[Fotos y vídeo] El movimiento anarquista en México

El pasado jueves 26, tres compañeras de la Federación Anarquista de México presentaron en el local de la CNT de Valladolid una amena charla sobre situación social y la situación del movimiento anarquista en el país mexicano.

Para situarnos en el plano político y social, los compañeros pusieron el documental …Como haiga sido, en el que se explica como tras 70 años de dictadura por parte del Partido Revolucionaro Institucional (PRI), los mandatarios del Partido de Acción Nacional (PAN) –Vicente Fox y Felipe Calderón – han continuado llevando al pueblo por el camino de la corrupción, la falsa lucha contra el crimen organizado, el tráfico de influencias… Los escándalos y relaciones con el narcotráfico no son un secreto para nadie, aunque desde las altas esferas sigan negándolo con la complicidad de los medios de comunicación. En definitiva, la oligarquía maneja los hilos de la sociedad a su antojo, mientras la represión campa a sus anchas con impunidad contra cualquiera que suponga un entorpecimiento de sus intereses.

Una vez puestos en antecedentes y con la información necesaria para entender el crítico momento que vive México, explicaron la historia y situación del movimiento anarquista en el país.

El movimiento anarquista, que arraigó durante los cincuenta años anteriores a la Revolución Mexicana de 1910, era el principal motor de los movimientos sociales en el país hasta después del éxito de la Revolución Rusa, cuando el marxismo comenzó a ganar peso.

Sin embargo, la incursión de los exiliados europeos volvió a dar impulso al movimiento anarquista mexicano. En 1941 se funda la Federación Anarquista Mexicana que, con el apoyo de los exiliados de la Guerra Civil Española, llevaron a cabo sus actividades. También recuperaron y editaron el periódico Regeneración, fundado en 1900 por los hermanos Flores Magón, convirtiéndole en su órgano de difusión hasta finales de la década de 1970.

A partir de 1990, con la muerte de los exiliados, el anarquismo pierde su carácter ideológico vinculándose, y únicamente de manera estética, al movimiento punk.
La juventud más crítica se empezó a cuestionar y replantear la situación, separando el movimiento punk del movimiento anarquista y comenzando a agruparse y fundar colectivos… Así hasta nuestros días.
La Federación Anarquista de México tiene como órgano de difusión el periódico Apoyo Mutuo, que sale cada 3 meses.

De esta manera, el contexto mexicano actual se encuentra en una gran crisis social. Aunque no hay una guerra declarada dentro del país, el número de asesinados por el narcotráfico asciende a más de 50.000, además de las más de 24.000 personas reportadas como desaparecidas.

El poder del gobierno político, siempre de la mano del gobierno informal del narcotráfico, tienen como respuesta la repulsa generalizada del pueblo contra los poderes que, si se sabe manejar, podría ser un terreno muy fértil para el movimiento anarquista.

Desde CNT-Valladolid agradecemos la charla ofrecida por los compañeros de la FAM y lanzamos nuestro mensaje de ánimo, fuerza y total solidaridad con las compañeras ante la difícil situación mexicana.



Aquí os dejamos el documental:

Salir de la versión móvil