[Crónica] 8 de Marzo

Crónica de la agenda feminista organizada por la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres con motivo del día internacional de la mujer trabajadora.

Este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, la PLATAFORMA POR LA SEXUALIDAD Y EL ABORTO LIBRES ha organizado una agenda de actividades y jornadas de lucha, para gritar bien alto que seguimos en pie, y que nuestros derechos están por encima de cualquier institución, dogma o moral.

Bajo el lema SIN NOSOTRAS NO SOIS NADA, A LA LUCHA QUE SOMOS MUCHAS, daba comienzo una semana repleta de actos culturales y reivindicativos, enfocados a la lucha contra el capital y contra el patriarcado, así como a la necesidad de organizarse para dar respuesta a la situación de doble desigualdad que padece la mitad de la población.

 La semana daba comienzo con un puesto en la oficina de empleo de la Carretera Villavañez, donde se pudo informar a todo aquel que pasaba sobre los derechos laborales de la mujer.

 El jueves, unas cuarenta personas acudieron al local de CNT para participar en una proyección de cortos de temática feminista, con debate, y entrega de premios “Goya” incluidas, que ponía el enfoque cultural a la agenda de la semana. Los 40 minutos que duro la proyección, transcurrieron entre las risas que provocaban los fragmentos de aquellos cortos enfocados con más humor y fantasía, y la tensa calma de los que lo hicieron con la incomoda y cruda realidad. El debate transcurrió haciendo referencia a las diversas temáticas que abordaron los distintos cortos proyectados: cuidados, acoso sexual en el trabajo, prostitución, doble jornada, embarazo y cuestión laboral, así como el galardonado corto francés que planteaba una distopía social, en la que se habían invertido los roles, y eran las mujeres las que se comportaban como hombres, y viceversa. El tema dio mucho que hablar y se discutió largo y tendido durante aproximadamente una hora y media, quedándose el auditorio con ganas de más.

 En la tarde del 6 de marzo, la plataforma por la sexualidad y el aborto libre recorrió las calles céntricas de Valladolid parando en distintos lugares relacionados con el motín del Pan que se desató el 7 de marzo de 1904. El itinerario comenzó en Plaza España, donde comenzó también el hostigamiento policial al requerir la identificación de las personas que organizaban el homenaje. Para acabar y dentro del calendario de actos de la plataforma en torno al 8 de marzo se celebró una asamblea en la plaza Mayor donde se repasaron algunas problemáticas actuales de la mujer.

 La mañana del 8 de marzo, varios centenares de personas acudían a Fuente Dorada para sumarse al bloque convocado por la plataforma para sumarse a la manifestación.
La columna partía a las 12:30 de la Plaza Fuente Dorada y recorría varias calles céntricas de Valladolid, donde se podían leer pancartas y escuchar consignas contra la penalización del aborto, el patriarcado, o la explotación laboral específica que sufren las mujeres. Tampoco faltaron alusiones al machismo del alcalde.
A su regreso a Fuente Dorada, el bloque de la plataforma se separó del grueso de la manifestación, para reclamar el carácter popular y combativo del 8 de marzo, frente al carácter institucional de la convocatoria oficial. Allí se leyó un comunicado en el que se señalaba que “sin mujeres combativas, activas y libres, una sociedad igualitaria no es posible”.
La jornada ha concluido con una obra de teatro protagonizada por algunos miembros de la plataforma. La representación, pretendía visibilizar la problemática de los roles de género, y como estos sitúan a la mujer en una posición de desigualdad. A través de un original montaje, se mostraba la misma historia, repetida varias veces desde el punto de vista de personajes con roles de género diferentes entre si.

A día de hoy, se sigue cometiendo explotación, acoso sexual, infravaloración, presiones patronales acerca de la maternidad, nos siguen excluyendo a puestos de menor importancia, e invisibilizando nuestros logros. El patriarcado y el capital nos impiden desarrollarnos en un ambiente laboral igualitario. Por si esto fuera poco, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha incrementado con la escusa de la crisis.
Es por ello que no podemos abandonar esta lucha, y debemos juntar las fuerzas para erradicar esta desigualdad tan legitimada desde hace siglos.
Porque sin mujeres combativas, activas y libres no puede existir un sistema o una sociedad igualitaria. Queremos un reconocimiento real y lo queremos ya.

¡¡PORQUE TODOS LOS DÍAS SON DE LUCHA FEMINISTA!!!
SIN NOSOTRAS NO SOIS NADA, ¡¡A LA LUCHA QUE SOMOS MUCHAS!!

Si no ves el vídeo, haz clic aquí: http://youtu.be/Oz9rPgaqCUA

Salir de la versión móvil