La propuesta de reforma laboral del Gobierno

Los supuestos objetivos de la propuesta de Reforma laboral del Gobierno son reducir la temporalidad, fomentar la contratación indefinida, mejorar la seguridad jurídica de las contratas y subcontratas, promover la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, etc. Pero lo que realmente plantea el documento presentado por el Gobierno es facilitar y abaratar tanto el despido individual como colectivo, aumentar las prebendas a los empresarios duplicando las ayudas y bonificaciones a la contratación y reduciendo las cuotas empresariales a la Seguridad Social, potenciar las ETT y abrir la puerta a la privatización del Servicio Público de empleo. Concretamente proponen :

 Igualar legalmente el despido colectivo con el despido individual por causas objetivas, económicas, técnicas, organizativas o de producción, eliminando así la obligación de la autorización administrativa y la necesidad comunicar y negociar estos despidos.

 Generalizar el contrato indefinido de fomento para la contratación indefinida de manera que los trabajadores contratados a partir de ahora verían reducida a menos de la mitad la indemnización máxima en caso de despido, en lugar de ser 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades, pasaría a ser de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades.

 Convertir los despidos nulos por incumplimiento de los requisitos formales en despidos improcedentes.

 Ampliar la duración de las bonificaciones empresariales de 2 a 4 años y para los mayores de 45 años y los discapacitados durante toda la duración del contratos.

 Hacer extensivas las bonificaciones para los contratos de los trabajadores de menos de 30 años.

 Bonificaciones adicionales para los contratos a tiempo parcial.

 Reducción de las cotizaciones sociales de los contratos indefinidos de un 0,25 y a partir de 2008 de un 0,50.

 Reducción de las indemnizaciones por fin de contrato para los trabajadores contratados a través de las ETT.

 Ampliar a las empresas de menos de 50 trabajadores el abono por parte del Fondo de Garantía Salarial del 40% de la indemnización legal.

 Legalizar las agencias privadas de colocación con animo de lucro y abrir la posibilidad de que estas sean contratadas por el INEM.

Para edulcorar todo este paquete de medidas antiobreras y facilitar las tragaderas de los sindicatos oficiales se hacen vagas promesas como la de establecer por Ley medidas para evitar el encadenamiento de contratos temporales o establecer una nueva regulación para el contrato de obra y servicio así como leves e insignificantes mejoras en las prestaciones de desempleo tales como ampliar en 6 meses el subsidio de desempleo para los mayores de 45 años sin cargas familiares que agoten una prestación contributiva o eliminar el tope legal, de poder acceder como máxima 6 veces a la Renta Agraria.

En definitiva esta reforma es un paso más en la estrategia de la patronal y el gobierno para desregularizar el mercado de trabajo y abaratar los despidos. Impedir que esta reforma salga adelante es nuestra prioridad y el inmediato objetivo de todos los trabajadores organizados en la CNT.

POR DIGNIDAD OBRERA, NO A LA REFORMA, NO A LOS SINDICATOS AMARILLOS FIRMANTES

Artículo aparecido en la página web de la CNT de Gipuzkoa

Salir de la versión móvil