Crónica y mitin 1º de Mayo de CNT Valladolid

Este 1 de Mayo CNT Valladolid ha vuelto a salir a la calle formando parte activa del Bloque Crítico que ha aglutinado a un mayor número de organizaciones con respecto al año anterior.

Además de CNT,  este Primero de Mayo ha sido organizado por: la Asamblea de mujeres de la Huelga del 8M, el sindicato CGT, el colectivo de lucha contra el paro Parad@s en Movimiento, Bloque Obrero y el Movimiento Libertario Rizoma. Todo apoyado por organizaciones como la Coordinadora de Pensionistas de la ciudad.

La manifestación partió de la Plaza de la Libertad pasadas las doce de la mañana para dirigirse al parque de La Paz, en el barrio de Las Delicias, realizando un extenso recorrido que abarcó buena parte del centro de la ciudad y buena parte también del propio barrio de Las Delicias.

A lo largo del extenso trayecto, los distintos bloques que formaban la manifestación mantuvieron de forma constante diversos cánticos. Desde CNT podemos destacar, entre otros tantos: “nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “nos tocan a una, nos tocan a todas”, “a, anti, anticapitalistas” o “contra el capital, lucha sindical”.

Al llegar al parque de la Paz, compañeras y compañeros de las organizaciones del Bloque Crítico tenían ya preparado el escenario, sonido, puestos de difusión de ideas e informaciones y la comida. En ese momento dio comienzo la ronda de mítines que estaban previamente repartidos por temáticas entre las organizaciones convocantes. Aquí CNT intervino tratando de la lucha y la organización dentro del ámbito laboral. Mitin que citamos a continuación pues lo consideramos de especial interés. También se abrió el micrófono a organizaciones afines para poder así sacar a la luz la huelga de hambre que ha comenzado el mismo 1 de mayo en las cárceles españolas, así como también a la organización Solidari@s de la Sanidad, que expuso sus reivindicaciones en materia sanitaria desde una perspectiva que no se limita a mendigar ante las instituciones.

Tras los mítines, se dispuso la comida popular y dos actuaciones musicales que pusieron el punto final a esta jornada del 1 de Mayo marcada por la cada día más decidida unión en la acción de distintas organizaciones y colectivos de la ciudad en pro de intereses comunes.

Era la fecha de reivindicar desde una perspectiva de clase el día internacional de trabajadoras y trabajadores. Y hacerlo desde unas perspectivas inclusivas hacia luchas que no son estrictamente del mundo laboral, pero que igualmente nos afectan como clase trabajadora.

Salud y nos vemos en las calles y tajos.

MITIN DE CNT VALLADOLID PARA EL 1 DE MAYO DE 2018

Para continuar con los actos del 1º de Mayo de este año, vamos a hablar de temática laboral. Los compas de CNT me han ofrecido decir estas palabras, y es para mí de verdad un placer hacerlo en este foro.

Para hablar de la situación laboral actual quiero empezar con una frase muy gráfica que escuché a un compañero otro primero de mayo: hay dos clases de trabajadores y trabajadoras, las que tienen problemas laborales y las que los van a tener.

Años y años escuchando a las compañeras de CNT que atienden las asesorías en el sindicato frases como “si hubiesen montado sección antes de la negociación del convenio…”, “si hubiesen estado organizadas antes del ERE..”,  “si hubiese realizado labor sindical antes del despido…”, etc.

Atando estas afirmaciones de las compañeras con el hecho de poder decir aquí estas palabras frente a cientos de trabajadores y trabajadoras, unas organizadas y otras no, me hace recomendaros que, si no tenéis problemas laborales, uséis la medicina preventiva y os organicéis sindicalmente; y si tenéis problemas laborales mayor razón para que os organicéis. Llegando a tiempo, el conflicto sindical puede resolverse satisfactoriamente para el trabajador.

Reforma laboral tras reforma laboral y decreto tras decreto, nos han ido suprimiendo garantías y derechos que nos pertenecían. Todas las organizaciones que calentaron sus sucias manos al calor de los privilegios que les dieron el Régimen del 78 y los Pactos de la Moncloa son, más que cómplices, culpables del empobrecimiento del pueblo trabajador y enriquecimiento de las élites políticas y empresariales.

ENTERREMOS A CCOO Y UGT Y SU MODELO SINDICAL NACIDO DEL RÉGIMEN DEL 78.

Tenemos que revertir la dinámica de unas cada vez peores condiciones laborales. Si no hay confrontación, gobierno y empresarios tienen el camino libre como hasta ahora para hacer y deshacer a su antojo.

PORQUE EL MIEDO TIENE QUE CAMBIAR DE BANDO.

¿Que planteamientos defendemos para recuperar los derechos perdidos?

  • Planteamiento numero 1, fortalezcamos el sindicalismo de choque en nuestro territorio.
  • Planteamiento numero 2, redibujemos nuestro sindicalismo de manera constante, apoyando y adaptando nuestro modelo sindical al cambiante mercado laboral. Subcontratas, ETTs, empresas de servicios, empresas de plataforma, situaciones de falsos autónomos, pequeñas y medianas empresas…
  • Planteamiento numero 3, vamos a ir implantándonos empresa a empresa, ganando derechos perdidos mediante la presión y la negociación. Como las trabajadoras de Inditex en Galicia, las trabajadoras de residencias de ancianos de Vizcaya, las azafatas del ave de CNT…, los ejemplos son numerosos.
  • Planteamiento numero 4, seguiremos tomando el pulso a la calle, apoyando e intentando unificar colectivos en lucha, como con las marchas de la dignidad, promoviendo grandes movilizaciones y acciones que hagan tambalearse a este gobierno corrupto, criminal y cada día mas autoritario.

Como hemos aprendido estos últimos meses solo perdiendo el miedo, defendiendo y difundiendo nuestras causas, creyendo en nuestra fuerza, somos capaces de todo.

Siguiendo el ejemplo de nuestras compañeras que han sacado adelante una huelga feminista de 24h y unas históricas movilizaciones, siguiendo el ejemplo del colectivo de pensionistas con masivas manifestaciones que han infundido temor al gobierno, está claro que podemos ganar mucho estando organizados y que no podemos perder más el tiempo.

Los grandes empresarios lo saben y están organizados, saben cómo presionar a los diferentes gobiernos para que legislen a su favor. Tenemos que hacer a nuestras organizaciones mas potentes para poner de rodillas a gobierno y empresarios, es nuestra hora.

Para terminar, sólo os pido un grito ensordecedor, fuerte, unánime que represente nuestra fuerza como colectivo.

VIVA EL PUEBLO TRABAJADOR ORGANIZADO.


Salir de la versión móvil