• Convocatorias
  • Contacto
  • Avisos Legales
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Entrar
CNT Valladolid
  • Noticias
  • Convocatorias
  • Acción Sindical
    • Convenios
    • 1 de Mayo
    • Metal
    • Servicios Públicos
    • Enseñanza e Intervención social
    • Comercio
    • Artes gráficas y espectáculos
    • Hostelería
  • Acción Social
    • Feminismo
    • 8 de Marzo
    • Represión
    • Villalar
    • Carrera contra el paro
  • Cultura
    • Memoria Histórica
  • Formación
  • Contacto
  • Afiliación
  • Sobre CNT
    • Estatutos
Sin resultados
Ver todos los resultados
CNT Valladolid

Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Acción Social
Crónica de una pegada: Por cada cartel que quitéis…

Crónica de una pegada: Por cada cartel que quitéis…

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
3 marzo 2018
en Acción Social, Destacado, Feminismo, Libertad de expresión
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
A A

Agentes de la policía municipal de Valladolid vuelven a interferir en la tarea de los movimientos sociales, incautando carteles para la difusión de la huelga feminista del 8 de marzo. Lo que el ayuntamiento de Valladolid anuncia por la mañana que se puede hacer, intenta ser impedido por los representantes municipales cuando llega la noche. Misterios sin resolver pero de fácil explicación a los que contribuye la promulgación de la «Ordenanza para la protección del medio ambiente«, reforma de la ordenanza antisocial del ayuntamiento del PP que pretende hacer de espada de Damocles colgando sobre la cabeza de la ciudadania que callejea y protesta; de nada vale reformar ordenanzas mordaza, lo único positivo sería derogarlas.

En la noche del dos al tres de marzo cuatro personas de CNT se encontraban pegando carteles referentes a la huelga feminista del 8 de Marzo en el barrio ‘Villa del Prado’ en Valladolid: tras pegar varios carteles en la calle Monasterio de Santo Domingo un coche gris se paró, se situó a su altura  y dos personas que estaban en su interior empezaron a grabarlos con sus móviles.

Para prevenir posibles problemas  los compañeros fotografiaron la matrícula del coche en cuestión, mientras seguían caminando para poner los carteles. Acto seguido este coche se aceleró y paró, se bajaron esas dos personas y dijeron «¿No sabéis que no se puede fotografiar a la policía?» a lo que respondieron los compañeros que ellos no se habían identificado en ningún momento como policías y que si veían a alguien grabándoles de manera sospechosa, lo más normal es coger la matrícula por si había algún problema.

Después hicieron borrar la fotografía del móvil a la persona que la hizo, identificaron a los presentes y dijeron que se iban a llevar los carteles. Los compañeros dijeron que no iban a poner ningún problema, pero que la policía hiciese un acta de incautación. Que si no hacían acta de incautación tendrían que llevarles a comisaria con los carteles.

Pasó mucho tiempo y estos compañeros tuvieron que llamar al abogado para que los policías por fin hiciesen el acta de incautación, en el cual no pusieron ni las razones por las que se incautaban esos carteles ni la descripción de los carteles por lo cual no se firmó dicho acta.

Siguió pasando el tiempo hasta que tras muchas llamadas que hicieron los policías intentando hablar con algún superior, aparecieron otros dos policías también de paisano (no se identificaron en ningún momento) a los que les dijeron que nadie se quería mojar.

Durante este tiempo uno de los compañeros relató lo que estaba sucediendo por twitter para hacer público el atropello que se estaba cometiendo.

Por fin se llevaron los carteles e hicieron amago de llevarse el cubo y las escobas, pero no quisieron mancharse con la cola y dijeron que los compañeros tenían que tirar la cola; esto fue algo que la gente de CNT no hizó, abandonando el lugar sin más problemas.

