Editorial: ¡NO NOS TIENEN MIEDO!

Editorial de la web de CNT Valladolid correspondiente al mes de abril de 2016

Hace ya decenios que dejaron de tener respeto a la clase trabajadora, empresarios, banqueros, instituciones y partidos políticos, pero esta primavera de 2016 a los trabajadores y trabajadoras de Valladolid nos lo han vuelto a recordar con un puñado de noticias que van desde cierres injustificados hasta empresas que con grandes beneficios siguen exprimiendo nuestra vida y nuestra salud.

Empezamos hablando de los cierres de históricas factorías de la ciudad, ahora en manos de potentes multinacionales, en los casos de Lauki y Dulciora empresas con beneficios han decidido deslocalizar la producción y cerrar las fábricas, (en el caso de Lauki el 30 de Junio y en el caso de Dulciora en el trascurso de 2017) más de trescientos trabajadores a la calle con la colaboración inestimable de las ultimas reformas laborales de PSOE y PP.

Otra empresa que deslocaliza pero sin ser multinacional es Vocento, grupo de comunicación al que pertenece el periódico El Norte de Castilla, cerrando la rotativa Printolid, factoría situada en el Polígono de San Cristóbal y muy conocida por este sindicato gracias a los piquetes de las ultimas noches de huelga general. Se llevan la impresión de El Norte y de varias revistas a otras provincias y serán despedidos 35 trabajadores y trabajadoras.

La cosa no se queda ahí, y también se han planteado 1120 despidos en Caja España-Duero en toda Castilla y León.

En otras empresas donde los titulares podrían parecer positivos resulta que hay una nueva vuelta de tuerca en las condiciones laborales, nos referimos a Renault, paradigma de la precariedad, multinacional que hace del fraude de ley su política de contratación, llevando años y años rotando trabajadores temporales para puestos de trabajos permanentes y únicamente dejando fijos en la empresa un pequeño porcentaje, ¿quien no tiene a un familiar o amiga que se ha pasado un año en la cadena y luego a la calle? Ahora aprovechando este nuevo Plan Industrial, como ellos lo llaman pomposamente, han introducido en el nuevo convenio cosas como la legalización de las jornadas de 12 horas, trabajar mas jornadas al año, mayor flexibilidad o el cambio de la prima de objetivos que ahora se asocia en el 50% a la calidad, baza de la empresa para poder negar el objetivo marcado… Y esto nos dicen que es a cambio de hacer a 2000 trabajadores/as indefinidos, contrato que debían de tener desde el momento en que entraron a trabajar.

Para concluir también queríamos hacer mención de la fabrica de furgonetas Iveco, perteneciente al grupo italiano Fiat, empresa que aunque acumula importantes beneficios continua abusando de los ERE’s, mas de veinte en los últimos años, y sigue aumentando los ritmos de las cadenas. Aquí hay que resaltar las movilizaciones de una parte importante de la plantilla.

Entendemos que el panorama es para echarse a llorar pero eso es exactamente lo que no debemos de hacer, tenemos que volver a las calles, unificando las luchas dejando de lado a instituciones y partidos políticos que nunca han estado de nuestro lado, somos conscientes de la dificultad de este planteamiento después de tantos años de desmovilización e individualismo, pero no nos queda otra.

“SI LUCHAS PUEDES PERDER SINO LUCHAS ESTAS PERDIDO”

Salir de la versión móvil