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Inicio Acción Sindical
Por una asamblea de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza

Por una asamblea de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
6 marzo 2017
en Acción Sindical
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
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Comunicado de la Sección de Enseñanza e Intervención Social de CNT Valladolid sobre la huelga del 9 de marzo y sobre los motivos para secundarla y para ir más allá.

Este 9 de Marzo volvemos a estar llamadas a la HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN, desde todos los ámbitos de la comunidad educativa y para todos los niveles.

Desde la Sección sindical de Enseñanza e Intervención social de CNT nos sumamos a la convocatoria realizada por la plataforma estatal por la escuela pública, aunque volvemos a criticar las formas con las que se están convocando las huelgas de enseñanza, desde algún despacho, sin un trabajo previo de base desde los centros educativos que pueda generar dinámicas de lucha para conseguir una jornada de seguimiento masivo, y poder ver cumplidos los objetivos marcados para estas movilizaciones.

Aún y así, el 9 de marzo saldremos a las calles para hacer oír nuestra voz crítica, junto con las trabajadoras de la enseñanza, el alumnado y las familias.

Queremos hacer una reflexión a las compañeras y compañeros docentes, para que se organicen en cada colegio, instituto, barrio o localidad. Se hace necesario el mantenimiento de esta lucha con todo tipo de acciones y debates que nos permitan avanzar en nuestras demandas, y esto sólo es posible facilitando espacios asamblearios desde los centros educativos, junto con las familias y el alumnado e ir coordinándose y generar dinámicas de lucha permanentes en el tiempo, mientras persistan los motivos por los que nos movilizamos.

Se hace necesario también y cada vez más urgente, caminar hacia la construcción de una asamblea docente capaz de aglutinar a la mayoría de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza con la fuerza suficiente para derribar todos los recortes en educación, la LOMCE y cualquier otro pacto a o ley que no surja desde y por la comunidad educativa.

Desde CNT Enseñanza e Intervención Social luchamos por:

• La derogación total de la LOMCE, representante de los valores neoliberales, que intentan hacer negocio de nuestros derechos.
• La bajada de horas lectivas, por la jornada total de 30 horas semanales, que permitan la incorporación de miles de docentes sin trabajo, trabajar menos para trabajar todas y en mejores condiciones.
• Ratios bajas que faciliten una verdadera enseñanza de calidad.
• Comedores escolares de gestión pública, con acceso de todos y todas.
• Salida de las religiones y demás supersticiones del sistema educativo, por una escuela racional y científica.
• Un sistema educativo que sea el fruto de la reflexión y puesta en común de toda la comunidad educativa y bajo la gestión democrática y colectiva de la misma.

Y por todo esto animamos a toda la comunidad educativa, familias, estudiantes y trabajadoras de la enseñanza a:
• Participar en todas las movilizaciones previas y durante la jornada de huelga.
• Organizar asambleas en nuestros centros educativos para preparar la jornada del 9 de marzo y que puedan tener más continuidad en el tiempo.

Para contactar con la sección: enseñanzaeintervencion@valladolid.cnt.es

Convocatorias de calle para el 9 de marzo:

huelga_lomce-2.jpg

meme_huelga_educacion.jpg

La educación no se vende, se defiende

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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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