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RENAULT CHOISY NE DOIT PAS FERMER!! | ¡¡NO AL CIERRE DE LA FÁBRICA  DE RENAULT-CHOISY EN FRANCIA!!

RENAULT CHOISY NE DOIT PAS FERMER!! | ¡¡NO AL CIERRE DE LA FÁBRICA DE RENAULT-CHOISY EN FRANCIA!!

CNT de Valladolid por CNT de Valladolid
13 octubre 2020
en Internacionalismo, Metal
Tiempo de lectura: 6 minutos leyendo
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Comunicado conjunto del Syndicat des industries de la Métallurgie- Région parisienne (Confédération Nationale du Travail) y de CNT Metal y Química Valladolid, ante el anuncio de cierre de la factoría del Grupo Renault en la localidad francesa de Choisy-le-Roi.

[Castellano]

NO AL CIERRE DE LA FÁBRICA DE RENAULT-CHOISY EN FRANCIA!!!

La industria del automóvil se tiene que transformar para reducir su impacto ambiental, su consumo de energías y de materiales nocivos , ya se sabe. Todas y todos lo sabemos.

El pasado 27 de Mayo, el conjunto de la industria europea, todas las marcas automovilísticas – incluida Renault–, todos los proveedores, todos los sindicatos del ramo, escribieron a la Comisión Europea para que se genere un plan de salida a la crisis en el que se desarrolle la “economía circular”.

La única fábrica del grupo Renault que responde a esta exigencia, la cual esta dedicada al reciclaje de motores desde hace más de diez años, es considerada como sobresaliente por el grupo y por el propio gobierno francés – que le ha otorgado el trofeo de la economía circular – es la de Choisy. Pues bien, ¡es la que quiere cerrar el grupo Renault!

Una vez más los trabajadores y la ciudadanía comprueban el vacío de los discursos empresariales y políticos. Sus “ambiciones” ecológicas se acaban donde empiezan las exigencias de las finanzas.

Una fábrica imprescindible para la transición ecológica.

Con la experiencia acumulada por una plantilla que maneja las tecnologías más novedosas, la fábrica puede añadir a sus calificaciones, la de ser un centro de formación para jóvenes que se preocupan por un porvenir que respete el medio ambiente o para gente no tan joven como antiguos mecánicos o metalúrgicos con ganas de volver a un ramo adaptado a nuestros tiempos.

La fábrica de Choisy tiene que inspirar a la de Flins (Francia) y a todas las demás del grupo.

Una fábrica imprescindible para la población de Choisy-le-Roi.

Acabar con la desindustrialización de la ciudad es una necesidad vital si sus vecinos quieren escaparse de la segregación territorial (residencia, trabajo, comercio, ocio…). Las operaciones inmobiliarias que se perfilan tras el abandono del solar por la empresa, chocan con las necesidades educativas de la ciudad (colegios, liceos técnicos, etc.) y las posibilidades abiertas en torno a la fábrica. Re ubicar la industria no vale solo para India o para China: empieza aquí y ahora.

Una fábrica imprescindible para los que trabajan en ella.

Porque no se puede admitir que lo humano se reduzca a ser un “recurso” – como el petróleo y el cemento – a los alrededor de 300 asalariados de Renault-Choisy se les tiene que considerar como lo que son: personas que tienen familia, lugar para ubicarse, amistades… Fingir ofrecerles empleo en otra fabrica de Renault, en Flins – ¡a 70 km! – es dar al traste con unas vidas que se han organizado en torno a una fábrica de tamaño humano, para verterlas – si tienen suerte – en la precariedad y el anonimato masificado.

Llamar a la reflexión.

Ya es hora que todos y todas, cuestionemos en qué clase de sociedad queremos vivir, sin seguir a la espera de los parches milagrosos del capitalismo y de losestados, que siguen organizando la precariedad, allí como en todas partes. Es por eso que el caso de Renault-Choisy resulta ejemplar: atañe a todas las empresas del grupo Renault y a todas las empresas del sector del automóvil.

Este mismo texto se reparte aquí, en Valladolid-Palencia y en Francia, en las fábricas de Choisy-le-Roi y Flins.

[Francés]

RENAULT CHOISY NE DOIT PAS FERMER!!

L’Industrie automobile doit se transformer pour devenir moins polluante, moins gourmande en énergie et en métaux rares, on le sait. Tout le monde le sait.

Le 27 mai dernier, l’ensemble de l’industrie européene, toutes marques confondues, -y compris Renault bien sûr, tous les sous-traitants, tous les syndicats de la filière ont écrit à la commission européene pour qu’un plan de relance soit mis en place dans lequel soit “développée l’economie circulaire”!

La seule usine du groupe Renault qui répond à cette exigence depuis dix ans, avec les félicitations du groupe Renault, elle est à Choisy. Et bien, c’est celle-là que Renault veut fermer!

Une fois de plus, les salariées et la population entiere constatent le vide des discours managériaux et politiques! Leur affichage écologique se plie toujours à la logique financière.

Une usine indispensable pour la transition écologique.

Forte de l’expérience accumulée par des salariés qui maîtrisent les techniques les plus novatrices, elle peut ajouter à ses compétences celle de centre de formation pour des jeunes soucieux d’un avenir plus respectueux de l’environnement ou pour d’anciens salariés de la mécanique ou de la métallurgie souhaitant revenir à un “coeur de métier” adapté au temps présent. L’usine de Choisy-le-Roi doit servir d’inspiration pour celle de Flins et pour toutes les autres.

Une usine indispensable pour Choisy-Le-Roi.

Mettre un terme à la désindustrialisation de la ville est une nécessité vitale si ses habitants veulent éviter la ségrégation des territoires (résidence, travail, commerce, loisirs…). Les opérations immobilières qui se profilent derrière l’abandon du site contredisent les nécessités éducatives de la ville (collèges, lycées techniques, etc.) alors que tout l’espace nécessaire y est disponible. La relocalisation ne vaut pas que pour l’Inde ou la Chine: elle commence ici et maintenant.

Une usine indispensable por ceux qui y travaillent.

Parce qu’il est inadmissible que l’humain soit réduit à n’être qu’une “ressource”-au même titre que le pétrole ou le ciment- il faut que les salariés de Renault-Choisy soient considérés pour ce qu’ils sont: des personnes qui ont une famille, des enfants, un lieu où se loger, des amis…Faire semblant de leur offrir un emploi à Flins -a 70 km!!-, c’est briser des vies qui se sont organisées autour d’une usine à taille humaine pour les rejeter -au mieux- dans la précarité et l’anonymat massifiant.

Un appel à la réflexion.

Il est plus que temps que tous, salariées et la population, nous nous interrogions sur le type de société dans laquelle nous voulons vivre, sans attendre les remèdres-miracles de la finance ou de l’Etat, qui causeront inévitablement des dégâts, ici ou alleurs. C’est en ce sens que la cas de Renault-Choisy est exemplaire insécable: il concerne toutes les entreprises du groupe Renault et au-delà toutes les entrepises du secteur automobile.

Ce trat est distribué dans les centres de production Renault à Choisy le Roi à Flins et Eragny, mais aussi Valladolid et Palencia en Espagne ou nos camarades se solidarisent pour la maintien du site de Choisy. Il sera aussi distribué dans les centre-ville.

 

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Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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