La sección sindical de CNT en la Asociación Progestion logra la firma de una bolsa de trabajo que otorga beneficios a toda la plantilla.
¿Qué es la bolsa de trabajo? ¿En qué consiste?
La bolsa de trabajo permite que toda trabajadora o trabajador que vea extinta su relación laboral con la empresa (salvo que el despido sea declarado como disciplinario procedente) tenga que ser llamada/o ante una nueva oferta de trabajo. Es decir, tras el habitual proceso de promoción interna, antes de pasar la oferta a externa, primero se llamará a las trabajadoras que compongan la bolsa de trabajo, siempre se cumplan los requisitos de selección.
¿De dónde sale esta bolsa de trabajo?
La propuesta de esta bolsa se retoma a las negociaciones producidas tras el ERE anunciado por la empresa en diciembre de 2024 que finalmente se convirtió en una MSCT colectiva (Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo) y despidos individuales. En dicha negociación CNT propuso una bolsa de trabajo que, tras negociación y consenso entre todas las partes, quedó pendiente de su firma.
Ahora, tras distintas gestiones promovidas de nuevo por CNT, se firma esta bolsa de trabajo.
Detalles más importantes de la bolsa de trabajo
-
Afecta a cualquier persona que haya extinguido su relación laboral con la empresa desde el 20 de diciembre de 2024.
-
De cara a completar el período suficiente de cotizaciones para tener derecho a prestaciones o subsidio por desempleo se procurará la continuación en la prestación de servicios por el tiempo necesario, siempre que la falta de cotización sea igual o inferior a un mes.
-
Los sindicatos tendrán protagonismo en el control de la bolsa, formando éstos parte de la Comisión de seguimiento de la bolsa de trabajo, recibiendo informes sobre la misma cada 2 meses y participando de reuniones ordinarias cada 3 meses.
Esta bolsa demuestra que la organización sindical de las plantillas tiene consecuencias positivas y muestra a CNT como una herramienta útil para lograrlas.
