Defiende tus derechos, no dejes que te coaccionen

CNT denuncia las coacciones e irregularidades que se cometen desde la administración y empresarios, privando a muchos vallisoletanos del libre ejercicio del derecho a huelga.

Desde CNT denunciamos la realidad que viven miles de trabajadores en situación de precariedad laboral, que no pueden ejercer libremente su derecho fundamental a la huelga: amenazas de despidos, directas y veladas, son situaciones de sobra conocidas por los empleados de Valladolid con contratos eventuales, de obra o servicio.

A estas trabajadoras tenemos que sumar otro sector importante como son los empleados de Empresas de Trabajo Temporal. Estas empresas cumplen una función de prestamismo laboral muy útil en días de huelga, ya que si los trabajadores de la empresa matriz ejercen su derecho a huelga, la ETT envía trabajadores para cubrir el puesto de trabajo vacante. Nos encontramos así ante una situación irregular, ya que la ley prohíbe expresamente que el empresario contrate a otros asalariados a través de empresas de trabajo temporal para que hagan las labores de los empleados que vayan a secundar el paro.

Por tanto la huelga no puede ser motivo de despido -que sería nulo e implicaría la readmisión del empleado- ni de ningún otro tipo de sanciones al trabajador que la secunde.

Pero desgraciadamente hay muchas trabajadoras que tampoco podrán realizar la huelga, son aquellas que carecen de trabajo. Y la cantidad de personas que se encuentran en esta situación no para de aumentar. Éste es uno de los grandes motivos de la convocatoria de la huelga.

Recordamos también que los servicios mínimos solo son exigibles si la empresa desempeña servicios esenciales para la comunidad, es decir, urgencias y servicios socio-sanitarios. Todo lo que se sale de esto es pretender reventar la huelga. Así nos encontramos con que la administración considera que el chófer de un alto cargo de la Junta es servicio mínimo, los registros, los informáticos, etc etc. siendo, en definitiva, una manera más de boicotear una huelga que se prevé masiva.

Por todo ello, desde CNT se conformarán piquetes de trabajadoras, que ejercen el derecho a huelga renunciando a su salario, para velar por que los demás trabajadores puedan ejercer el mismo derecho.
A lo largo de la noche del martes y durante todo el miércoles, la CNT ha desarrollado un plan estratégico para conseguir que la patronal y las administraciones no consigan su objetivo de desmovilizar a los trabajadores e impedir el ejercicio de un derecho fundamental como es el de la huelga.

Asimismo, CNT invita a los trabajadores que sufran amenazas a que se organicen y hagan frente a las mismas, prestando sus servicios a los trabajadores que pudieran necesitarlos.

Salir de la versión móvil