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Inicio Acción Sindical Enseñanza e Intervención social

Por una huelga consciente. Por una lucha constante.

CNT de Valladolid por CNT de Valladolid
12 diciembre 2005
en Enseñanza e Intervención social
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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Esto va por ti, esto va por todxs. La educación debe ser el pilar sobre el que toda sociedad se apoye y por ello ese pilar debe ser cuidado y tomado como ejemplo para construir los valores de una sociedad. Una sociedad en la que lxs individuos obtengan la capacidad de desarrollarse como máquinas y no como personas, que es lo que con esta nueva LEY ORGANICA EDUCATIVA (LOE) están intentando consolidar más aún, y lo que, si no ponemos resistencia, conseguirán. Maquinas que produzcan a destajo y consuman lo que se les ordene. Que produzcan de 8 a 3, y que consuman de 3 a 8. Somos más que eso, somos personas y como personas queremos ser formadxs. Estos son algunos de los atropellos de la nueva ley:

 

EQUIPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y CONCERTADA (PRIVADA):

El primer indicio se presenta con la supresión del término “enseñanza publica” por “enseñanza sostenida con fondos públicos”. Esta nueva ley no considera a la enseñanza pública como un eje vertebrador de un sistema de enseñanza de calidad. Lo que significa que pone a la educación concertada como una red más, en vez de por debajo de la pública. Esta red de escuelas concertadas no sólo cuenta con todas las financiaciones de que dispone la escuela pública sino que también sigue percibiendo el dinero que los tutores de los alumnos deben pagar por obtener una educación, en la mayoría de los casos de carácter religioso ya que no debemos olvidar que el 80% de las escuelas concertadas son católicas. Por ello, en este caso la ley española no sólo privatiza un derecho constitucional sino que lo cede directamente a una entidad religiosa, LA IGLESIA CATÓLICA, dónde es común no solo la segregación económica sino también la sexista (práctica consentida por los distintos gobiernos de turno). Hablar de escuelas concertadas y de religión en las aulas es hablar de problemas relacionados entre sí.

 

RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS:

Entendemos que la libertad religiosa es un derecho inalienable de cada individuo, no un deber. La religión sigue en las aulas públicas, que todxs pagamos y mantenemos. La LOE continúa segregando a lxs alumnxs en función de sus creencias (en la mayoría de los casos las de sus tutorxs) en su intento por cumplir los acuerdos con El Vaticano. Avasallando de nuevo la declaración universal de los derechos humanos así como la constitución. También se plantea la posibilidad de ofertar nuevas religiones tales como el judaísmo o el islamismo en aquellas comunidades donde su demanda sea significativa, repetimos esto siempre dentro de la escuela pública; escuela en la que no sólo estas religiones no deben pagar por predicar su credo sino que además lxs pastorxs de las mismas son convertidxs en profesorxs, y son sustentadxs por los impuestos que todxs, creyentes o no, sufragamos.
Desde aquí proponemos que la religión (sea cual sea) salga de las aulas. El derecho (a la religión) de unxs pocxs, no debe suponer una obligación (en forma de asignatura alternativa) para la mayoría.

 

FINANCIACIÓN:

Cumpliendo con lo habitual, el presupuesto educativo de España seguirá siendo más que insuficiente, ya que se pasa del 4.9% de PIB destinado por la LOCE al 4.6% de la LOE, manteniéndonos por debajo de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), cuyo porcentaje es del 5,2% del PIB.

 

FALTA DE DEMORACIA DIRECTA:

La elección de los órganos de decisión tales como el director, secretario, etc., no se hace de forma exclusiva por parte de la comunidad educativa sino que toma gran peso en su elección la Administración. A su vez se entrega al director de los centros, el monopolio sobre la creación e implantación de las normas disciplinarias, es decir, se entrega el monopolio sobre las normas disciplinarias a la Administración.

 

FILOSOFÍA:

Por si no supusiera poca alienación y robo de opinión propia la asignatura de religión, además proponen suprimir la filosofía en dos de las tres optativas de bachillerato, y las asignaturas Tecnología, Plástica y Música. La filosofía nos enseña a pensar por nosotrxs mismxs, si nos quitan la filosofía nos están robando por lo tanto nuestra capacidad de crítica y seremos, aún más, simples objetos sin ideas propias, fáciles de manejar y de utilizar. Válidxs solo para recibir órdenes y cumplirlas. No les interesa que te plantees el por qué de las cosas.
Además del fin de mermar la conciencia crtítica se adivina el de poder así recortar las plantillas docentes. Y mandar así a la calle a muchxs trabajadorxs que enseñan estas asignaturas.

 

CALIDAD:

Esta nueva ley califica un sistema de calidad en función de la preparación polivalente y competitiva para el mercado de trabajo, dejando a un lado los valores sociales, olvidando la formación ciudadana y la capacidad crítica y de análisis del mundo que nos rodea.
También se suprime la repetición con tres suspensos. ¿Así pretenden paliar el fracaso escolar?

Creemos, como dijo el propio partido “socialista” cuando estaba en la oposición, (que feo se ve todo y que fácil es ser de izquierdas desde la oposición), que es necesario “conseguir una escuela democrática, laica, co-educadora e integradora de la diversidad y de calidad”. También prometió, entre otras mentiras, un ordenador por cada dos alumnxs y ayudas para los libros de texto.

Lxs estudiantes debemos concienciarnos sobre la importancia de estos temas, y no apoyar las huelgas desde la cama, sólo por el hecho de faltar a clase. Por que precisamente eso es lo que busca esta ley y el sistema educativo mismo, personas pasivas e indiferentes que pueda manejar fácilmente.

Si nadie estudia por ti

que nadie decida por ti 


CNT ENSEÑANZA

c/ Juan Bravo 10-12,

47005 Valladolid


cntensevall@gmail.com

Asambleas abiertas, sábados a las 18:00

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Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
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vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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