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«CNT y la nueva economía, 1936-1939»: presentación en Valladolid

«CNT y la nueva economía, 1936-1939»: presentación en Valladolid

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
1 junio 2025
en Acción Sindical, Cultura, Memoria histórica
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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En la España de 1936 la guerra entre la derecha reaccionaria y la clase trabajadora en lucha por sus derechos dejo de ser soterrada y pasó a ser abierta. Tuvimos que coger el fusil, pero también nos vimos ante la oportunidad de tomar el futuro en nuestras manos; ante el vacío de poder creado, sindicatos como CNT aprovechamos la oportunidad que salió al paso de organizar las fábricas y los suministros sin explotadores ni aprovechados. El libro del compañero Miguel G. Gómez ‘CNT y la nueva economía’, editado por la Fundación Anselmo Lorenzo, investiga cómo fue ese proceso en tiempo real, pone en valor sus dificultades y comparte lo que podemos aprender de él para el tiempo presente. El conocimiento de cómo se afrontaron retos prácticos en el pasado es fundamental para un futuro de alternativas al capitalismo. De todo ello nos habló el autor en la presentación que pudo hacer en Valladolid el pasado 9 de mayo, en los locales del sindicato.

Miguel compartió mesa con el compañero Rubén Ruiz Fernández, y entre ambos desgranaron como los hechos narrados en el libro forman parte de un acervo de rebelión y autogestión de los pueblos ibéricos. La historia secular de municipios rebeldes como Villalpando, participante activo en los motines del pan,  es tan ilustrativa como la de los grandes núcleos urbanos de los que se trata normalmente en este tipo de obras.

El libro de Miguel deja claro que la política no puede separarse de la economía, y cómo fue la libertad de los trabajadoras, defendida por organizaciones libertarias como CNT, la que hizo posible mantener la producción al servicio de una población atacada por el fascismo. La existencia de sindicatos no es una floración espontánea, sino parte de un largo proceso por el que las masas, entregadas a la explotación en fábricas urbanas tras el cercamiento de los bienes comunales, desarrollan una alternativa al Estado -arma de la burguesía en la lucha de clases-.

Allí donde no había producción capitalista la alternativa libertaria al Estado toma forma de comuna; pero allá donde los trabajadores van tomando experiencia de su capacidad de influir en la producción mediante la lucha sindical, toma fuerza la idea del sindicalismo revolucionario, donde un sindicato único sería la columna vertebral de la sociedad sin autoritarismo ni represión estatal.

En las fronteras de España se dio un potente desarrollo de esta idea, a través de un largo proceso en que las ideas revolucionarias se iban filtrando, por obra de activistas,  en los espacios que permitía la represión o que eran más atractivos a primera vista para la clase trabajadora precaria y hacinada en las ciudades -escuelas de oficios o sociedades musicales-. La necesidad de responder mediante huelgas a la explotación y a la incapacidad de gobiernos de cualquier color para combatir la miseria, va fortaleciendo a los sindicatos como entidades no sólo capaces de lograr reivindicaciones laborales, sino también capaces de gestionar un territorio -ocupándose de los abastos durante una huelga- y de defenderlo.

La dialéctica entre opresión social y autodefensa de las trabajadoras -espoleada a principios del siglo veinte por el éxito de la revolución rusa- hace visible la importancia de organizar a toda la clase trabajadora bajo un sindicato capaz de vencer a quien la oprime. CNT se convierte así, antes de la guerra, en un polo de atracción para sociedades obreras dispersas que la llenan de contenido desde abajo, y que les aporta la posibilidad de llevar a cabo grandes huelgas de solidaridad -algo que pagó teniendo que enfrentar una feroz represión estatal y patronal, con la organización de patrullas de pistoleros-.

La capacidad de la CNT para dejar ciudades a oscuras, para organizar comedores sociales, pone a la vista una capacidad de organización comunitaria que contrasta con el espectáculo actual de colectivos y luchas atomizadas. El éxito de huelgas como la de La Canadiense -1919- espanta a la burguesía, pero la respuesta represiva que lleva a miles de trabajadoras a la cárcel es aprovechada por el movimiento libertario para convertir el tiempo de encierro en un tiempo de formación y comunicación con otras personas oprimidas, y hacer de la cárcel una universidad de revolucionarios. Durante la Segunda República se comprueba que la política parlamentaria y la burocracia del Estado se alían para sabotear las leyes de intención progresista, y eso consolida a la CNT y el sindicalismo revolucionario como alternativas, no sin debate interno -sobre si se estaban sobrevalorando determinados logros sin tener en cuenta la necesidad de teoría y organización para extenderse a otros territorios-.

