No compres, no vendas, no explotes: Huelga en Deliveroo el 2 de julio

El año pasado la plantilla en Londres de la multinacional «alternativa» de reparto a domicilio Deliveroo consiguió mediante la huelga que la empresa les garantizase condiciones laborales dignas. Ahora en en el estado español donde la plantilla de Deliveroo se ve bajo la amenaza de medidas parecidas a las que tumbaron sus iguales en Londres, acompañadas de chantajes mafiosos en forma de despido por parte de la empresa y su consejera delegada, Diana Morato. Si el capitalismo es internacional, la lucha y la solidaridad también han de ser internacionales; de esto han sido conscientes en el sector de la estiba y es consciente la plantilla de Deliveroo en el estado español, que ha tomado el relevo con su propia huelga para este 2 de julio. La unidad por encima de fronteras para aprender y combatir juntos se presenta como ineludible, y CNT se esfuerza por hacerla posible.

Recogemos los textos de convocatoria de huelga que repartidoras y repartidores de Deliveroo están distribuyendo bajo formato de octavilla:

El pasado veinticinco de mayo, el personal repartidor de Deliveroo, «riders» según nos llama la empresa, le planteamos a ésta siete peticiones para hacer de nuestro trabajo un trabajo digno del cual poder vivir. Pagando cuota de autónomo, impuestos y gastos necesitamos que Deliveroo nos garantice una jornada semanal mínima. Pedimos una redistribución de las ganancias de esta actividad que nos permita vivir de ella pues conlleva riesgos. Desde entonces Deliveroo ha tratado de dividirnos, ha evitado el diálogo con el colectivo de riders y su última propuesta ha sido anunciar que nos empeorará las condiciones.

Deliveroo había acordado verbalmente con cada rider que garantizaba el pago mínimo equivalente a dos pedidos por hora trabajada. El nueve de julio pretende dejar de pagar de esta forma. Ahora pasará a pagar solamente por pedido entregado mientras que nos sigue exigiendo que cumplamos con la disponibilidad horaria que la empresa nos asigna. Esto significa que habrá horas de trabajo sin pedido por las que no cobraremos nada.

Por ello el próximo domingo dos de julio, en la franja de 20 a 23 horas, habrá huelga de riders a nivel estatal para que Deliveroo nos garantice sueldo mínimo por hora de trabajo y una jornada de veinte horas semanales.  Se paralizará el reparto de pedidos.

LA HUELGA ES LEGAL

Se ha tramitado PREAVISO DE HUELGA en el departament de treball de la Generalitar, con lo cual el derecho de cualquier rider a ejercer la huelga este domingo está cubierto. Es ilegal que la empresa tome represaliar hacia ningún rider por ejercer su derecho a la huelga.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para hacer huelga consistirá en concentrarse todos los riders en su centro de zona a las 20 h en punto del domingo dos de lulio. Si algún rider no se encuentra en ese punto se supondrá que está trabajando. En cada centro de zona se organizarán piquetes para que grupos de riders vayan a los restaurantes con  más pedidos a informar de la huelga y mandar a los riders hacia el centro de zona, mientras siempre se mantendrá un grueso de riders en el centro de zona.

Apreciados restaurantes

Con este mensaje nos queremos dirigir a los restauradores que trabajen con Deliveroo para informarles de las razones de la huelga, buscando su comprensión, y les invitamos a solidarizarse. Un buen servicio depende de un personal en buenas condiciones.

Creemos que durante la huelga lo mejor para los restauradores es no aceptar pedidos de Deliveroo y mostrarse cerrados hacia su aplicación, porque con la paralización del reparto bien podrían preparar platos que no lleguen a servirse perjudicando su negocio y a sus clientes.

Gracias por su comprensión, quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda y responder toda pregunta que nos quieran hacer llegar. Pueden contactarnos al correo ridersxderechos@gmail.com o a través de las redes sociales.

#HuelgaDeliveroo #BicisEnLucha #DeliverooExplota

Salir de la versión móvil