[Crónica] III Carrera Popular Contra el Paro

Este domingo, 6 de noviembre, se ha celebrado la tercera edición de la carrera popular contra el paro.

Tras el éxito de las dos convocatorias anteriores, este año se ha vuelto a celebrar la popular Carrera contra el Paro en la localidad de Traspinedo. Esta tercera edición, a diferencia de las dos anteriores que se celebraron en diciembre, se adelantó al domingo 6 de noviembre, permitiendo a toda la participación disfrutar de un día más soleado y sin heladas. El recorrido fue de 9,5 kilómetros, que se podían hacer corriendo o andando y sin restricciones de edad, y fue completado en primer lugar por Fernando Bazán (categoría masculina) con un tiempo de 38 minutos y 10 segundos y Ana Garrido (categoría femenina). con un tiempo de 56 minutos y 49 segundos Después de la carrera se pudo disfrutar de un rico de chocolate y una posterior comida común en el polideportivo del pueblo.

La finalidad de estas carreras organizadas por CNT Valladolid, en colaboración con las personas y organizaciones de Traspinedo y alrededores, es fomentar la conciencia colectiva de las trabajadoras y la solidaridad a través del deporte, a la vez que se recaudan fondos que se destinan a luchas obreras. En la primera edición CNT Valladolid apoyó la lucha de los y las trabajadoras de Madrid Río, quienes se enfrentaban entonces a un ERE del que finalmente se logró su nulidad.

En la segunda edición donó el dinero recaudado para ayudar a la financiación de dos proyectos que pretender crear empleo de forma cooperativa. Estos proyectos son:

  Escuelita La Tribu. Esta escuela infantil que se define como un “proyecto colectivo de acompañamiento respetuoso”. Ha empezado a funcionar en este curso de 2016/17 y desde CNT Valladolid sólo les podemos desear lo mejor. Para más información sobre este proyecto que ha visto la luz en Villaverde Alto recomendamos visitar su página web

  Ecola Arcàdia. Este es un proyecto de educación libertaria que comprenderá las edades que van desde infantil hasta la finalización de lo que en el sistema escolar estatal supone la ESO. Podríamos decir sin miramientos que es el proyecto de educación libertaria más grande y potente desde la fundación de la famosa escuela Paideia. Este proyecto se ubicará en Can Batllò, Barcelona y aspira a comenzar en el curso 2018/19. Se estima que, en términos económicos, suponga una inversión de un millón de euros para poder, entre otras cosas, construir el edificio que se hace necesario para que este proyecto de escuela libertaria pueda ver la luz. Para más información sobre el proyecto recomendamos la lectura de esta noticia y esta otra.

Desde CNT Valladolid sólo podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de poder apoyar estos dos proyectos, pues eso significa que existen y que por tanto hay personas interesadas en levantar proyectos de trabajo colectivo.

Este año el sindicato ha decidido donar el dinero a la asociación vallisoletana Parad@s en Movimiento, organización con la que CNT Valladolid ha compartido en muchas ocasiones las calles y que a día de hoy es la única organización en la ciudad que trabaja exclusivamente el tema del paro. Desde CNT, sólo podemos desear fuerza y ánimo a quienes componen esta asociación para que continúen con su infranqueable lucha. Para más información sobre la lucha que lleva a cabo Parad@s en Movimiento recomendamos tanto su web como pasarse por su local o bien por sus acciones.

Salud, lucha y organización para hacer desaparecer la lacra del paro.

Salir de la versión móvil