Ellos se llevan la pasta y nosotros los muertos

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) obliga al empresario a dotar de todas las medidas de seguridad a los trabajadores. Recientemente un juzgado de Burgos ha imputado a tres responsables de la empresa Arranz Acinas por la muerte de 10 trabajadores hace un año.

La CNT de Valladolid, junto al sindicato CGT, está llevando a cabo una campaña contra los accidentes laborales mediante concentraciones cada vez que ocurre un accidente laboral con resultado de muerte (22 de septiembre, 11 de mayo).

Ayer, lunes 17, nuevamente nos concentramos por la muerte de un joven trabajador de la construcción el día 10 de enero.

La protesta tuvo lugar en frente de las oficinas de AVECO (Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción) donde CNT repartió un panfleto con el siguiente texto:

Esta acción de protesta que estamos realizando los sindicatos CNT y CGT está motivada por un nuevo asesinato patronal. El pasado martes 10 de enero, un obrero de la construcción, escayolista de 27 años, perdió la vida al caer por el hueco de un ascensor en la obra de la constructora Teconsa en la que trabajaba, en el barrio de Las Flores. El hueco donde se produjo el accidente carecía de las maś elementales medidas de seguridad y vulneraba las normas de prevención de riesgos laborales. Por esta razón nos concentramos delante de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (AVECO), para denunciar esta nueva muerte y la responsabilidad del empresario.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) el empresario está obligado a dotar de todas las medidas de seguridad, sean cuales sean y cuesten lo que cuesten, a los trabajadores. Pero más allá de lo que son las leyes y normativas, la realidad es que en cada mes que pasa la lista de trabajadores muertos aumenta.

En CNT no hay ni liberados, ni chupones, no recibimos suvbenciones ni las queremos. Practicamos la Acción Directa, es decir, que no se delega en nadie la solución de nuestros conflictos, somos los propios trabajadores los que llevamos a cabo la acción sindical, y no «profesionales del sindicalismo». La CNT se compone de trabajadores, que creemos todavía en que la unión hace la fuerza, y que si los obreros somos capaces de plantarles cara a los patronos, seguramente evitaremos que tantas personas tengan que lamentar que su padre, hijo o amigo fue un día a trabajar y no volvió más.

ACCIDENTES LABORALES, ASESINATOS LEGALES

Salir de la versión móvil