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Inicio Acción Sindical Enseñanza e Intervención social

Por una huelga consciente. Por una lucha constante.

CNT de Valladolid por CNT de Valladolid
12 diciembre 2005
en Enseñanza e Intervención social
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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Esto va por ti, esto va por todxs. La educación debe ser el pilar sobre el que toda sociedad se apoye y por ello ese pilar debe ser cuidado y tomado como ejemplo para construir los valores de una sociedad. Una sociedad en la que lxs individuos obtengan la capacidad de desarrollarse como máquinas y no como personas, que es lo que con esta nueva LEY ORGANICA EDUCATIVA (LOE) están intentando consolidar más aún, y lo que, si no ponemos resistencia, conseguirán. Maquinas que produzcan a destajo y consuman lo que se les ordene. Que produzcan de 8 a 3, y que consuman de 3 a 8. Somos más que eso, somos personas y como personas queremos ser formadxs. Estos son algunos de los atropellos de la nueva ley:

 

EQUIPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y CONCERTADA (PRIVADA):

El primer indicio se presenta con la supresión del término “enseñanza publica” por “enseñanza sostenida con fondos públicos”. Esta nueva ley no considera a la enseñanza pública como un eje vertebrador de un sistema de enseñanza de calidad. Lo que significa que pone a la educación concertada como una red más, en vez de por debajo de la pública. Esta red de escuelas concertadas no sólo cuenta con todas las financiaciones de que dispone la escuela pública sino que también sigue percibiendo el dinero que los tutores de los alumnos deben pagar por obtener una educación, en la mayoría de los casos de carácter religioso ya que no debemos olvidar que el 80% de las escuelas concertadas son católicas. Por ello, en este caso la ley española no sólo privatiza un derecho constitucional sino que lo cede directamente a una entidad religiosa, LA IGLESIA CATÓLICA, dónde es común no solo la segregación económica sino también la sexista (práctica consentida por los distintos gobiernos de turno). Hablar de escuelas concertadas y de religión en las aulas es hablar de problemas relacionados entre sí.

 

RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS:

Entendemos que la libertad religiosa es un derecho inalienable de cada individuo, no un deber. La religión sigue en las aulas públicas, que todxs pagamos y mantenemos. La LOE continúa segregando a lxs alumnxs en función de sus creencias (en la mayoría de los casos las de sus tutorxs) en su intento por cumplir los acuerdos con El Vaticano. Avasallando de nuevo la declaración universal de los derechos humanos así como la constitución. También se plantea la posibilidad de ofertar nuevas religiones tales como el judaísmo o el islamismo en aquellas comunidades donde su demanda sea significativa, repetimos esto siempre dentro de la escuela pública; escuela en la que no sólo estas religiones no deben pagar por predicar su credo sino que además lxs pastorxs de las mismas son convertidxs en profesorxs, y son sustentadxs por los impuestos que todxs, creyentes o no, sufragamos.
Desde aquí proponemos que la religión (sea cual sea) salga de las aulas. El derecho (a la religión) de unxs pocxs, no debe suponer una obligación (en forma de asignatura alternativa) para la mayoría.

 

FINANCIACIÓN:

Cumpliendo con lo habitual, el presupuesto educativo de España seguirá siendo más que insuficiente, ya que se pasa del 4.9% de PIB destinado por la LOCE al 4.6% de la LOE, manteniéndonos por debajo de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), cuyo porcentaje es del 5,2% del PIB.

 

FALTA DE DEMORACIA DIRECTA:

La elección de los órganos de decisión tales como el director, secretario, etc., no se hace de forma exclusiva por parte de la comunidad educativa sino que toma gran peso en su elección la Administración. A su vez se entrega al director de los centros, el monopolio sobre la creación e implantación de las normas disciplinarias, es decir, se entrega el monopolio sobre las normas disciplinarias a la Administración.

 

FILOSOFÍA:

Por si no supusiera poca alienación y robo de opinión propia la asignatura de religión, además proponen suprimir la filosofía en dos de las tres optativas de bachillerato, y las asignaturas Tecnología, Plástica y Música. La filosofía nos enseña a pensar por nosotrxs mismxs, si nos quitan la filosofía nos están robando por lo tanto nuestra capacidad de crítica y seremos, aún más, simples objetos sin ideas propias, fáciles de manejar y de utilizar. Válidxs solo para recibir órdenes y cumplirlas. No les interesa que te plantees el por qué de las cosas.
Además del fin de mermar la conciencia crtítica se adivina el de poder así recortar las plantillas docentes. Y mandar así a la calle a muchxs trabajadorxs que enseñan estas asignaturas.

 

CALIDAD:

Esta nueva ley califica un sistema de calidad en función de la preparación polivalente y competitiva para el mercado de trabajo, dejando a un lado los valores sociales, olvidando la formación ciudadana y la capacidad crítica y de análisis del mundo que nos rodea.
También se suprime la repetición con tres suspensos. ¿Así pretenden paliar el fracaso escolar?

Creemos, como dijo el propio partido “socialista” cuando estaba en la oposición, (que feo se ve todo y que fácil es ser de izquierdas desde la oposición), que es necesario “conseguir una escuela democrática, laica, co-educadora e integradora de la diversidad y de calidad”. También prometió, entre otras mentiras, un ordenador por cada dos alumnxs y ayudas para los libros de texto.

Lxs estudiantes debemos concienciarnos sobre la importancia de estos temas, y no apoyar las huelgas desde la cama, sólo por el hecho de faltar a clase. Por que precisamente eso es lo que busca esta ley y el sistema educativo mismo, personas pasivas e indiferentes que pueda manejar fácilmente.

Si nadie estudia por ti

que nadie decida por ti 


CNT ENSEÑANZA

c/ Juan Bravo 10-12,

47005 Valladolid


cntensevall@gmail.com

Asambleas abiertas, sábados a las 18:00

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18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

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Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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