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Inicio Acción Sindical
CNT sigue luchando por la seguridad en el transporte ferroviario

CNT sigue luchando por la seguridad en el transporte ferroviario

CNT de Valladolid por CNT de Valladolid
20 julio 2020
en Acción Sindical, Transporte público, Transportes
Tiempo de lectura: 6 minutos leyendo
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Las últimas semanas ha saltado a algunos medios de comunicación la noticia de que desde la sección sindical de CNT en el mantenimiento de la LAV Madrid-Valladolid se ha denunciado numerosos accidentes. Tenemos que lamentar comunicar que esto es totalmente cierto: durante las semanas de recuperación de la “nueva normalidad”, la empresa que explota el mantenimiento de este tramo de línea ha retomado una política de imprudencias y precariedad que se ha traducido en varios accidentes, alguno de gravedad.

https://play.cadenaser.com/audio/ser_valladolid_hoyporhoymatinalvalladolid_20200713_082000_083000/

https://www.elnortedecastilla.es/segovia/descoordinacion-personal-autorizar-20200714102235-nt.html

En concreto, desde CNT se ha denunciado que en los trabajos de mantenimiento realizados en el Túnel de Guarradama se han producido lesiones graves, choques entre vehículos, caídas de material pesado y otros tantos incidentes menores que son fruto de un clima de precariedad e improvisación en materia de prevención y seguridad laboral.

Esta denuncia no es un hecho aislado. Desde que se constituye en 2015 la Sección Sindical de CNT en este mantenimiento ferroviario nos hemos encontrado infinidad de situaciones de riesgo y vulneraciones de derechos laborales con un denominador común: la práctica de la subcontratación en el sector ferroviario. Durante años la plantilla de este mantenimiento a través de su sección sindical ha estado lidiando con una UTE formada por Tecsa, Vias y construcciones y Copasa. Durante estos años se consiguió implantar mecanismos para mejorar la seguridad laboral de la plantilla con control sindical, mejoras en la conciliación de los compañeros que lo solicitaron, un mejor equilibrio en la remuneración de la plantilla, etc. Todo ello tras mucho trabajo sindical con el esfuerzo militante de los delegados de la sección.

En 2019, tras un nuevo concurso, el ADIF adjudica la explotación del mantenimiento a una nueva UTE, esta vez formada por SACYR-Neopul, Copasa y Cosfesa. Vuelta a empezar, la plantilla se subroga pero sus derechos no. Desde la entrada de la nueva UTE nos encontramos con una negación constante del trabajo sindical hasta el punto de sacar físicamente a la plantilla organizada de los tajos para subcontratar todas las tareas posibles, lo que se ha traducido en un absoluto descontrol que, como no podría ser de otra manera, ha puesto en riesgo la seguridad y los derechos de todo el mundo.

Vayamos por partes. Lo primero hay que señalar quién es quién aquí. En la nueva UTE nos encontramos con una empresa que ya formaba parte del anterior mantenimiento y a la vez, con empresas que son viejas conocidas en el sector hasta el punto de formar parte del “cártel del AVE”.

Empresas que se han beneficiado sistemáticamente de que ADIF haya subcontratado tareas que son esenciales a su función como administrador ferroviario y que se han hecho imprescindibles a costa de las plantillas que sacan el trabajo adelante. Imprescindibles para cobrar, claro. La subcontratación no supone mejoras técnicas ni se puede decir que haya beneficio económico para el ADIF en tener a estas empresas parasitando los mantenimientos. Por lo tanto, la subcontratación sólo se justifica como una técnica antilaboral para someter disciplinarimente a los trabajadores, impedir el ejercicio de sus derechos de representación y mantenerlos en una precariedad crónica. Esto se agrava con las largas cadenas de subcontratación que se admiten que acaban derivando en empresas más y más pequeñas. La tendencia es clara, como en otros sectores: el ideal de la patronal es que cada trabajador sea un autónomo y así esquivar la responsabilidad que supone ser titular de una explotación sin renunciar a los beneficios. Ante esta realidad, desde CNT llamamos a la organización de toda la clase obrera independientemente de la empresa en la que se trabaje, a la organización de centro de trabajo a través de secciones sindicales en las que se dé representación a todo el mundo y no solo a la plantilla de una sola empresa.

