CNT destina los beneficios de la Carrera contra el paro a la caja de resistencia de Madrid Río

Los beneficios obtenidos en la carrera popular contra el paro, organizada en diciembre de 2014 por CNT Valladolid, irán destinados de forma solidaria a la caja de resistencia de los trabajadores de Madrid Río.

EL día 13 de Diciembre CNT apostó por la organización de una carrera popular para dar una herramienta sana de solidaridad a los trabajadores, con esto pretendíamos que aplicasen con hechos algo tan importante como la solidaridad activa contra el problema del paro.

En este estado con una tasa de paro insostenible que supera el 20% hablar de una recuperación económica es inmoral y así lo indica la OIT (organización internacional del trabajo) que no ve recuperación en el empleo hasta por lo menos superado el año 2016. Está claro que en época de elecciones cada partido quiere volver a vender a los trabajadores una bici sin ruedas, sobretodo en el plano de la economía. Puede ser que las grandes empresas estén obteniendo numerosos beneficios, puede que las exportaciones de estas vayan viento en popa….Pero si tan bien va la economía ¿porque no retiran cada ley de este gobierno que supone un retroceso a los derechos de los trabajadores? ¿No eran acaso estas unas medidas excepcionales en una situación de extrema complicación?

Cuando hablamos de derechos no solo nos referimos a los derechos laborales amputados gravemente en la última reforma laboral, también nos referimos a las leyes aprobadas en solitario por el actual gobierno que buscan acallar la protesta legitima en la calle de un pueblo que ha llevado en sus espaldas las consecuencias de una crisis que ni ha buscado y ni ha provocado.

El derecho al trabajo no debe suponer poner a los trabajadores a merced de la patronal sin defensa de ningún tipo, sino la creación de un empleo que sirva para fomentar derechos humanos, sociales y laborales para que las personas puedan vivir dignamente.

Es en este desesperanzador horizonte cuando surge en nuestro sindicato la idea de organizar una carrera popular y destinar todos los beneficios de esta a los trabajadores que estén defendiendo con uñas y dientes sus puestos de trabajo, por ello CNT ha decidido destinar los beneficios de la carrera a la caja de resistencia de los trabajadores de Madrid Rio.

¿Qué es Madrid Río?

Madrid Río es un parque que surge paralelo a la candidatura olímpica de Madrid. Esta candidatura supuso de facto el soterramiento de la M30 y la creación de grandes espacios verdes y zonas de ocio en las riberas de Manzanares.
La política del PP en el ayuntamiento de Madrid supone la externalización de los servicios públicos, la limpieza de este gran proyecto por lo tanto es concedida a empresas privadas. La actual UTE que se hace cargo de la limpieza de este parque a principios de Diciembre de 2014 y a tan solo 24 después de hacerse cargo del mantenimiento del parque anuncia un ERE con un despido de 127 trabajadores (lo que supone el 50% de la plantilla). Las empresas de la UTE (GRUPO RAGA y LITUX) alegan que la anterior concesionaria URBASER engroso la plantilla en un 60% porque el contrato premiaba las nuevas contrataciones. La realidad es que el actual contrato va muy por debajo del anterior y son los trabajadores los que pagan (como siempre) esa diferencia y la nefasta gestión tanto del ayuntamiento de Madrid como de las empresas que han optado para hacerse con el mantenimiento de este parque. Hay que añadir también que esta UTE sigue contratando empresas externas para la limpieza ¿Quién sobra entonces?

¿Por qué Madrid rio?

En todo este embrollo los únicos que han sido conscientes de lo que se venía encima han sido y son los trabajadores de Madrid Río, que un mes antes de producirse los despidos ya estaban organizándose de una manera horizontal ante la pasividad y la falta de iniciativa del comité de empresa formado por UGT y CCOO.
Es la propia asamblea de trabajadores la que se niega a negociar el despido de sus compañeros de trabajo y la que fuerza la convocatoria de una huelga indefinida para frenar esos despidos. Son los propios trabajadores también los que han organizado los piquetes, la vigilancia de los servicios mínimos, la caja de resistencia y por supuesto los que han sido blancos del acoso político y policial. Esto ha supuesto la solidaridad de numerosos colectivos y personas que han apoyado esta huelga.

La huelga

Al conocerse las intenciones de la empresa, la asamblea de trabajadores plantea la huelga indefinida a partir del día 15 de Diciembre, ya que la empresa se niega a negociar nada que no pase por la el despido de 127 trabajadores. En esas reuniones la empresa se niega a dar parte de la información requerida por los trabajadores para poder hacer un análisis jurídico con tiempo suficiente que beneficiase su defensa y la nulidad de ese ERE. No solo en esto se ha vulnerado el derecho a huelga, también el ayuntamiento de Madrid ha intentado boicotear y silenciar la huelga utilizando trabajadores públicos para la limpieza del parque. El ayuntamiento es tan culpable como las empresas que despiden, pues es el que tiene que velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y de garantizar los servicios públicos. Sin duda debería de haber exigido esto en el pliego de condiciones para adjudicar la nueva contrata.

El día 9 de Enero se llevan a cabo los despidos y finaliza una huelga que ha durado casi un mes y que ha contado con un seguimiento del 95% de la plantilla, todo un éxito. Lejos de terminar el conflicto los trabajadores denuncian el fraude de este expediente de regulación y la mala fe negociadora de la empresa por lo que creen que estos despidos pueden ser considerados nulos, de ser así la empresa tendría que readmitir a los trabajadores y a abonar los salarios desde la fecha en la que han sido despedidos.

Desde CNT Valladolid animamos a todos los trabajadores a exigir los derechos que les corresponden y por supuesto a la defensa de cada puesto de trabajo, pues sabemos que cada despido lleva consigo un empeoramiento de las condiciones laborales. El empleo es cada vez más precario y conduce a buena parte de la población a la exclusión social. La huelga de Madrid Río es un ejemplo más, debemos apoyar a las personas que luchan aplicando eso tan bonito de “hoy por ti, mañana por mí”. Por último queremos agradecer a todas las personas que han prestado su colaboración desinteresada para la realización de esta carrera ya sean los propios corredores, las personas que han donado sus productos para los premios o los compañeros que ha organizado la carrera.

Salir de la versión móvil