Las insurrecciones durante la República, si bien no consiguen éxito -y se toman como base para redactar listas negras por la represión fascista- se anotan en el balance positivo, como ejemplo de poder obrero. De esta manera, cuando tiene lugar el golpe de Estado de Franco, CNT se ve con capacidad de reclamarse como agente capaz de hacerse cargo de la situación creada, y de forzar legislación avanzada por parte del gobierno republicano. Para CNT, estas leyes serían pasos iniciales hacia el comunismo libertario; para los partidos burgueses de la República, un arreglo provisional con un aliado del que no podían prescindir, y al que dedican elogios altisonantes en público. Se lleva a cabo la agrupación de pequeñas empresas y el control obrero colectivo de las grandes -Catalunya, Valencia, municipalizaciones en Aragón-, y no se alcanza la socialización de ramos enteros de la producción por el contragolpe que supuso mayo del 37, como acción represiva contra el anarquismo dentro del bando republicano.

La ausencia de consignas concretas más allá de la de «unidad antifascista» reduce la capacidad de maniobra de CNT en esos momentos. En una guerra que se está perdiendo, con un bando apoyado por Estados fascistas y otro aislado internacionalmente, en el que el arrojo de los combatientes libertarios les acaba convirtiendo en carne de cañón, se opta por un giro estratégico: colaborar con el Estado republicano mediante la creación de un Consejo Económico Confederal que centralice la producción, el consumo y las exportaciones. La puesta en marcha de esta entidad demostraría la capacidad de los sindicatos como base para la reconstrucción tras la victoria antifascista… que no se produjo.

Aunque el vacío de poder creó un camino, todo acabó conque la CNT no pudo realizar en las fronteras de España su ansiado comunismo libertario, su proyecto histórico de abolición del Estado. Sin embargo, instigó y protegió la revolución dentro del Estado republicano. Cuando en el verano de 1937 se la desplazó dentro del mismo, se recluyó en su parcela de influencia y lanzó un programa económico propio de planificación de la economía republicana, empezando por la que representaba la propia CNT en las industrias en que tenía influencia.

A la hora de valorar esta tratectoria, resulta pertinente no contrastarla con deseos y futuribles, sino con las dificultades que hoy mismo resultan tan evidentes a la hora de consolidar el trabajo sindical. Unas dificultades, las de entonces y las de ahora, que no han de llevarnos al derrotismo, sino a intensificar nuestra labor desde el análisis de la realidad y la apertura a las trabajadoras y sus problemas. No en vano, la charla tuvo lugar a pocos días de la caída del suministro eléctrico en todo el territorio español, una situación de la que se pudo salir, más allá del ruido político, por la acción esencial de las trabajadoras. Aceptemos nuestro poder, desde la humildad de lo que nos queda por aprender, pero también sin complejo de inferioridad. Con este género de conclusiones término una charla en la que se vendieron todos los ejemplares de ‘CNT y la nueva economía’ puestos a la venta.

 

 

 

 

 

 

 

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junio 2025
07 junio
12:00 - 19:00

«Hasta que la tierra habló»: homenaje a Emilio Pedrero Mardones

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Localización

Cementerio de León y local de CNT en León
Categoría
Memoria Histórica

En los últimos años, la CNT de Valladolid ha participado en la recuperación de la memoria y el cuerpo del compañero Emilio Pedrero Mardones, médico de la FAI asesinado por el fascismo mediante un pelotón de fusilamiento tras su delación en Valladolid: https://www.cntvalladolid.es/acto-de-homenaje-e-inhumacion-para-los-199-cuerpos-recuperados/

En su día hemos contribuido al acto de entrega pública de los restos mortales a la familia Pedrero Mardones en el memorial del cementerio vallisoletano del Carmen: https://www.cntvalladolid.es/la-entrega-de-los-restos-del-companero-emilio-pedrero-mardones/

A resultas de todo esto, se ha editado el libro “Hasta que la tierra habló: Vida y retorno de un médico anarquista (Emilio Pedrero Mardones)”, escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó y cuya primera edición de doscientos ejemplares se llevará a cabo de forma autogestionada.

Como consecuencia natural de todo ello, CNT León y CNT Valladolid nos hemos embarcado en un segundo acto de conmemoración del compañero Emilio, que tendrá lugar en la ciudad de León, donde está inhumado.

El acto está previsto para el 7 de junio, con las siguientes partes:

– Conmemoración de Emilio junto a su tumba, a las 12 del mediodía, con intervenciones familiares, políticas libertarias y artísticas por determinar a fecha de hoy.

– Comida de confraternización con lo que llevemos cada quien.

– Presentación de “Hasta que la tierra habló” a las 17 horas en el local de CNT León.

Creemos que será un acto muy importante y merecedor del respaldo confederal. Cualquier sindicato o ente confederal interesado en estar presente puede ponerse en contacto con León o Valladolid por los canales habituales.

¡Salud!
__

Apéndice: Presentación del libro “Hasta que la tierra habló”

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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20 junio
19:00 - 21:00

Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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Localización

Local de CNT Valladolid
Local de CNT Valladolid
c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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