El último fin de semana de noviembre se cerraron las jornadas de este XVII Noviembre Cultural Libertario

El XVII Noviembre Cultural Libertario finalizó sus jornadas el último fin de semana de noviembre con una mesa redonda sobre educación, una charla sobre la privaticación del ferrocarril de mano de un trabajador de renfe y dio cierre con una narración oral de «Cuentos para Adultos».


Unas 30 personas se dieron cita el viernes 29 a las 19:30 en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero para escuchar lo que tenían que decir los representantes del profesorado Formación Profesional, Universidad, Marea Verde y Asamblea de Estudiantes en torno a las cuestiones planteadas: ¿como ves la situación actual del sistema educativo?, ¿qué actores hay en la encrucijada educativa?, ¿qué se ha hecho por defender la educación hasta ahora? Y ¿qué podemos esperar de la defensa de la educación pública?.

El ameno ritmo de la mesa redonda junto con la importancia del tema tratado mantuvo atención de los asistentes. Los ponentes hicieron hincapié en que estos recortes y reformas en educación no son triviales y no vienen a la deriva. Son un plan bien estructurado en el cual lo que se intenta es una dominación ideológica y un sistema educativo empresarial; las cosas se hacen sin disimulo y aplican la doctrina del shock a la sociedad apoyados por grupos de presión.

En cuanto al camino a recorrer a partir de ahora se plantearon alternativas como la insumisión por parte del profesorado, trabajar en las comunidades (en el espacio cercano) y el dar un paso adelante de tod@s es@s estudiantes que están dormitando.


El sábado 30 de noviembre a las 11:30 tenía lugar, en el C.C. Bailarín Vicente Escudero, la última charla de la XVII edición del Noviembre Libertario: “Privatización del ferrocarril: una forma de perder el tren de la vida”.

Una veintena de personas pudieron disfrutar de la compañía de José Ramón Palacios, maquinista de AVE, quien explicó el proceso por el cual un medio de transporte que era agradable y útil ha pasado a ser objeto de mercantilismo y un nuevo nicho de mercado.

A que este nuevo nicho este abierto ya hay esperando al menos 9 empresas (FCC, Acciona…) que ya operan en el sector del transporte de mercancías.

Mediante un repaso histórico al ferrocarril, se mostró como se originó con capital privado, como el franquismo lo “nacionalizó” y cómo después de que el Estado ha creado una gran infraestructura y la red de ferrocarril está en óptimas condiciones las empresas comienzan a presionar para que el ferrocarril vuelva a manos privadas. Este hecho se visualizó con la ley del sector ferroviario de 2003 en la que se reconoce que la finalidad de dicha ley es privatizar el ferrocarril.

Palacios mostró las consecuencias de privatizar el ferrocarril (pasará de ser algo popular a ser algo elitista) y como afecta a la seguridad (ahora se invierte la ¼ parte en mantenimiento y prevención que hace dos años) con el ejemplo del trágico accidente de Santiago de Compostela.

Y para finalizar estas jornadas del XVII Noviembre Cultural Libertario, el sábado 30 por la tarde tuvo lugar en el Centro Cívico la Pilarica la narración oral «Cuentos para adultos»

Si el cine es el séptimo arte, el «arte de contar» debiera estar entre los otros seis primeros.

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