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[G.L. Sendero Negredo] Sin justicia social no habrá libertad

[G.L. Sendero Negredo] Sin justicia social no habrá libertad

CNT de Valladolid por CNT de Valladolid
21 noviembre 2019
en Acción Social
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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Ante las acusaciones vertidas en el pleno municipal de Traspinedo celebrado el día 12 de Noviembre del año en curso, donde se intentó mezclar delincuencia con activismo social dentro del proyecto colectivista en el pueblo de Fraguas (Guadalajara), el grupo libertario Sendero Negredo quiere aclarar varios puntos:

  1. El grupo libertario Sendero Negredo no recibe ni acepta ningún tipo de subvención pública ni del Ayuntamiento de Traspinedo ni de ningún otro ente estatal. Es una asociación sin ánimo de lucro, autofinanciada, que pretender fomentar el pensamiento crítico y ser un lugar de encuentro a nivel político y sobre todo social de las personas con inquietudes de nuestro municipio, comarca y provincia.
  2. La única petición del  grupo libertario Sendero Negredo hasta el momento al Ayuntamiento de Traspinedo es la utilización, gestión y aprovechamiento, de un espacio público (que de cualquier forma se iba a instalar en el frontón para la discomovida del sábado 9 de Noviembre) y de parte de la intendencia municipal para el viernes día 8 de Noviembre. Todo esto en las mismas condiciones que el resto de colectivos del pueblo o foráneos. Siempre (al margen del color político que gobierne), este Ayuntamiento ha facilitado el uso y disfrute tanto de las instalaciones públicas, como de los bienes municipales a todas las asociaciones.
  3. Explicado esto,  el coste a las arcas municipales al margen de lo descrito en el párrafo anterior es de 0 euros. Toda la recaudación para la realización del acto denominado “Traspinedo Rock” ha sido sufragada tanto por aportaciones de colectivos sociales,  establecimientos solidarios o por las personas que de una manera voluntariahicieron su aportación o pagando la entrada del certamen.
  4. El grupo libertario Sendero Negredo tiene total independencia (una vez que su petición ha sido aceptada) de mostrar su apoyo y su solidaridad a lo que su asamblea decida. Claro está, siempre fuera de toda discriminación, racismo, homofobia, xenofobia o cualquier otra actitud que vaya en contra de los derechos humanos que defendemos y que son nuestra razón de ser. Lo contrario sería fiscalizar el trabajo de las asociaciones y poner piedras al libre ejercicio de derechos fundamentales, cosa que sería la primera vez que sucede en nuestro municipio.
  5. Este Ayuntamiento y el resto de entidades públicas o privadas, no tienen por qué compartir los fines, tácticas o finalidades de nuestra asociación o de cualquier otra para ceder un espacio público. Basta con entender que lo único que nos mueve es la solidaridad fuera de cualquier interés económico o personalista.
  6. Es una suerte inmensa la salud de la gozan en nuestro pueblo las distintas asociaciones que impulsan diversos actos de ocio, culturales o sociales. Son capaces incluso de sufragar una parte o la totalidad de esos actos. El asociacionismo, debe de ser el alma de nuestros pueblos. Fomenta la participación, la decisión común y en nuestro caso pone a nuestro municipio en el mapa. Esto debería ser motivo de orgullo, se esté de acuerdo o no, con las actividades en la que están implicadas.
  7. La decisión de dar una pequeña parte de la entrada al proyecto colectivista en Fraguas (Guadalajara), se debe a que entendemos que ese tipo de proyectos integrales (que se expanden por todos los rincones de la península) son esperanzadores para repoblar y generar empleo en amplias zonas de la llamada “España Vaciada”. Estos proyectos, están basados en la economía colectiva y la democracia directa, bajo un total respeto al medio ambiente y a los derechos de las personas. Nos gustaría saber qué propuestas tienen, quienes lanzan críticas a estas iniciativas, para los pueblos de la actual comunidad de Castilla y León. Una comunidad que pierde 64 habitantes al día, y que en los últimos 10 años ha perdido 150.000 habitantes.
  8. Lo contrario de fomentar proyectos sostenibles a nivel humano y ambiental como el de Fraguas, es potenciar la fractura hidráulica, la extracción de uranio en Salamanca (arrasando encinares centenarios), cementerios nucleares, macrogranjas, trasvases que impiden el mínimo caudal ecológico de nuestros ríos, industria centralizada que fomenta la despoblación, cierre de colegios, de centros de salud y del resto de servicios sociales, políticas que ahogan la ganadería y la agricultura tradicional. Etc.
  9. Preferimos un colectivo que rescata pueblos y personas, a quienes rescatan bancos con dinero público. Preferimos a quienes son consecuentes con sus actos (aunque estos les lleven a enfrentarse a la legalidad), que a quienes borran pruebas que inculpan a los más altos cargos de su partido o huyen de la justicia. Preferimos por lo tanto a quienes intentan llevar una vida plena lejos del actual sistema, que a quienes utilizan las instituciones para el lucro personal y de sus familias.
  10. No es la primera vez que la ley no hace justicia. Que el proyecto al que prestamos toda nuestra solidaridad haya recibido multas o condenas sólo demuestra que tanto el estado como sus instituciones no están sabiendo responder a los importantes retos sobre despoblación y medio ambiente que se presentan de una manera inminente. La represión, está claro, no soluciona estos graves problemas. Por encima de una ley o de una sentencia, existen derechos fundamentales recogidos en la Declaración universal de Derechos Humanos de 1948 o la Constitución de 1978. Derechos que compartimos, pues suponen un avance colectivo como sociedad para todas las personas. Desde el grupo libertario Sendero Negredo (y creemos que desde el conjunto del amplio movimiento libertario), debemos mostrar siempre toda nuestra solidaridad y todo nuestro compromiso, en la defensa sin fisuras, de las personas que luchan, han luchado o lucharan en la consecución de todos los derechos que nos asisten como personas y como trabajadores.

 Asamblea del grupo libertario Sendero Negredo noviembre de 2019.

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Tags: Movimiento libertarioSendero NegredoSolidaridadTraspinedoTraspinedo Rock
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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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