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SERVICIOS PÚBLICOS SIN SERVILISMO EN LA SEMANA CULTURAL LIBERTARIA

SERVICIOS PÚBLICOS SIN SERVILISMO EN LA SEMANA CULTURAL LIBERTARIA

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
19 noviembre 2016
en Acción Social
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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Reseña del quinto acto cultural de la semana libertaria organizada por CNT Valladolid

El viernes 19 de noviembre la Semana Cultural Libertaria de Valladolid organizada por CNT levantó el telón de su quinto acto en el Centro Cívico Zona Este («Pajarillos») para tratar del tema de la remunicipalización mediante la autogestión de los servicios públicos que ahora están privatizados.
El tema está presente en Valladolid con el ayuntamiento «del cambio» y el sindicato lo sigue atentamente. Como se recordó en la presentación del acto «aquí en Valladolid el gobierno propuso la remunicipalización del agua, pero aún no hay ninguna noticia (se supone que lo llevarán a pleno en diciembre, aunque deberían haberlo tratado en el de octubre); y en el caso de la Fundación Teatro Calderón, la Fundación Municipal de Deportes, los Comedores de Colegios, la Planta de Tratamiento de Residuos y Vertedero y en Parques y Jardines, entre otro, se nos venden como éxito las subrogaciones, sin que se vea un solo atisbo de intentar remuncipalizar».

Este viernes pudimos profundizar en el tema gracias a la presencia de Damián Herrera, del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión *. Entendiendo que los cambios de gobierno en los ayuntamientos abren la posibilidad de cambios significativos, este instituto ha elaborado una propuesta para la «Remunicipalización cooperativa de los servicios públicos de limpieza del municipio de Madrid» (ver enlace) que está impulsando a distintos niveles: proponiéndolo al equipo de gobierno de Madrid pero también discutiéndola con trabajadores, organizaciones vecinales y otros sectores. Herrera presentó la propuesta y compartió las reacciones que ha suscitado.
El núcleo de la propuesta es la transformación del concepto de servicio público: frente al dominio de un concepto burgués de servicio público como mano de obra que garantiza el bienestar privado, la propuesta subraya su carácter de recurso colectivo y social. Los trabajos de limpieza se presentan aquí como un recurso comunitario que mejora las condiciones materiales de los individuos con el apoyo de la comunidad, «frente al fracaso de las políticas fundamentadas en la privatización y en el gobierno opaco y ajeno a los trabajadores y a la sociedad».
La clave de la propuesta no pasa por seducir a los trabajadores ahora explotados por la privatización y la precariedad ofreciéndoles un puesto de trabajo fijo -haciéndolos funcionarios-, sino por el impulso de «Cooperativas de limpieza ancladas en la comunidad». Uno de los obstáculos que ha encontrado la propuesta es la suspicacia que el concepto de cooperativa genera entre los trabajadores, escaldados por el frecuente uso empresarial e institucional de la palabra ‘cooperativa’ como encubrimiento de empresas capitalistas precarizadas en las que el presunto ‘socio’ es un precario explotado -muchas veces el primer paso de la privatización es animar a los trabajadores a «emprender» constituyéndose en cooperativa que venda sus servicios al ayuntamiento de turno-. Por ello, a la hora de defender la propuesta, hay que insistir en que se trata de formar estructuras económicas autogestionadas y que sean instrumento de transferencia de poder y de responsabilidad a los trabajadores; no de esas presuntas «cooperativas» que pervierten su sentido inicial.
Las cooperativas del modelo propuesto estarán distribuidas geográficamente por distritos e integradas por trabajadores que serán a la vez vecinos del propio distrito -posibilitando el acceso al trabajo de vecinas y vecinos con dificultades laborales y/o de conciliación-. Estas cooperativas habrán de unirse en una federación que se coordinaría con órganos de control democrático y vecinal para la gestión de los residuos sólidos urbanos, con una lógica de eficacia y no de beneficio empresarial.

El modelo se justifica desde tres marcos: el social, el económico y el normativo. En la discusión del modelo con instituciones «del cambio» como la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, éstas siempre ponen énfasis en el tercer marco, el normativo y de legislación, y en el obstáculo que supone para ellas la herencia recibida en forma de normas que blindan las subcontrataciones y la dificultad de encontrar resquicios en la normativa. Cuando se profundiza la discusión, estos responsables institucionales aluden a la inercia de los funcionarios gestores. Parece imprescindible una mayor «imaginación política» para remover estos obstáculos, y hasta ahora no se ha hecho presente. la convocatoria de una Mesa Pública por la Remunicipalización podría ser un acicate para ello.
No hay que olvidar que las grandes empresas que sacan beneficio económico de la privatización de los servicios públicos tienen una capacidad política muy fuerte y una especie de aura mafiosa -cuando se habla de propuestas como ésta, aparecen voces que instan a tener «cuidado» y «precaución» ante la respuesta de estos agentes a los que la ley concede privilegios de gestión (del origen de su poder se ha tratado en anteriores sesiones de la Semana Cultural Libertaria). Por otro lado, los sindicatos mayoritarios parecen sentirse cómodos en este contexto de privatización y ni siquiera plantean acabar con la precariedad pasando a plantilla pública a los trabajadores del servicio; esto sólo se ha propuesto a nivel de Madrid desde partidos como Equo.
Tras la presentación de la propuesta se produjo un animado debate, enriquecido por la presencia de trabajadores de la limpieza de Valladolid y representantes vecinales: ¿Cómo hacer una transición que, en este modelo, podría implicar el despido previo de trabajadores? ¿De qué valen campañas de concienciación ciudadana cuando se ve a los trabajadores de la limpieza como servidores de los ciudadanos que manchan? ¿Por qué se consiente que grandes empresas depositen sus residuos en la vía pública, en vez de trasladarlos ellos mismos a los contenedores? Si la gente salió a la calle hace poco pidiendo participación, ¿por qué un modelo como éste, que la facilita, es menos atractivo que las ofertas de trabajo estable como funcionario? Cuando los trabajadores están en condiciones de denunciar los cientos de tropelías contra los derechos laborales y fundamentales que estas empresas cometen contra ellos, y que legalmente deberían inhabilitarlas para la contratación pública, ¿por qué los responsables políticos no escuchan estas reclamaciones y pretextan estar maniatados?
Como se manifestó en el turno de palabras, parece pertinente romper con un esquema de seguridad montado por los Estados de la UE que no deja a los municipios más margen de acción que el de decidir sobre «fiestas, bautizos y comuniones» y deja manos libres al lucro de las empresas. Es fundamental escuchar a los trabajadores y vecinos, y esto exige ir más allá de los comités de empresa cooptados por las empresas: cuando se da la situación esperpéntica de que la limpieza de una misma plaza está a cargo de cuatro empresas distintas -una para los columpios y otra para el pavimento- y la multiplicación de encargados entorpece el buen hacer de los trabajadores, queda claro que el beneficio de todos y todas sólo se encontrará más allá de la política de privatizaciones.

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20 junio
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Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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Local de CNT Valladolid
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c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Localización

Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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