Nº 382 del periódico cnt, en la calle y en la red

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico «cnt» nº 382 correspondiente al mes de Octubre de 2011. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

 Portada // 29S, la lucha hacia la huelga general

 Gaceta sindical // Movilizaciones en la enseñanza pública no universitaria de Madrid

 Gaceta económica // ¿Qué es la presión fiscal?

 Actualidad // Se aceleran los recortes y el proceso privatizador en la sanidad

 Cultura // El teatro de Adamov, 40 años después de su muerte

 Global // La crisis educacional chilena: el modelo se les va a pique

 Memoria e Historia // A Francisco Olaya Morales / Juan Peiró y el cooperativismo en España

 Opinión // Por el derecho a la negociación colectiva

 Contraportada // Entrevista a Raül Robert, del proyecto Sostre Cívic

::: Para visionarlo on-line :::

::: Para descargar en PDF :::

A continuación reproducimos la editorial que para este mes ha elaborado el Secretariado Permanente del Comité Confederal:

29-S, la lucha sigue

En los últimos meses no dejan de sucederse los recortes sociales, las privatizaciones más o menos encubiertas de servicios públicos y las reformas destinadas a garantizar los intereses de los “mercados” a costa de los derechos sociales básicos de la mayoría de la población.
Ante el grave ataque que los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo y roto el espejismo que las distintas burbujas especulativas sostenían, distintos sectores sociales empiezan a salir del letargo y la pasividad. dada la cruda realidad a la que nos enfrentamos.

Los recortes en la sanidad y la educación públicas están en la avanzada de los ataques que estamos sufriendo a manos de distintos gobiernos y administraciones autonómicas, y por ello están levantando ya las primeras resistencias de trabajadores que han empezado procesos de movilizacion y huelga, tratando de desbordar en ocasiones las estructuras de conciliación y desmovilización del sindicalismo institucional y pactista.

En el ámbito de otros derechos sociales como el de la vivienda, se ha extendido, vinculada a la organización de asambleas populares en plazas de pueblos y barrios, la oposición a los desahucios de trabajadores y trabajadoras en paro o sin recursos, victimas de una burbuja inmobiliaria que hizo de este derecho, el lucrativo negocio de constructoras y banqueros.

Desde el mes de junio se ha impulsado un proceso de movilización común junto a otras organizaciones sindicales, con las que se comparte el rechazo a los recortes y reformas contra la clase trabajadora, y la necesidad de romper con la política de pacto social y desmovilización cómplice del de CCOO y UGT, apostando por un proceso de movilización hacia una huelga general capaz de resistir y revertir la actual ofensiva capitalista.

Este proceso ha tenido en el 29S su primera jornada de movilización, con convocatorias en más de 30 ciudades, en la que han participado, distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales y que ha contado en muchas ocasiones con el respaldo de distintas asambleas populares vinculadas al movimiento 15M.

El 29S ha puesto de manifiesto la magnitud del reto de construir un movimiento social capaz de enfrentarse aun proceso de desmantelamiento generalizado y organizado de nuestros derechos laborales y sociales, y de hacerlo a partir de la situación de desmovilización y desorganización que se ha impuesto en el movimiento obrero en las últimas décadas. Es mucho el trabajo que nos queda por delante.

La CNT ha demostrado cómo desde la ruptura con el modelo sindical impuesto desde la Transición, sin subvenciones y sin liberados, se puede construir una herramienta de lucha que esté en primera línea de la resistencia y la movilización frente a los ataques contra la clase trabajadora, lo que se ha puesto de manifiesto con la importante movilización de los sindicatos de CNT en esta jornada de lucha.

Vienen meses de conflictividad y lucha, que es donde la CNT encuentra su razón de ser, y la CNT, una vez más, tratará de estar a la altura de los retos que la clase trabajadora tiene ante sí.

Salir de la versión móvil