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[Marabunta] Hacia el 25 de noviembre, día contra las violencias machistas

[Marabunta] Hacia el 25 de noviembre, día contra las violencias machistas

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
22 noviembre 2018
en Acción Social, Feminismo, Represión
Tiempo de lectura: 4 minutos leyendo
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25 de noviembre, todas para decir NO A LA VIOLENCIA MACHISTA.

Conmemoramos en este día la muerte de las disidentes dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que fueron torturadas y asesinadas brutalmente tal día como hoy en 1960 por orden del dictador Trujillo y se convirtieron en el símbolo de las VIOLENCIAS que sufren las mujeres y personas no normativas.

Sólo en 2018 ya podemos hablar de 88 feminicidios, al menos 11 menores asesinades por sus progenitores y 1 mujer trans asesinada (Eli, no te olvidamos). Esto según cifras oficiales. Pero las mujeres y personas no normativas no somos cifras, somos personas. Personas en cuyos cuerpos se ejercen las violencias reiteradas de un sistema que nos mata, nos tortura, nos viola y nos desprecia. El 25 de noviembre nos juntamos también para recordar a todas aquellas de las que las cifras oficiales no hablan: las putas, las migradas, las presas, las pobres, las desamparadas, las invisibles. Es evidente que el patriarcado y su aliado criminal, el capitalismo, se sirven de la VIOLENCIA contra nosotras para perpetuarse y asegurar su continuidad. Porque violencias hay muchas y son diversas. Las violencias pueden ser directas, pero también simbólicas y estructurales.

Porque violencia es que te mate tu pareja o expareja. Violencia es que te agreda, te insulte o te controle. Violencia es que te violen, en manada o en solitario, en la calle o en casa. Violencia es que te acosen cruzando la esquina, que te sigan a casa, que te piropeen, que te toquen sin tu permiso.

Pero violencia también es que se cuestione tu palabra en un juicio, que se te pregunte qué llevabas puesto, si te gustó, si lo buscaste. Violencia es que no te crean, que te llamen exagerada, histérica, loca. Que le den la custodia de tus hijes a tu maltratador. Violencia es no tener acceso al sistema judicial. Que te metan en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), una cárcel para personas sin papeles. No poder salir de casa por miedo a que te deporten, huir de la guerra en silla de ruedas y que te quiten la custodia de tus hijes, como en el caso de Fátima. La Ley de Extranjería también es violencia. Y las fronteras son violencia también.

Violencia es tener trabajos precarios, el techo de cristal y el suelo de barro, la doble jornada, la invisibilización de los cuidados, la negación de que son también trabajo, que te impidan organizarte. Violencia es no poder acceder al trabajo por no tener papeles, o porque tu cuerpo no encaja en la norma.

Violencia también es que se te encorsete en unos cánones de belleza, que se te cosifique, que se te llame por tu deadname (el nombre con el que te llamaban antes de la transición). Que ocupen tu espacio, que te ninguneen y obvien tus experiencias.

Que te presionen para ser madre, que te impidan abortar con seguridad, que te aceleren el parto y que te dejen desamparada cuando la criatura nace.

Y violencia es tener miedo: miedo a volver a casa por la noche, miedo a besar a tu compañera por la calle, miedo a enfrentarte a tu agresor, miedo a hablar, a protestar, a pelear.

Contra todas estas violencias y otras, decimos BASTA. Vamos a luchar y a utilizar todas las armas e instrumentos de los que disponemos para que no se sigan violando ni vulnerando nuestros derechos.

No queremos reproducir las dinámicas de las estructuras jerárquicas de dominación con las que nos someten, generadoras de tantas desigualdades, y por lo tanto no creemos que la vía judicial y penal sean las únicas alternativas para las mujeres. Es más, en el caso de las mujeres migradas, o con otro tipo de dificultades o situaciones, el acceso a la justicia puede suponer un problema. Nos preocupa que se haga tanto hincapié en soluciones de castigo en vez de en propuestas educativas, así como la obsesión punitivista del feminismo institucional.

Las violencias machistas y los problemas sociales son problemas colectivos y como tal se han de abarcar. El heteropatriarcado funciona porque parece el estado natural de las cosas. Señalando a ciertos individuos como “seres extraños” o “no-personas” nos exculpamos como sociedad ante cualquier responsabilidad colectiva y esto nubla la necesidad de revisión de cada persona socializada como hombre.

Son soluciones fáciles y rápidas ante fenómenos complejos, que despolitizan los hechos y eliminan del discurso el concepto de “opresión estructural”, sin aportar nada a la transformación social en pro del control social.

Contra la violencia machista, autodefensa feminista, sororidad, unión de todas y todes. Contra la violencia machista, alzaremos nuestras voces, que cada vez son más y más fuertes y que les resuenan en sus cavernarios cerebros, a las que responden con insultos, amenazas y coacciones tratando, una vez más, de desprestigiar el movimiento feminista solo por pedir lo que nos corresponde:

EL FIN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN TODAS SUS FORMAS Y EXPRESIONES.
NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA.
CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, AUTODEFENSA FEMINISTA.
SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS

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Tags: FeminismoMarabuntaPlataforma sexualidad y aborto libres
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junio 2025
20 junio
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Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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Localización

Local de CNT Valladolid
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c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Localización

Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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