Crónica de la concentración por los represaliados «Anti-LOU»

Galería de Imágenes


El 24 de Abril, en la ciudad de Valladolid, se produjeron una serie de movilizaciones en apoyo a Dani y a Manu, dos de los detenidos en las movilizaciones que se produjeron contra la LOU (Ley Orgánica de Universiades) en 2001.

A lo largo del día, se produjeron diversas actividades. Se recorrieron la facultades de Telecomunicaciones, Educación y Trabajo Social y filosofía y Letras, y se leyeron comunicados de apoyo y de convocatoria para la posterior concentración a las 20:30 en la plaza de la Universidad.

En la facultad de Telecomunicaiones, además de corear consignas de «Absolución Detenidos Anti- LOU», se leyó el comunicado invadiendo la biblioteca, cosa que no ha hecho mucha gracia a alguno de los presentes y a la encargada de la sala de estudio.


En la facultad de Educación y Trabajo Social se procedido al reparto de trípticos informativos acerca del conflicto y se leyó el comunicado por primera vez en un cambio de clase, en el hall, y posteriormente en dos clases y en la cafetería de la facultad, donde nos prestaron incluso un micrófono. En esta facultad, la recepción por parte de estudiantes y profesores ha sido mucho mejor, y algunos y algunas se han animado a participar en la posterior concentración.

En La última facultad visitada, también se procedió a la lectura del texto informativo en una clase, en la cafetería y en la entrada, con también bastante buena receptividad por parte de la gente.

Al terminar, se efectuó un descanso, en el que se ha evaluó la jornada y se ha completado y preparado la lectura del manifiesto para la concentración.


A las 20:30, en la Plaza de la Universidad, nos encontrábamos reunidas unas 150 personas. Se leyó el comunicado, y en vista de que cada vez se unía más gente, se decidido ampliar la convocatoria y cortar las calles, al grito de «Solidaridad compañeros detenidos» entre otros, con los que llegamos hasta la plaza de España. Ante la sorpresa de varios de nosotros, la policía nos ha «permitido» proseguir en nuestra ocupación, y recorrimos la calle Miguel Íscar y la calle Santiago, hasta llegar a la plaza Mayor.

En el transcurso de esta improvisada manifestación, se nos informo por teléfono de que los jueces ya habían llegado a una nueva sentencia, aunque seguimos a la espera del veredicto, que se hará público en unos, suponemos, 3 ó 4 días. Ésto se comunico a los presentes al desconvocarse la manifestación, una vez en la plaza mayor.

Sobre las 22:00h se procedió a la recogida de pancartas y cada uno se ha ido por su lado con cierto cuidado, ya que a lo largo de toda la manifestación policías secretos andaban rodeando a los participantes, y no sería la primera vez que en Valladolid intentan requisar las cámaras de fotos y de vídeos.

Sin más, expresar nuestro apoyo para los compañeros Dani y Manu, y a todos los demás represaliados por este sistema. Los queremos en la calle.

Salir de la versión móvil