[CRÓNICA] XIX Semana cultural libertaria: represión y pérdida de derechos

Un año más, CNT Valladolid organiza la semana cultural libertaria, en esta ocasión centrada en la pérdida de derechos que las clases populares venimos padeciendo en los últimos años, y en los procesos represivos en general.

Sábado 21:

La semana arrancó con una charla de Dolors Marín en torno a la represión en la historia del movimiento obrero, desde una perspectiva anarquista.

La exposición de la compañera se centró en el desarrollo del movimiento obrero federalista y libertario y los complots represivos contra el mismo. Empezando por la visita de Fanelli como punto oficial de partida del asociacionismo obrero internacionalista en las españas, vemos como el desarrollo de este, choca en Andalucía con el caso conocido como «La Mano Negra». Años después en la primera década del siglo XX y en el contexto catalán los procesos de Montjuic y posteriores responden al enorme florecimiento de una cultura libertaria en el campo obrero. Por último se alcanzó a explicar como la patronal catalana respondió en el bienio bolchevique a la oleada huelguística que empezó con la histórica huelga de la Canadiense. Tras la exposición y el turno de palabras se cerró el acto con el recuerdo a varios compañeros que estuvieron en anteriores ediciones de la semana cultural libertaria de Valladolid y que nos han dejado como Moncho Alpuente o Alfredo Embid.

Domingo 22:

La jornada del domingo estuvo dedicada a un acto poco común en este tipo de jornadas, pero de gran interés para completar un programa de lo más diverso: el torneo de ajedrez. Alrededor de una veintena de personas participaron en el evento, pudiendo disfrutar de un deporte que evoca formas de ocio más constructivas y menos alienantes.

Lunes 23:

Por motivos ajenos a la organización de la semana cultural, el acto del lunes, sufrió un cambio de ponente, aunque con una temática paralela. Fayed Badawi, profesor de filología árabe en Salamanca y militante del “Frente popular para la liberación de Palestina” nos habló de la situación actual en oriente medio, especialmente en Siria y Palestina. La charla comenzó con una condena firme por parte del ponente de los recientes atentados de París y de Beirut “como consecuencia directa del imperialismo”. A continuación, la exposición giró en torno a un complejo análisis histórico y gepolítico de la situación en oriente medio, ilustrado con diversos ejemplos como Siria, Palestina, Egipto, Túnez o Libia, y el papel que han desempeñado Estados Unidos, Rusia, Europa, China o Israel. En el caso de Siria, Fayed la denominó como el eje de la resistencia y situó el origen del conflicto en el colonialismo. En el caso de Palestina, cabe destacar la idea de que la tercera intifada es la “intifada de la juventud y d ellas mujeres”. El ponente también indicó que durante años, los refugiados palestinos en Siria, gozaban de los mismos derechos que el resto de la población en materia de educación, sanidad, etc. Tras un dilatado e interesantísimo turno de preguntas que derivó en debate, Fayed Badawi finalizó el acto con una consigna clara: el único camino para vencer pasa por la resistencia y el boicot popular.

Martes 24:

Aforo casi completo en el cuarto acto de la semana cultural, que en este caso, proponía la proyección del genial documental “Ouróboros, la espiral de la pobreza” en los cines Casablanca, y con la participación de su autor, Julio Reyero. Hace un par de años comenzó con una conferencia que giraba en torno a una idea: a la vez que se producían recortes se potenciaba otra manera de amortiguar los efectos de la exclusión social de una manera que no vemos no como justa ni correcta. En una de esas conferencias, en Badajoz, un asistente le propuso hacer un documental con todos esos datos, y tras un costoso proceso, el resultado es inmejorable. La proyección contó con una presentación previa por parte de su autor y un debate posterior en el que se pudieron analizar conceptos como la caridad ofrecida por aquellas instituciones u organizaciones, responsables de generar pobreza y situaciones de desigualdad.

