El proyecto literario Raigambre dona sus primeros 3.000 euros para la rehabilitación del jardín renacentista del palacio de la localidad de Grajal de Campos en León

El proyecto literario Raigambre, impulsado por el escritor y activista Rubén Ruiz Fernández, ha hecho llegar a destino los primeros 3.000 euros de apoyo a la rehabilitación integral del llamado “Jardín de los Olivos” en la localidad terracampina de Grajal de Campos. Apoyado por numerosos colectivos sociales y culturales, esta apuesta en defensa del patrimonio común ha superado cualquier expectativa inicial. Según sus propias palabras “Son cientos de personas las que ya han adquirido su ejemplar y con ello, aportado su mecenazgo a un proyecto contra la despoblación que va más allá de las palabras”.

El periplo que está llevando actualmente a este autor a defender su obra y los fines que la acompañan por diversas ciudades y comarcas de todo del estado “Es enriquecedor en ambas direcciones. Las aspiraciones de libertad y de rebeldía en recuerdo de aquellos comuneros y comuneras que enfrentaron el absolutismo y el proyecto imperial que lo acompañaba, la defensa de aquella Castilla húmeda –cuyo cenit fue la quimera de llevar el cereal hasta la misma costa cantábrica–, la memoria histórica –tan difícil de asumir en esta península– y por supuesto, la defensa de los modos de vida tradicionales que sirven de fuente para frenar la sangría y el éxodo de nuestros pueblos y comarcas, son los pilares irrenunciables de mi trabajo”, explica Rubén.

Estos pilares de los que habla en Raigambre nacen para ser compartidos con personas a veces lejanas en la distancia, pero muy cerca en los anhelos de construir una sociedad más justa. Un trabajo que pone todo su beneficio para la mejora y el bien común. La enhorabuena que supone que tantas personas sean la propia base de la solidaridad directa contra la despoblación y que esta se alce por encima de un destino a veces incierto que agota los recursos naturales y humanos en una espiral de opresión, que ahoga la cultura y la forma de vivir de quienes nos precedieron, es motivo para estar más que orgullosos de la red humanista que se ha ido tejiendo en torno a este libro. “La búsqueda para dotar de herramientas de transformación que sirvan a la sociedad civil debe llegar a todos los sectores culturales y sociales de la población y, sobre todo, a quienes desde la consciencia más firme aspiran a una vida digna en armonía con el resto de personas y con el medio que nos da el sustento. Apoyar lo que significa Raigambre es volver a la raíz, a la pertenencia y al territorio, visto esto desde un punto de vista magnánimo; lejos del egoísmo que impregna un consumo atroz y más lejos aún de los estados actuales, que levantan fronteras y división entre los pueblos por intereses económicos cada vez más insalvables”, apunta Rubén.     

Ahora que este proyecto se encuentra justo en su meridiano, el autor vuelve a solicitar: “la suma de quienes aún no se han empapado de todo lo que guardan las páginas de este libro. Poner en valor el patrimonio de Grajal de Campos habrá sido posible gracias al esfuerzo de una parte de la sociedad que vuelve a enriquecerse en valores pasados, en la fraternidad más hermosa y en la generosidad desinteresada, entendiendo que no hay nada más honesto que poner habilidades propias –sean en forma de poesía, escritura o cualquiera otra– al servicio del colectivo”, finaliza Rubén.

Los ejemplares se pueden adquirir en Valladolid en las librerías Sandoval y la Delicia de Leer, en Laguna de Duero en la Librería el Trébol y en Tudela de Duero en La Librería del Centro. Se puede adquirir también en venta a domicilio en la página web de la Delicia de Leer.

Salud y Raigambre.

Salir de la versión móvil