Nuevo paso: Acto de conciliación para los despedidos en el PRAE

Este  5 de marzo de 2019 a las 12:00 del mediodía se ha convocado en la Oficina Territorial de Empleo de Valladolid – c/ Santuario, 8- el acto de conciliación ante el despido en el Centro de Recursos Ambientales PRAE, dependiente de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, de tres educadores afiliados a CNT. El acto de conciliación es la vía previa obligatoria antes de ir a juicio ante un caso de despido.

Muchos de los  programas de educación ambiental en el PRAE se están llevando a cabo a través de empresas subcontratadas. Educadores y educadoras han permanecido en su puesto a pesar de los sucesivos cambios de empresas, pero en condiciones de incertidumbre y precariedad.  La última de estas subcontratas, Audeca –dependiente de Elecnor- se ha estrenado despidiendo al 75% de la plantilla el pasado 18 de enero, todo ello con el consentimiento de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. Hay que indicar que, a través de la actividad sindical, dicha plantilla había conseguido su subrogación.

Desde CNT no podemos aceptar un despido en estos términos. La voluntad de las compañeras y el compañero que han sufrido el despido es no aceptar acuerdos que no les compensen en sus derechos arrebatados:

Cuarenta y seis  días después de nuestro despido ahora nos toca el siguiente movimiento: la conciliación.

Se trata de un movimiento de interés cuando te planteas que tu despido es improcedente y que vas a aceptar la indemnización que te corresponde por ello.

Sin embargo, dadas las circunstancias este no es nuestro caso. No vamos a seguir con nuestras vidas como si tal cosa, ni nadie nos va a callar con dinero.  Po que seguimos asegurando que nuestro despido no es admisible, puesto que el motivo ha sido  la lucha por los derechos laborales de nuestra  sección sindical en el centro de trabajo PRAE.

Y es que no queremos dinero, queremos justicia, queremos la readmisión de la plantilla al completo. Queremos que en 2019 la lucha por los derechos sindicales no se consienta como motivo de despido. Queremos que a los jefecillos de turno les deje de doler  la afiliación a un sindicato de sus trabajadores/as y se dediquen a valorar a sus empleados por su calidad y nivel profesional. Queremos volver a nuestros trabajos, como si estos 46 días no hubieran sido más que un mal sueño. Y no vamos a dar un paso  atrás  hasta conseguir que esto se reconozca como tal.

Así que sí, dados los hechos , nos veremos las caras en los juzgados tal y como corresponde al siguiente  movimiento del juego.

La lucha no ha hecho más que empezar y solo queremos poder contar la verdad y sentar precedentes para futuras luchas de  trabajadoras y trabajadores.

Basta ya de tapar bocas con dinero, basta ya de represión sindical.

Os agradecemos el apoyo en la lucha, puesto que va a ser larga y esforzada pero necesaria y justa.

EMPLEOS VERDES CON DERECHOS

Salir de la versión móvil