La pegada continuó junto a mas compañeras de la Asamblea Feminista 8M de Valladolid, que dieron así a conocer por la zona la convocatoria de huelga feminista de veinticuatro horas para el 8 de marzo. Se llevo así a término lo pretendido esa noche, a pesar de la inseguridad que crean las contradicciones y despropósitos de un ayuntamiento que insiste en imponer cortapisas a la libertad de expresión. Afortunadamente, somos más manos trabajadoras y carteles que policías de ronda, y luchamos porque la proporción siga creciendo a nuestro favor.

POR CADA CARTEL QUE QUITÉIS PONDREMOS OTROS CIEN

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
Tags: FeminismoHuelgalibertad de expresiónOrdenanza antisocialOrdenanza mordaza
Artículo anterior

Sin acuerdo con la Junta de Castilla y León para los servicios mínimos de la huelga feminista de 24 horas del 8 de marzo

Artículo siguiente

Morillo se fue sin despedirse y antes de tiempo

Prensa y Comunicación

Prensa y Comunicación

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

Artículos Relacionados

Un millar de personas en la manifestación del Bloque Crítico Feminista
Feminismo

Un millar de personas en la manifestación del Bloque Crítico Feminista

por CNT de Valladolid
12 marzo 2024
8M: Sin fronteras, transfeministas y de clase obrera
Feminismo

8M: Sin fronteras, transfeministas y de clase obrera

por CNT de Valladolid
5 marzo 2024
Finaliza la huelga en Soldelim2016
Acción Sindical

Finaliza la huelga en Soldelim2016

por CNT de Valladolid
24 enero 2024
CNT se manifiesta en las Delicias en favor las limpiadoras en huelga de SOLDELIM 2016
Acción Sindical

CNT se manifiesta en las Delicias en favor las limpiadoras en huelga de SOLDELIM 2016

por CNT de Valladolid
16 noviembre 2023
Artículo siguiente
Morillo se fue sin despedirse y antes de tiempo

Morillo se fue sin despedirse y antes de tiempo

Sin resultados
Ver todos los resultados

Estamos en Telegram

Síguenos en Telegram

Conoce tus derechos

Agenda

septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Compartir este evento

  • + Añadir Google Calendar
  • Exportación + iCal / Outlook
Etiquetas: Feminismo, Huelga, libertad de expresión, Ordenanza antisocial, Ordenanza mordaza
¡No hay eventos!
2050116 descargas

GUÍA BÁSICA CONTRA MENTIRAS Y MENSAJES DE ODIO

Descargar archivo Guia-Basica-BCF-1.pdf – 479,52 KB

 

El Sindicato: Tu defensa

El Sindicato: Tu defensa
El Sindicato: Tu defensa [PDF]

La Sección Sindical: Tu ofensiva

La Sección Sindical: Tu ofensiva [PDF]
Calendario laboral de Valladolid 2025 [Campaña informativa] «En el trabajo como fuera de él: sólo tendrás los derechos que conozcas. Sólo tendrás los derechos que defiendas»
No a la ShoppingNight Comercio general y Grandes almacenes Vídeo-campaña «Cuenta conmigo, cuenta con la CNT»
CNT Valladolid

Confederación Nacional del Trabajo
Federación Local de Valladolid

Menú de navegación

  • Convocatorias
  • Contacto
  • Avisos Legales
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
CNT Valladolid
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Convocatorias
  • Acción Sindical
    • Convenios
    • 1 de Mayo
    • Metal
    • Servicios Públicos
    • Enseñanza e Intervención social
    • Comercio
    • Artes gráficas y espectáculos
    • Hostelería
  • Acción Social
    • Feminismo
    • 8 de Marzo
    • Represión
    • Villalar
    • Carrera contra el paro
  • Cultura
    • Memoria Histórica
  • Formación
  • Contacto
  • Afiliación
  • Sobre CNT
    • Estatutos

Confederación Nacional del Trabajo
Federación Local de Valladolid

 

Cargando comentarios...
 

Debe estar conectado para enviar un comentario.