Mujeres Libres, feminismo revolucionario

En el contexto de las jornadas de Alternativa Universitaria Emancipación de la mujer y movimiento obrero, programadas del 12 al 16 de febrero, habrá una charla en Valladolid de la compañera de Emakume Askeak  – Mujeres Libres Bilbao Carmen Gutiérrez Aira ‘Rocky’, con el título Mujeres Libres, feminismo revolucionario. El evento tendrá lugar el sábado 16 de febrero a las 12 del mediodía en la librería-café ‘La Otra’.

Emakume Askeak – Mujeres Libres es una organización anarco-feminista que hace frente al sistema hetereopatriarcal. El principal objetivo de esta lucha es la emancipación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos para la creación y desarrollo de espacios, lenguaje, sentimientos o sexualidad propios de las mujeres, los cuales les han sido negados a lo largo de la historia.

Nuestra lucha Como anarcofeministas luchamos por la abolición del estado mediante la revolución social, hacia un sistema autogestionario en el que no interfieran las lógicas del mercado y del poder heteropatriarcal. De esta forma, entendemos que los propios individuos pueden satisfacer sus necesidades individuales y colectivas de manera autónoma.

Por qué anacionales Nos definimos como anacionales, porque no entendemos de fronteras y luchamos por todas las mujeres del planeta.

Por qué sólo mujeres Entendemos la necesidad de un espacio propio y único para expresarnos libremente. Fuera del mismo, estamos sometidas al sistema.

Somos las que sufrimos la situación de subordinación y explotación; por ello, queremos trabajarlo entre nosotras.

Contra el heteropatriarcado El hetereopatriarcado es el sistema sobre el cual se ha construido la sociedad, de marcado carácter androcentrista. Toma como referente al hombre blanco heterosexual, sus valores y los estereotipos ligados a él, originando el reparto desigual de la riqueza, así como la creación de un mundo de privilegios para determinados sexos, razas y pueblos.

Este sistema heteropatriarcal se ha dado en diferentes modelos sociales y económicos: capitalismo, socialismo, democracia, etc. La sociedad patriarcal ha negado la cultura de las mujeres, borrándolas de la historia e impidiendo su desarrollo como seres humanos, utilizando para ello los medios de los que se ha dotado para mantener su poder: ejército, educación, justicia, iglesia… En este sistema, las mujeres somos ciudadanas de segunda. No tenemos visibilidad ni derecho de decisión, y nuestras voces no son tenidas en cuenta al mismo nivel que las masculinas.

Formas de lucha Mujeres Libres propone formas de acción directa pero no violenta, entre las que destacan:
– Denuncias sociales.
– Desobediencia civil y personal. Desobediencia hacia el conjunto de normas sociales y patrones por las que se rige la sociedad hetereopatriarcal.
– Huelga de trabajo. Apuntamos que el trabajo doméstico también es un trabajo susceptible a huelga.
– Manifestación y concentración para reivindicar nuestros derechos y nuestro desacuerdo con el sistema heteropatriarcal.
– Educación. Para que se produzca un cambio social, confiamos en la educación como herramienta clave para la emancipación de las mujeres. Por ello, actividades relacionadas con la divulgación, prevención y formación son fundamentales, así como la creación de espacios de debate y reflexión respecto a nuestra posición como mujeres dentro del sistemas.

Objetivos El objetivo principal de Mujeres Libres es cambiar el sistema de valores establecido por otro que priorice a todas las personas y a su bienestar, por ello, vemos fundamental:
– Libertad de decisión en la vida social y laboral de las mujeres, y derecho de decisión sobre nuestros cuerpos, la reproducción y la sexualidad.
– Emancipación económica de la mujer.
– Adquisición de derechos.
– Concienciación y educación desde la perspectiva anarcofeminista.

 

Salir de la versión móvil