Desahucios y guerras fueron las protagonistas de la tercera semana del XVII Noviembre Cultural Libertario

La tercera jornada del XVII Noviembre Cultural Libertario trató de los deshaucios de mano de PAH Sendía y de las guerras gracias a la colaboración de Javier Couso.


El pasado viernes, 22 de noviembre, unas 45 personas se dieron cita en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero a las 19:30 horas para escuchar de primera mano las experiencias, emociones y propuestas de PAH Sendía, que visitaban la ciudad vallisoletana procedentes de Bilbao.

En un principio Rosa hizo un resumen histórico en torno a como fue surgiendo esa conciencia social y que les llevó a fundar PAH Sendía. Expuso que su forma de actuar es la autogestión y que nunca hacen nada que las propias familias afectadas por un desahucio no quiera hacer, los propios afectados son los que más interés deben mostrar en conservar su casa.
Después de hacer un repaso en números sobre la situación en el estado español (más de 500 desahucios diarios), siguió por apuntar al Estado (hay capacidad pero no hay voluntad política de parar este drama) y las entidades financieras (la deuda hipotecaria de las familias españolas asciende a 20000 millones de euros,y en 2012 el Estado le concedió a Bankia 30000 millones de euros).

También destacó que PAH Sendía es atacada y vilipendiada continuamente por el resto de plataformas antidesahucios por no venderse ante partidos políticos que intentan manejar, y en la mayoría de casos lo consiguen, las plataformas sociales con la intención de acumular más votos, no de ayudar a las familias afectadas.

Comentó que no apuestan por los escraches ni las ocupaciones ya que es agotar (física, mental y judicialmente) a las familias afectadas por los desahucios aunque no los descartan para que en un futuro puedan ser utilizados.

Como colofón a su intervención, Rosa anunció que el objetivo de PAH Sendía es que la banca no se quede con nada de la clase trabajadora y para ello plantean la propuesta:

 ­Suspensión y paralización de los alzamientos

 ­Derogación ley de desahucios

 ­Reforma de la ley de ejecuciones urbanas

 ­Reforma de la ley de arrendamientos urbanos

 ­Que la primera vivienda sea un bien inembargable

 ­Condonación total de la deuda hipotecaria de la primera vivienda

 ­Moratoria mínima de 5 años por parte de la banca


El pasado sábado 23, tuvo lugar la 6ª Charla enmarcada en el Noviembre Cultural Libertario GUERRAS: “Vendiendo nuevas guerras”, a cargo de Javier Couso, hermano de José Couso (asesinado por el ejército estadounidense en Bagdad en 2003).

En primer lugar, Javier contrapuso las guerras perpetradas por Estados Unidos y la OTAN durante los últimos cuarenta años, al concepto de guerra “limpia y quirúrgica” que desde los medios de comunicación, controlados por el ejército de EUA en cada conflicto, tratan de imponer a la población. Una imagen simplificada y descontextualizada, en la que simplemente hay “buenos y malos” y solo los perdedores cometen crímenes de guerra.

A continuación, los presentes tuvieron la oportunidad de visualizar un documental que esclarecía muchas de las circunstancias en las José Couso fue asesinado. Los acontecimientos que se sucedieron tras su muerte (la reacción de EUA ante la comunidad internacional, el “lamento” pero no “condena” por parte del entonces gobierno de Aznar, así como de los gobiernos que lo han sucedido, etc.) El documental también reflejaba la lucha que, sin descanso, mantiene la familia Couso desde hace más de 10 años reclamando justicia.

Finalmente, la charla se cerró con un turno de preguntas e intervenciones que generó un rico debate, donde se abordaron otras cuestiones relacionadas con el tema, como la intervención militar de Estados Unidos en países Latino Americanos.

Salir de la versión móvil