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[Editorial] ¿A qué esperamos aquí?: Huelga General para enero en el País Vasco y Navarra

[Editorial] ¿A qué esperamos aquí?: Huelga General para enero en el País Vasco y Navarra

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
28 octubre 2019
en Acción Sindical
Tiempo de lectura: 4 minutos leyendo
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Estamos ante el anuncio de una huelga general para la segunda quincena del mes de enero «por trabajo, pensiones y vida digna». Anuncio de una huelga que se convocará a nivel de País Vasco y Navarra, tomando como base la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria -donde se agrupan los sindicatos LAB y ELA junto a las asociaciones de pensionistas y otros colectivos-. La convocatoria de la Huelga se puede seguir en Twitter a través del hasthag #2020GrebaOrokorra, pero la clave está en hacerlo desde los sindicatos [1].

Luego, aquí (y decimos “aquí” refiriéndonos al resto del Estado español) se hablará con envidia de la huelga. Se escucharán reiteradas voces diciendo “es que allí sí que saben pelear” y otras similares. Y claro, la cuestión es que en País Vasco y Navarra hay conciencia de clase, hay clase trabajadora organizada en sindicatos, hay implantación sindical en las empresas. Y eso hace posible allí:

  1. Que si se convoca una huelga, esta pueda ser eficaz (la producción se pare).
  2. Poder plantearse seriamente el hecho de convocar una huelga.
  3. No ir a rastras de otras organizaciones tipo CCOO-UGT, porque allí tienen implantación en las empresas los sindicatos combativos.

Pero la conciencia de clase «aquí» es la que es, el nivel de sindicación «aquí» es el que es y la implantación en las empresas es la que es. La mayoría de la población no está sindicada (juventud cada vez más precaria incluida) y los movimientos sociales tienen olvidada la temática laboral.

Para buena parte de estos, el curro militante en las empresas se sigue dejando de lado: que lleva mucho trabajo, o es muy refor, o paso de siglas, o… Suena hasta a viejo la lucha obrera, ¿no? [2] Parece mejor, en muchos casos, organizar actividades para ya convencidos, folclóricas y ensimismadas.

Junto al rechazo libertario pasado de rosca al trabajo sindical de base, hay que contar la apuesta por un presunto atajo electoral, que se considera «más realista». Una apresurada apuesta por ocupar puestos de vanguardia a cuenta del presupuesto público, que atosiga exigiendo apoyo -a la caza del abstencionista- y que muestra tanta ignorancia como desprecio hacia lo que podemos hacer trabajadoras y trabajadores defendiendo nuestros derechos en el puesto de trabajo.

No deja de ser curioso ver a unos cuantos haber hecho el tránsito -sin solución de continuidad- desde presumir en su grupo afín de tener el «slogan anarquista» más grande hasta el ponerse en el escaparate electoral a ofrecerse como nuevo amo bueno, bonito y barato.

CCOO ya ha lanzado un comunicado desmarcándose de la huelga de enero. Tendrá su efecto que lo haga, sin duda, pero hablamos de País Vasco y Navarra, donde la mayoría sindical no la componen CCOO y UGT. ¿A qué esperamos en el resto del Estado para implantar un sindicalismo combativo en las empresas capaz de luchar por “trabajo, pensiones y vida con dignidad”?

—

[1] La  “Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria” desde la que se lanza la convocatoria afirma que  “nos parece necesario dar un salto en favor de unas condiciones de trabajo, unas pensiones y una vida dignas. Nos une este convencimiento triple: por un lado, las pensiones son cosa de todas y todos, tanto de las personas que actualmente son pensionistas como las del futuro; por otro lado, la lucha en favor de unas condiciones de trabajo dignas es imprescindible; y por último, se han de garantizar los derechos sociales (…) Al fin y al cabo, queremos construir otro modelo socio-productivo, poniendo la vida en el centro, dando prioridad a la sostenibilidad de los cuidados y del planeta. Estos son los ejes principales de dicho modelo”.

Las reivindicaciones que exponen son las siguientes:

– Pensión mínima de 1080 euros,

– Edad máxima de jubilación a los 65 años,

– Sueldo mínimo de 1200 euros,

– Jornada laboral de 35 horas semanales.

– Dejar sin efecto las reformas laborales y de negociación colectiva aprobadas los últimos años.

– Garantizar los derechos sociales.

[2]  Hablar de las luchas obreras y la conquista de las 8 horas uy qué del pasado, en cambio de las ideas de la Ilustración y del sufragio universal qué top. Ídem para hablar de Kropotkin (épocas remotas ya pasadas y desfasadas), no como Adam Smith (todo en su ser de lo más actual).

Enlaces con la noticia en distintos medios:

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20191023/huelga-general-en-enero-en-defensade-las-pensiones-el-empleo-y-los-derechos-sociales

https://www.diariovasco.com/economia/pensionistas-agentes-sociales-20191023173412-nt.html

https://eh.lahaine.org/llamamos-a-la-huelga-general

En vídeo: https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/videos/detalle/6766512/ela-labpensionistas-agentes-sociales-convocan-huelga-general-enero

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Agenda

septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

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Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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