[Crónica] 1º de mayo 2015

Crónica, fotos y vídeo crónica de la movilización, mitín y actos culturales convocados por CNT Valladolid con motivo del 1º de mayo, día internacional de las trabajadoras

Un año más, CNT se ha movilizado en las calles de Valladolid con motivo del día internacional de las trabajadoras.

Bajo el lema “La clase trabajadora, motor de cambio” la columna anarcosindicalista, que congregó a unas 200 personas, partía puntual a las 12:30 de la Plaza Colón, desmarcándose de la convocatoria oficial e institucional.

La manifestación recorrió diversas calles céntricas de la ciudad mientras podían oírse consignas como “la lucha es el único camino” o “menos comités, y más asambleas”. Como viene siendo habitual, el recorrido llegaba a su fin en la Plaza de los Vadillos, para completar la jornada de lucha con la lectura de un comunicado por parte del sindicato, y un elocuente mitin a cargo de Pedro Serna, secretario general de la CNT.

En primer lugar, el comunicado arrancaba con un entrañable texto de Eduardo Galeano, como muestra de respeto y homenaje al recientemente fallecido escritor. A continuación, se incidió en las numerosas luchas que el movimiento popular de Valladolid ha llevado a cabo en la ciudad (movilizaciones estudiantil, luchas de género de la plataforma por la sexualidad y aborto libres, organización en los barrios, huertos urbanos, grupos de consumo y soberanía alimentaria, lucha contra el TTIP, lucha de la sección de CNT del Teatro Calderón, campaña informativa sobre el convenio del sector del metal de CNT, apoyo a la huelga indefinida de los técnicos de MoviStar, campaña contra la apertura del comercio en domingo, y los conflictos laborales contra el video club de Parquesol “The Big Orange”, Comercial Los Ángeles y Campamentos para Todos, por no pagar a sus trabajadoras. Todo ello para recordarnos a nosotras mismas, que esta es una ciudad viva y combativa, donde las trabajadoras se organizan y luchan para mejorar sus condiciones de vida. El comunicado finalizó con una mención al cada vez más amplio movimiento libertario en Valladolid, conformado por diversos colectivos; así como a las agresiones y posterior detención de un compañero, por parte de la policía durante el 1º de mayo de 2013.

A continuación, el compañero Pedro recordó a las presentes que no hay que dejarse deslumbrar por los “trucos de magia electorales”, que solo conducen a delegar responsabilidades y obviar la realidad. Por el contrario, la única salida viable se presenta en clave de lucha y de organización por parte de la clase social mayoritaria, las trabajadoras, que es la verdadera fuerza transformadora de la sociedad. Por último, aludiendo al actual momento de represión y criminalización que padece el movimiento libertario, el compañero afirmó que “no hay más libertad que la que se conquista”.

Tras los diferentes actos reivindicativos, se dio paso a los actos culturales, que tuvieron que ser trasladados al polideportivo Jacinto Benavente a causa de la lluvia. Tras la ya tradicional comida popular, niñas y adultos pudieron disfrutar de diversos juegos de hermanamiento, para dar paso al teatro-foro a cargo del grupo “La huella, teatro crítico” con su genial montaje “peligro, batería baja” donde los espectadores tuvieron la oportunidad de convertirse en actores para, a través de la ficción, modificar algunas problemáticas sociales como la dependencia de las nuevas tecnologías, los abuso de poder en entornos laborales, el rol de género, etc. Finalmente, la jornada se cerró con un concierto de reagge de mano de los vallisoletanos Poseidonians, que hizieron bailar a las presentes con sus geniales ritmos jamaicanos.

LA CLASE TRABAJADORA ES EL MOTOR DEL CAMBIO
VIVA LA CNT
VIVAN LAS QUE LUCHAN

Salir de la versión móvil