Miércoles 25:

La quinta jornada de la Semana cultural nos deparó un intenso debate sobre como afrontar y plantar cara a la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como “Ley mordaza”. Tras una breve introducción y explicación por parte de dos compañeros sobre los motivos que el estado argumentaba para implantar dicha ley y como a la hora de aplicarla no se cumple dicha argumentación, se abrió un amplio debate acerca de diversos puntos (campañas que se han llevado a cabo contra esta y otras leyes y los efectos de estas movilizaciones, tácticas que se pueden llevar a cabo…). El debate concluyó con la exposición de los puntos más conflictivos que debido a la ambigüedad a la hora de ser redactados, deja a la ciudadanía en las manos de los cuerpos represivos, que son juez y parte.

Jueves 26:

CRITICA, TRANSGRESORA, DISFRUTONA Y CON COLOR. Así definen Píkara magazine sus fundadoras, un grupo de chicas vascas con un propósito muy claro; dar un enfoque distinto sobre diferentes temáticas sociales; Un espacio abierto donde cabe cualquier propuesta de tema, y donde se trabaje haciendo un periodismo posicionado, con perspectiva de género, riguroso y honesto. Las chicas de Píkara no quieren contar lo que pasa, también quieren abordar por qué pasa, hacer un análisis de la sociedad y no un mero retrato. Queriendo salir al público un 20N, muestran romper las lógicas simplistas y crear un espacio donde el feminismo y el periodismo sean una herramienta para lograr un cambio social. Más allá de un magazine, es un espacio abierto donde plasmar ideas, intercambiar opiniones a través de su web, dar cabida a nuevos talentos, y fomentar la participación y la implicación. “Tetas y toros”, o “Yo quería sexo pero no así” son algunos de los textos que las consolidan y las posicionan, dejando marcada una línea editorial clara. Sus ganas las llevan a emprender nuevos proyectos en el que todos continuaremos teniendo un espacio de opinión.

Viernes 27:

El taller sobre derechos laborales ofrecido por Endika Alabort, compañero de CNT Bilbao, daba comienzo pasadas las 19:30 de la tarde del viernes.

El mismo consistió tanto en una breve exposición teórica como una parte práctica donde, por grupos, se analizaron casos concretos de problemáticas laborales donde la trabajadora se encontraba en en una situación de debilidad (no se expuso en ningún caso una correlación de fuerzas donde las trabajadoras fuera mayor que la de la empresaria; pues era intención del ponente practicar desde la situación real en la que nos encontramos en los puestos de trabajo). Dicho taller se basó en el análisis de los incumplimientos del convenio así como la aportación de soluciones. En la parte teórica se trataron asuntos que suscitaron el interés de las asistentes como el uso de detectives por parte de las empresas, la cuestión de las cámaras de seguridad entre otras muy interesantes. Una de las principales ideas que Endika quiso que calara entre las asistentes es que ni somos juristas ni tenemos que serlo, que somos trabajadoras y que aunque nos vendrá bien conocer ciertas cuestiones legales para conocer cómo movernos en las empresas a la hora de emprender luchas, ante todo somos trabajadoras. Por lo tanto lo que tenemos que buscar es lograr que la correlación de fuerzas se incline a nuestro favor y, cuando nos encontramos en una situación de un conflicto ya explícito individual, el asesorarnos con las compañeras y si es preciso a las abogadas, que para eso están. Algunas frases que dejó Endika en relación a la cuestión laboral-sindical dentro de una empresa son:

 “Yendo por la vía individual, yendo de superwoman y superman, tenemos caminos muy limitados”

 “Los derechos no se tienen, se ejercen”

 “Tenemos la necesidad de asociarnos para defendernos”

Sábado 28:

La semana cerró con una tarde de deporte y ocio, en la que se pudo disfrutar de una exhibición de capoeira a cargo del grupo Muzenza de Valladolid, y con la presencia del profesor Magrela. La jornada se completó con juegos populares y de tablero en el local del sindicato.

Salir de la versión móvil