Maltrato animal y acción sindical fueron las temáticas de la tercera y cuarta charla de la XVIII Semana Cultural Libertaria

El miércoles la charla estuvo centrada en el especismo, bajo el nombre de «Maltrato animal. Moral y ética», mientras el jueves se centró en una instructiva charla de acción sindical sobre la situación actual de los bomberos forestales, con el nombre de «S.O.S. Bomberos forestales: recortes, fuego y acción sindical», a cargo de la Sección Sindical de Bomberos Forestales de Infosa, Madrid.

**La tercera jornada de la XVIII Semana cultural libertaria de Valladolid estuvo centrada en el maltrato animal y fue organizada por el Ateneo Libertario Albayalde.

La charla corrió a cargo de Mercedes Cano, profesora de la Universidad de Valladolid y activista de Libera!, una asociación que lucha contra la explotación animal.

Durante la charla se proyectaron duras imágenes de animales torturados o utilizados por el hombre para sus fines; desde los utilizados como recursos alimenticios hasta los utilizados para pruebas científicas o de cosmética para terminar con su utilización para diversión de la especie humana.

Después de la charla se abrió un animado debate sobre como está la lucha de la liberación animal hasta temas nutricionales y la necesidad o no de incluir la carne en nuestros menús.

**Enmarcada en la programación de la XVIII Semana Cultural Libertaria de Valladolid, el pasado jueves 13 de Noviembre tuvo lugar la charla titulada “S.O.S. Bomberos forestales: recortes, fuego y acción sindical” la cuál fue realizada por tres compañeros de la sección sindical en INFOSA.

Arropados por unas cuarenta personas, estos tres compañeros madrileños estuvieron explicando la problemática del sector en la comunidad de Madrid y en provincias limítrofes como Ávila y Segovia. Las empresas que llevan cabo este servicio, no tienen ningún pudor en recortar medios y condiciones laborales, ya que su objetivo final es tener los máximos beneficios al mínimo coste porque este está privatizado.

También cómo a nivel de comunidades aútonomas y a nivel estatal, están proliferando asociaciones y movilizaciones en defensa del sector, cuyo inicio fue la marcha del fuego que tuvo lugar en Valencia, punto de inflexión en cuanto a coordinación entre distintas asociaciones, sindicatos y colectivos de bomberos forestales.

Explicaron la andadura de la sección sindical de CNT en INFOSA en una de las dos empresas que se encargan de la extinción de incendios y prevención de los mismos en la comunidad de Madrid: desde su inicio, con mucho miedo, hasta su consolidación; los palos en la rueda puestos por UGT; la ayuda recibida por la Federación Comarcal Sur de CNT y el apoyo de muchos compañeros y compañeras.

Comentaron la problemática de la empresa en la que trabajan, su coordinación y relación con los trabajadores de MATINSA, la otra empresa encargada de la extinción y prevención de incendios forestales en Madrid y su relación con los trabajadores de los servicios públicos de extinción de incendios, siendo los del sector privado los “primos” pobres de éstos.

También comentaron, respondiendo a una pregunta del público, cómo la Unidad Militar de Emergencia (UME) sólo hace acto de presencia en los incendios para hacerse la foto ya que participan muy poco en su extinción, por lo menos en su ámbito de trabajo.

Los compañeros forestales dejaron participar a un público lleno de preguntas desde el minuto cero, denotando el gran interés de la gente en las condiciones y situación de los bomberos forestales, que arriesgando sus vidas protegen nuestros bosques.

Salir de la versión móvil