convocar este acto para que este señor acceda a hablar con el sindicato de Lore, si bien no se llega a ningún acuerdo. Al no estar presente la trabajadora despedida, trata de “colársela” a los compas que se entrevistan con él, desmintiendo la versión de la compañera acerca del despido. Así, nos deja perlas como que:

La confirmación del contrato indefinido de Lore, debió ser un malentendido derivado de una conversación de pasillo con la encargada”.

La realidad es que mes y medio antes de finalizar su contrato, Lore es informada por su encargada de que será renovada mediante un contrato indefinido. Esto ocurre así: Lore pregunta a su encargada por el disfrute de sus vacaciones, puesto que la quedan 21 días por disfrutar. Dicha encargada telefonea al supervisor, Roberto Agüera (quien junto al propio Posadas es quien decide los contratos indefinidos). Éste señor contesta que se la va a renovar con un contrato indefinido.

Por otro lado comunica a la trabajadora que por este motivo, de sus 21 días de vacaciones, le van a recortar a 16 días, que son los que la correspondería de julio a diciembre (los 16) para así empezar 2010 con los 31 días. Es decir, Lore accede a trabajar varios días de sus vacaciones porque se lo pide la empresa para facilitar el papeleo de la nueva contratación. Este chanchullo, comprobable en la liquidación que ofrece la empresa, confirma sobre papel que la decisión de Gadis de hacer indefinida a la compañera, era una decisión firme

Actualmente en la tienda de Torrelago sólo debe haber dos trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal, que están cubriendo puestos de personal en vacaciones. No es política laboral de Gadis mantener puestos de trabajo permanentes con trabajadores temporales.”

Desde que Lorena comienza sus vacaciones, 22 de junio, pasan al menos 7 trabajadoras procedentes de ETT.

Los contratos indefinidos que se hacen son contados. Gadis contrata por ETT. Si la trabajadora gusta es contratada directamente por Gadis después de algún mes, sin embargo en la mayoría de los casos será contratada como “eventual por circunstancias de la producción” y permanecerá sólo un año en la empresa. Al cabo de este tiempo la empresa está obligada a hacerla indefinida (por más de un año, evidentemente ya no es un puesto de trabajo eventual, sino indefinido). Sin embargo, al cabo de ese año, Gadis prefiere despedir negándose a renovar el contrato, volver a contratar a otra eventual para otro año, y así sucesivamente. De esta manera cubre con trabajadores temporales, puestos de trabajo que son fijos, manteniendo una plantilla de emplead@s precari@s, y dóciles (“no hay que protestar, a ver si me hacen indefinido…”)

El día antes de la concentración de protesta, otra trabajadora recibió su carta de despido, sumandose a otros despidos realizados recientemente. Es significativo que a esta trabajadora se la despidió mediante la “no renovación” también cuando cumplía un año de contrato. En agosto, al menos otra trabajadora en iguales circunstancias se quedará en el paro. Esa es la verdadera política laboral de Gadis.

El motivo del despido es la situación económica de la tienda de Torrelago. No se ha podido renovar a Lorena porque la tienda no funciona y hay poco trabajo”.

Parece ser que Gadis ha descubierto su “desastrosa” situación económica en los quince días que duran las vacaciones de Lore…

Sin embargo al menos 7 trabajadoras procedentes de ETT pasan por Gadis desde entonces.

Otra compañera que cumplía el año después de Lorena, es una de las afortunadas que pasa a ser indefinida, pero en qué quedamos… ¿no estaba la tienda de Torrelago en crisis?

En cualquier caso, según informa Gadis en su web, “se ofrece incorporación inmediata para puestos de carnicería, charcuteria y pescadería en Valladolid”…¿?

Es habitual que las empresas hablen de “pérdidas” cuando no han ganado lo que pretendían. Aún creyéndonos que el Gadis de Torrelago no dé todos los beneficios esperados, seguro que otros 20 si que lo hacen por éste: según los datos de Gadisa (grupo empresarial al que pertenece Gadis) en su web, en 2008 han ganado casi 40 millones € más que en 2007. Otro dato: también según su propia web, Gadis tiene proyectada la apertura de un nuevo centro logístico en Medina del Campo, el cual auguran que “permitirá dar un fuerte impulso a la apertura de nuevos supermercados en Castilla y León”.

En CNT pensamos que una empresa debe tener una responsabilidad social. Los beneficios de los accionistas no justifican que se juegue tan alegremente con el medio de vida de las personas.

Por último recordar y animarte a que si estás de acuerdo con nosotr@s en que abusos de este tipo son inaceptables y hay que mojarse para evitarlos, una forma eficaz de apoyar y que está al alcance de tus manos es no comprando en Gadis hasta que no readmitan a Lore. ES IMPORTANTE Y DEPENDE DE TI.

Hoy es ella la despedida, mañana puedes ser tú, tu hermana, un amigo… podemos ser cualquiera quien sufra un despido, u otro tipo de abuso en su puesto de trabajo.

PARA QUE NO SE ACOSTUMBREN… ¡¡HOY POR TI, MAÑANA POR MI!!

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