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Concentración en apoyo y solidaridad con los presos 4F. Domingo 4 de febrero a las 19:00h en Fuente Dorada

Concentración en apoyo y solidaridad con los presos 4F. Domingo 4 de febrero a las 19:00h en Fuente Dorada

CNT-Enseñanza por CNT-Enseñanza
2 febrero 2007
en Acción Social
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
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Valladolid responderán al grito de lucha que desde el grupo de apoyo de los compañeros presos, han lanzado para este negro aniversario del que se han visto envueltos los compañeros tras un desastroso montaje político-jurídico-policial.

El pasado 4 de Febrero del 2006, en la calle St. Pere més Baix, la policía cargó contra un grupo de persoans que se encontraban afuera de una fiesta en la infame «A-narco peña cultural». El saldo de la agresión policial fue de nueve personas detenidas, numerosos heridos y un Guardia Urbano en estado de coma. Tres de los detenidos: Alex, Rodrigo y Juan, de origen sudamericano, aún permanecen encarcelados acusados de haber provocado la lesión al agente policial. Se trata de un caso plagado de irregularidades en el que se demuestra un vergonzoso montaje político, policial y judicial para mantener a estos chicos en prisión (cambio de versiones, ocultamiento descarado de pruebas, contradicciones, etc.) y que además pretende encubrir un caso de torturas y xenofobia.

Los chicos fueron golpeados salvajemente con enseñamiento durante el momento de su detención. De allí se les trasladó a la comisaría de la Guardia Urbana de Nou de La Rambla en donde nuevamente fueron golpeados e insultados por su condición de sudamericanos. Debido a la brutal paliza recibida se les traslada al Hospital del Mar, en donde se les mantiene más de una hora parados y de cara a la pared, a la vez que reciben comentarios desagradables del calibre de «Pinochet no hizo bien su trabajo, debería haberlos matado a todos». Con el pretexto de que no había equipo de rayos X disponible, son trasladados al Hospital Clínico, en donde se les mantiene esposados en el piso del lavabo y se les amenaza con represalias si cuentan algo de lo sucedido al médico.

Durante el traslado a la comisaría de los Mossos d’Esquadra, son despedidos a golpes por los agentes de la Guardia Urbana, cediendo el mando de las torturas a los Mossos, que les golpean tanto en el furgón policial como dentro de sus dependencias, volviendo a sufrir el mismo trato vejatorio y racista, con delicias de la talla de «habría que matarlos a todos, total son sudacas» y demás insultos xenófobos y amenazas.

Durante su estancia por 48 horas en comisarías y hospitales, no recibieron prácticamente nada de agua, ni alimentos, y se les interrumpió el sueño reiteradamente. Era tal el estado físico de los detenidos al momento de declarar en juzgados (golpes por todo el cuerpo, ojos morados, caras desfiguradas, contusiones y hematomas e incluso algún brazo roto), que a la jueza no le quedó otra que aceptar la denuncia por torturas.

La acusación-montaje contra Rodrigo, Álex y Juan, ha sido separada de la denuncia por torturas y malos tratos para conseguir quitar fuerza al hecho de que estos tres jóvenes han sido elegidos como «cabezas de turco» de un caso corrompido hasta la médula y que sin embargo se les acusa y mantienen en prisión por una agresión que no cometieron, por la cual están pagando sólo por tener una supuesta «estética okupa» y por ser inmigrantes en un lugar en el que el racismo y la xenofobia institucional están a la orden del día.

En la cosmopolita Barcelona del civismo, de la buena convivencia y la tan mentada democracia, la xenofobia, la violencia policial y las mentiras descaradas continúan campando a sus anchas, ¿o será que esta es realmente su política progresista? Aunque pretendan callarnos la boca seguiremos gritando más fuerte.

Es por ello que convocamos a las concentraciones que se realizarán en los Juzgados de Lluís Companys, y a la manifestación para denunciar el año de secuestro que están sufriendo Álex, Rodrigo y Juan.

Los días 26 de enero y 7 de febrero, a las 9:30h (y una tercera fecha por confirmar), declararán ante el juez tanto los compañeros presos como sus torturadores por la denuncia de torturas presentadas.

¡Basta de torturas! ¡Basta de xenofobia! ¡Basta de montajes! ¡Ni un día más en prisión!

¡Libertad inmediata y absolución para Rodrigo, Álex y Juan!

Más información en: http://karcelona.revolt.org

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Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

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Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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