Esta situación que denunciamos tiene como principal consecuencia la ausencia de seguridad laboral. Se niega conscientemente toda posible prevención, evitando la participación de los trabajadores y al final, se acaba por excluir a los recursos preventivos de los tajos para que las distintas empresas hagan y deshagan sin control, exprimiendo a sus plantillas.

Por otro lado, el sector ferroviario tiene requisitos muy particulares que requieren de profesionales habilitados (encargados de trabajos, pilotos de seguridad, entre otros). La devaluación de facto de estos profesionales sólo conduce a una devaluación del trabajo que en primer lugar se traduce en la falta de seguridad, pero que acaba rebajando la calidad de todo lo que se hace en el mantenimiento y afectando al usuario final del sector ferroviario, que podemos ser cualquiera. Por desgracia, esto que decimos no es una hipótesis o una teoría: los hechos lo prueban. Tanto la situación que motiva este comunicado tras los accidentes sufridos en el Túnel de Guadarrama como los distintos accidentes ferroviarios dramáticos recientes son una muestra de lo que denunciamos.

Que esta situación se agrave ahora no es casual, tras un confinamiento que ha demostrado que los profesionales del mantenimiento ferroviario son también esenciales. Como en otros tantos sectores de la economía, la crisis inducida por la pandemia está siendo aprovechada por una patronal desquiciada para aumentar sus ganancias. A nivel general están intentando que el gobierno les subvencione todo (ERTEs, bajas, ayudas a empresas, ingreso mínimo vital…) mientras ellos intentan conseguir cambios estructurales (mochila austriaca, reforma laboral, ilegalización de las huelgas…). Del mismo modo, en este mantenimiento ferroviario han decidido aumentar la presión contra la plantilla hasta el punto de provocar el caos y las situaciones que hemos vivido durante mayo y junio. Ahora más que nunca es necesario que hagamos frente a esta estrategia de choque de la patronal en cada puesto de trabajo, pues de lo contrario en las próximas crisis que afrontemos no haremos más que retroceder. 

A este respecto, en el sector ferroviario tenemos una especial carga en el contexto de crisis ambiental en la que nos encontramos. Al ser uno de los sectores estratégicos de la descarbonización, la patronal de la construcción y el ladrillo -indudablemente marrón- intenta disfrazarse de sostenible, ecologista y verde para así hacer de la transición energética un negocio redondo. En la práctica nos encontramos con grandes empresas que se han lucrado con la destrucción del territorio como Vías y construcciones o Sacyr quedándose con mantenimientos ferroviarios en los que su única aportación es crear nichos para la extracción de beneficios, como venimos denunciando. Para que esta estrategia les salga a cuenta, les resulta imprescindible eliminar toda resistencia obrera a la explotación. Respondemos como hemos hecho en otras ocasiones: empleos verdes sí, pero con derechos.

La sección sindical de CNT en este mantenimiento tiene una reivindicación clara que eliminaría la precariedad y evitaría que el parasitismo de determinadas empresas en el sector ferroviario se traduzca en una merma de derechos laborales: un convenio digno. Actualmente se aplica el Convenio colectivo provincial del sector de construcción y obras públicas. Un convenio generalista firmado por una representación social alejada de los centros de trabajo. Desde la sección sindical se seguirá peleando por la firma de un acuerdo que se ajuste al trabajo que realmente se hace y que fije los derechos de la plantilla. Porque no tiene ninguna justificación que en un trabajo permanente como es el mantenimiento ferroviario los derechos laborales sean intermitentes.

El papel del sindicalismo aquí ha sido, es y será clave. Sin una sección sindical denunciando los abusos de estas empresas hoy podríamos estar lamentando una desgracia aún mayor que las heridas y golpes sufridas por los compañeros en los tajos. Sin una sección sindical peleando por mejorar los derechos de conciliación para que una plantilla eminentemente masculina asuma sus tareas de cuidados, la igualdad se quedaría en declaraciones de intenciones y actos simbólicos. Sin una sección sindical no hay límite para que la empresa elimine pluses y complementos, absorbiendo para la patronal el dinero público que recibe para mantener las infraestructuras ferroviarias. Sin una sección sindical no es posible pelear por convenios justos, teniendo que resignarnos a los que firman en nuestro nombre. Porque sin secciones sindicales no hay sindicalismo, y sin sindicalismo no hay dignidad.

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Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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